Subsanando errores. Suwari vs Hanza

7 11 2014

Los más viejos del lugar, los que empezamos en esto (Bujinkan) en los años 80, y también la gente que empezó por los 90, recibimos por lo general una enseñanza básica bastante mediocre sobre todo en lo que se refiere a nomenclaturas etc. Muchas técnicas y formas no tenían nombre, porque el profesor simplemente no los sabía. Y otras recibieron nombres incorrectos.

Antes de entrar en la materia que quiero tratar se me viene a la memoria por ejemplo una anécdota muy curiosa sobre el primer profesor que tuve. Según él en la Bujinkan no existía el bojutsu y por eso no nos lo enseñaba. Corrían finales de los años 80 y tendríais que haber visto su cara cuando algún tiempo más tarde de realizar él dicha afirmación le plantamos delante el libro de Bojutsu de Hatsumi Sensei, que había sido publicado en Japón en 1986.

En fin, a donde quiero ir a parar es que en aquella época había muy poca información y mucha de ella era incorrecta o no totalmente correcta ya que los instructores no habían tenido acceso a ella de la mejor manera. Así pues, muchos errores se cometieron y esas transmisiones incorrectas, al no ser de carácter “vital”, se fueron transmitiendo así y perpetuando por los siglos de los siglos, de tal manera que aún a día de hoy, muchos incurren (o incurrimos) en algunos de aquellos errores.

El error sobre el que quiero tratar hoy es referente a Suwari no kamae, o Suwari Gata no Kamae, o Suwari Gata… como entonces se nos enseñó, y su diferencia con Hanza, que en realidad es la forma correcta de llamarle a dicha postura.

En los años 80, la postura de “alerta con una rodilla apoyada en el suelo” se transmitió y enseñó por todo el mundo Bujinkan como Suwari Gata no kamae, o simplemente Suwari Gata o Suwari no kamae.

Bien, eso es formalmente incorrecto, aunque yo mismo sigo diciéndolo muchas veces e incluso está así escrito en la guía de mis alumnos! Porque me lo inculcaron a fuego y es MUY difícil erradicar esos malos hábitos. Y cuando lo ves escrito simplemente lo das por bueno, y no te das cuenta y no lo cambias, porque tu cerebro ni siquiera se da cuenta de ello!

Si hacéis una búsqueda seria y os informáis correctamente veréis que no existe en ningún arte tradicional japonés nada llamado Suwari no Kamae o Suwari Gata no Kamae, al menos no sin armas. Existe un Suwari no Kamae por ejemplo en la escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, armado con el ken. Este es Suwari Migi Gedan no Kamae en dicha escuela:

suwari_migi_gedan_no_kamae_web

En realidad la postura a la que nosotros llamamos Suwari no Kamae es Hanza no Kamae, una variante de Fudoza, que significa algo así como a medio camino de sentarse desde Shizen o a medio camino de levantarse (desde Seiza o Fudoza).

Fudoza und Varianten
Suwari Waza (o Gata) es el nombre genérico japonés que reciben las técnicas que se realizan a partir de la posición de sentado, es decir, técnicas que parten de Seiza o Fudoza.

Suwari (del verbo Suwaru) es “Sentarse”, mientras que Hanza es medio Seiza (han – za, de han – seiza).

Suwari por lo tanto es una acción, mientras que Hanza es una actitud, un kamae.

Muchas veces cuando explicamos o describimos una técnica decimos por ejemplo “desde ahí bajamos a suwari y entonces continuamos con…”. Está bien, es una manera de hablar y hacernos entender, lo cual es bueno, aunque lo técnicamente correcto tendría que ser algo como “desde ahí, realizando la acción de suwari pasamos a la posición de hanza y entonces continuamos con…”. Demasiado complicado.

Al fin y al cabo como siempre les decimos a nuestros alumnos, los nombres son importantes pero no te salvarán el culo, realizar las técnicas correctamente probablemente sí te lo salven.

Espero haber podido aportar un poco de luz a este concepto.

Dani Esteban –Kôryu-

Shihan Bujinkan Dojo

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

12 11 2014
18 03 2015
sasdfsfgd

Muy útil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: