Seishin Teki Kyoyo, MUDRAS, Kuji In y Kuji Kiri (2ª parte)

20 06 2014

Seguimos con esta serie de entradas en el blog que intentarán explicar y esclarecer de la manera más sencilla posible estos conceptos y trabajos de iniciación a las técnicas de meditación y refinamiento espiritual, control mental y percepción.

El refinamiento espiritual, la meditación, el control mental, la percepción, etc., son cosas extrañas. Puedes creer o no en ellas, pero es evidente que existen, y están ahí esperando ser descubiertas… Si crees en ello, podrás incrementar tus energías internas rápidamente, si no crees, el camino será más largo y difícil, pero no imposible.

 2ª parte – MUDRAS

Un mudra es un concepto que tiene muchos significados. Normalmente con la palabra “mudra” nos referimos a un gesto, a una posición mística de las manos, a un sello, a un símbolo. También existen mudras que son posiciones de los ojos, del cuerpo, etc.

Las posiciones simbólicas de las manos y dedos permiten representar de forma plástica determinados estados o procesos de conciencia y a la vez, cada una de estas posiciones concretas puede llevar al estado de conciencia que simboliza.

¿Qué significa esto? Pues que por ejemplo, si alguien repite con frecuencia y convencimiento los gestos propios de la intrepidez, presentes en las representaciones de las divinidades hindúes, con el tiempo se verá libre de sus miedos.

Los mudras estimulan determinadas zonas de nuestro cerebro (y de nuestra alma o espíritu o consciencia -llámalo como prefieras-) y ejercen sobre ellos la influencia que les corresponde. Y también actúan a nivel puramente físico. Así pues es posible influir de manera efectiva en nuestro cuerpo y en nuestra mente realizando mudras.

El acto de efectuar un mudra, con la apropiada concentración y predisposición mental, es como activar un disparador, apretar el gatillo que activa el mecanismo que hace que nuestra mente y nuestro cuerpo se preparen y se predispongan para obtener los resultados que ese mudra representa, incrementando así las posibilidades de obtener dicho resultado.

El origen de los mudras no está nada claro. No existen solo en Asia sino en todo el mundo y en todas las culturas. En todos los rituales humanos se han empleado y se emplean gestos con los cuales se quiere subrayar, “sellar” y rubricar un pensamiento, una acción, etc. Fijémonos en los gestos que realiza un sacerdote cristiano en la misa. Muchos de ellos son mudras. Y también nuestra vida cotidiana contiene mudras que usamos sin saber siquiera que dichos gestos son mudras, pues hemos olvidado su origen: alzar el pulgar para desear suerte, aplaudir, estrechar la mano, mostrar el puño, juntar las palmas en oración, etc…

El “poder” de los mudras se potencia y se refuerza mediante los llamados mantras (afirmaciones) y los mandalas,  imágenes o visualizaciones de lo que el mudra debe conseguir.

3 MUDRAS BÁSICOS

Pran Mudra (Mudra de la vida)

Ejecución: Con las dos manos, unir las yemas del pulgar, el anular y el meñique mientras el resto permanecen extendidos.

Acción: Activa el chakra base donde habita la fuerza primigenia elemental del ser humano. Estimula la pelvis.

Sirve para: En el plano físico aumentar la vitalidad en general, reducir el cansancio y el nerviosismo y mejora la vista. En el plano anímico y mental otorga perseverancia y capacidad de imponerse, confianza en uno mismo, valor para iniciar acciones y fuerza para soportar algo hasta el final.

Visualización: Eres un árbol. Durante la inspiración ves como la fuerza y la energía fluyen hacia las raíces y estas se ensanchan y alargan. Al espirar la energía y la fuerza salen por el tronco y suben hacia las ramas y la copa y desde ahí hacia el cielo en busca del Sol.

Afirmación: Siento un sano apetito por las pequeñas y grandes aventuras de la vida y asumo los desafíos con ganas y alegría.

 

Kubera Mudra (Kubera, el dios de la riqueza)

Ejecución: Con las dos manos, unir la punta del pulgar, del dedo medio y del índice, mientras los otros dos dedos permanecen doblados en el centro de la mano.

Acción: Abre y limpia los senos frontales.

Sirve para: En el plano físico conseguir cosas, desde un sitio para aparcar hasta el libro adecuado, desde información sobre algo hasta posesiones materiales. Se trata de objetivos que se quieren alcanzar o deseos que deben cumplirse. En el plano anímico y mental otorga paz interior, confianza y serenidad. Este mudra depende de la intensidad con que se efectúe y de la pureza de corazón del que lo efectúa.

Visualización: Imagina el objetivo en todo su esplendor. Genera una emoción como si ya fuese realidad.

Afirmación: Hago cuanto puedo y el resto permito que me sea regalado.

 

Hakini Mudra (Hakini es la divinidad del chakra de la frente)

 

Ejecución: Con las dos manos una frente a otra apoyar unas sobre otras todas las puntas de los dedos. Levantar los ojos y colocar la punta de la lengua en el paladar durante la inspiración y dejarla caer de nuevo durante la espiración. No cruzar los pies mientras se realiza el mudra.

Acción: Estimula el trabajo conjunto de los dos hemisferios cerebrales. Abre el acceso al hemisferio derecho que es donde está la memoria.También regenera la energía de los pulmones y mejora la respiración.

Sirve para: En el plano físico acordarse de algo, recuperar el hilo de un asunto, concentrarse en algo durante bastante tiempo, retener lo que se lee, tener buenas ideas. En el plano anímico y mental recarga de nueva energía al cerebro. Este mudra se estudia mucho en los cursos de entrenamiento de memoria y de management para ejecutivos.

Visualización: Mirar fijamente tanto tiempo como puedas sin parpadear a un objeto situado a un metro de distancia, luego cerrar los ojos e intentar visualizar el objeto. Abandonar de inmediato cada pensamiento que te venga a la mente y que no esté relacionado con el objeto. Mantener la concentración tanto tiempo como se pueda.

Afirmación: La concentración es mi fuerza.

Dani Esteban -Kôryu-

Bujinkan Shihan (Bushi Dojo – Barcelona)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

20 06 2014
Orlando

Muchas gracias por compartir Sensei, un abrazo.

Saludos.
Orlando.

20 06 2014
bushidojo

🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: