Entender el trabajo de escuela

18 08 2014

publicado anteriormente el 21 05 2010

Muchas veces la gente que practica otras artes marciales o sistemas que no contemplan el trabajo “antiguo” no son capaces de entender dicho trabajo, ni el porque se realiza, ni los fines que persigue, ni que es lo que se pretende con ello.

Normalmente suele ser gente que enfoca su trabajo marcial casi exlusivamente a la consecución inmediata de resultados, al trabajo más corto y sencillo posible, como los deportes de contacto o los sistemas modernos enfocados a la defensa personal, etc.

Y eso, obviamente, no es que sea malo ni mucho menos, sino simplemente una forma diferente de enfocar el trabajo marcial basado en resultados inmediatos que no tiene en cuenta una tradición de siglos ya que sus sistemas no la tienen. Son mundos distintos y cada cual debe escoger lo que más le guste.

Yo, que debido a mi situación personal, me paso muchas horas en los foros leyendo discusiones y disertaciones, viendo vídeos de diferentes sistemas etc, contemplo muchas veces estupefacto ese desconocimiento y soporto -a veces en silencio y a veces no- los ataques de esa gente, normalmente con pocos años de experiencia marcial o con objetivos totalmente diferentes a los nuestros. Otras veces, la gente que no lo entiende, simplemente pregunta sus dudas e intenta comprender, normalmente en estas ocasiones se trata de gente con trayectoria marcial contrastada pero en artes o sistemas que no contemplan ese trabajo y esa forma de hacer. Incluso muchas veces los propios practicantes del arte tradicional, con pocos años de entreno a sus espaldas,  tienen sus dudas, cosa normal, y hasta que no se les explica el cómo y el porqué, no llegan a comprenderlo realmente.

No hace mucho, un amigo marcial de dichos foros, que practica una disciplina marcial totalmente diferente a la nuestra, habiendo visionado un vídeo de nuestro arte marcial, concretamente el publicado en este blog del curso de Takagi Yoshin Ryu en Comillas de JM Collado me hacía en privado una serie de preguntas mostrando sus dudas al respecto.

Me preguntaba y comentaba :

“¿Eso son técnicas habituales o algo en plan variantes,combinaciones,trabajo más avanzado,etc?

Es que la mitad de cosas parecen requetechungas :-?

Me descolocan mucho esas técnicas contra varios,implicando desenvaine,luxaciones y tal, no sé cómo se podrían usar con gente haciendo cosas al azar.”

Le respondí preguntándole a mi vez que a qué se refería con lo de “requetechungas”. Si acaso le parecían técnicas malas, complicadas, feas, raras, irreales, sin sentido…?

Me respondió:

“Malas no,creo que no vi nada que pareciese malo, pero todo parece enormemente específico”

Por mi parte seguí comentándole:

Si te refieres a irreales o raras, ten en cuenta que se trata de técnicas de escuela japonesa tradicional, nada que ver con lo que podemos pensar que puede ser la realidad hoy día. La casi totalidad de dichas técnicas son inaplicables hoy día ya que los conceptos de lucha y ataque nuestros no tienen nada que ver con los de entonces en Japón.

No se si te referías a eso, aunque infiero que sí.

Si es así es que has visto poco trabajo tradicional japonés.

Es normal que no te guste :)

Has de pensar que las “técnicas de escuela”, contra lo que mucha gente piensa -y de ahí tantos errores y malas interpretaciones sobre lo que es válido o no, bueno o malo, mejor o peor, etc- no son más que “propuestas de trabajo” y no “soluciones universales”.
Es decir, una técnica clásica de escuela japonesa está muerta per se. No sirve nada más que como modelo para “iniciar” un trabajo que mediante variaciones y adaptaciones llegará a ser “válido” en una situación X.
No se si me explico….
La técnica clásica sólo te está diciendo : “si la situación ideal fuese ésta y todos los astros estuviesen alineados a tu favor y todos los Kamis del Universo se uniesen a tí, podrías hacer esto” :D
A partir de ahí…. TRABAJA

No obstante, y a pesar de todas las variaciones y modernizaciones que puedan surgir de ellas, todas esas “técnicas tradicionales” deben seguir practicándose inmutablemente y conservándose estrictamente para que las futuras generaciones puedan seguir teniendo un modelo primigenio en el cual basarse y a partir del cual iniciar su propio camino en el Bujutsu.

Me explico?

Mi amigo me respondió:

“Vale,ahora creo que lo pillo, pero condenaos japos,ya les vale :lol: :lol:

Me alegro !!! :D “, dije yo, es un poco lo mismo que siempre comenta en el foro Antonio Leyva* cuando nos habla sobre el  Tai Chi Chuan.
Los maestros tradicionales japoneses y chinos te “muestran” la mínima parte del pastel, la guinda, pero eres tú el que te lo has de currar, y mucho, si quieres comerte el pastel entero :D :D :D

Es una concepción totalmente diferente. Nosotros aquí queremos verlo todo clarito y a la de ya ! de primeras.
Y de eso allí nanai, te fastidias, ya llegarás, si perseveras, y si no, lo siento mucho, es que esto no es para tí.
Por eso mucha gente ve los videos de Hatsumi Sensei y dice que eso no vale nada. ¡Los cojones! , -con perdón-, lo que pasa es que no pillan de la misa la mitad, y si a eso le sumas que no entienden lo que dice pues ya ¡imagínate!, es pura filosofía del Bujutsu ! :D
Pero si lo vives en persona la cosa cambia radicalmente.

Yo he hecho la prueba, personalmente, no con Hatsumi Sensei,  que eso estaría feo :) , sino con alguno de sus “top level”, diciéndole, Sensei, eso no me parece bueno, porque en realidad nadie te va a atacar hoy día así y bla bla bla…      y te aseguro que la “respuesta” no tiene nada que ver :vamp:
Y te convence ! vaya si te convence! :)
No los pillas ni queriendo.

Eso sí, moretones que duran hasta cuando ya has vuelto de Japón :lol: :lol: :lol:

¿Qué hay cosas “mejores” y más modernas y más rápidas de aprender y asimilar? Seguro, no lo dudo.
Pero que aquellos “condenaos japos” saben lo que se hacen? También te lo aseguro ! :D

Esta es mi forma de entender el trabajo de las escuelas del Budo japonés y sobre todo el Bujutsu y el Ninjutsu de la Bujinkan, el arte de mis amores.

Quien lo entienda de igual manera bienvenido sea, y quien no, para eso hay tantas y tantas artes y sistemas diferentes.

Nadie está obligado a seguir el mismo camino que otros. Somos libres de elegir. Todos los caminos pretenden al menos llegar al mismo destino, unos son más lentos y dan más vueltas que otros y otros van más rápidos y directos. Personalmente me encanta que el camino sea largo, casi sin fin, y pararme en todos los vericuetos a disfrutar del paisaje. Quien quiera tomar la autopista es libre de hacerlo. Yo prefiero el camino.

Dani Esteban -Kôryu-

Shihan 15º dan Bujinkan Dojo

* Antonio Leyva es un gran amigo y un gran artista marcial. Para mí y para muchos, uno de los grandes maestros de Tai Chi Chuan con mayúsculas, aunque a él le guste más pensar que simplemente es un estudiante comprometido, contemplando totalmente el aspecto marcial de ese gran y dificilísimo arte, a años luz del Bio-Tai Chi New Age al que por desgracia nos tienen acostumbrados en la mayoría de sitios.

Su web: http://matsunkuenmadrid.es.tl/

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 08 2014
kotengu

El Budo (tanto el Gendai Budo como los Koryu) puede ser practicado por cualquier persona pero el comprenderlo sólo está al alcance de unos pocos.

Saludos afectuosos, compañero.

Kotengu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: