42 en el Orden Natural de la Vida

Los números tienen un importante significado en la Bujinkan, desde Sanshin (3 corazones) y Kihon Happou (8 caminos o formas básicas) a Juppou Sesshou (10 formas de negociar) y Gogyou (5 elementos). Últimamente el Soke ha añadido el nº42 a esta lista.

Sensei explicó que el número 42, en Bushido, podría ser pronunciado como Shi Ni (en vez de Yon Yu Ni) que quiere decir » morir » y fue explicado como parte de una expresión numérica más grande, Shi Ni Ichi Ku ó 4-2-1-9 que quiere decir » Ve a morir «. Este pasado ciclo de los últimos 42 años de entrenamiento llega a su fin ahora, es decir «ha muerto», y este año comenzamos el siguiente ciclo.

En cada clase con Sensei, según dijo él mismo, realizamos un entrenamiento basado en esos 42 años de su experiencia, y descubrir como aplicar el poder natural (shizen ryoku) en nuestras técnicas es un punto clave que debemos adquirir de su experiencia ahora. Pienso que es realmente apropiado pensar que mutou dori es uno de los métodos primarios que se han usado este año en Japón para explorar el empleo del poder natural porque para tener verdadero éxito con el mutou dori en la vida real, tú tienes que partir de la base de que ya estás «muerto».  Tienes que abandonar cualquier idea de protección o de salvarte, y debes «lanzarte» totalmente en el momento.

Desde luego el entrenamiento de muto dori se aplica a yari y naginata así como a todos los tipos de ken. Con las armas de mástil Sensei habló acerca de «agarrar sin agarrar», deslizando tus antebrazos a lo largo del mástil y dirigiendo el equilibrio del oponente a través de su conexión al mástil, simplemente caminando hacia los ángulos débiles del oponente. «Paso a paso, una cosa tras otra, bajando el mástil, sin agarrar, sin sostener. Tienes que estudiar y practicar como hacer esto naturalmente, sin esfuerzo, sin fuerza. Esto es una especie de estado mental realmente», es el modo en que él lo expresó. Sensei habló con frecuencia de kankaku, que quiere decir el sentimiento, la sensación, la intuición, hablando sobre este estado de ánimo o mental.

Sensei conectó el poder natural con el Shin de Shin Gin Bu Dou. Este poder está arraigado en el flujo y el ritmo de la naturaleza en sí misma. Cuando Sensei habla de sentir el siguiente movimiento del oponente, es el mismo tipo de sentimiento que el de sentir el cambio de las estaciones en el aire. Se hace de forma casual y sin esfuerzo, con todos nuestros sentidos, y de este modo esta conciencia puede llegar a ser un estado de ánimo.

Comprender la continuidad de los ciclos en la naturaleza, una estación que conduce a la siguiente por ejemplo, nos ayuda a ver los ciclos naturales actuando en nuestras propias vidas. Saber que todo está siempre en un estado de transformación nos da un cierto respeto y  humildad frente a toda forma de vida, pienso, y tal vez no nos tomaremos demasiado en serio a nosotros mismos.

Escrito original de Peter Crocoll, Bujinkan Shihan, Instructor Jefe de Arizona Bujinkan Ninpo and Budo Kai. Traducción al español de Dani Esteban -Kôryu-, con permiso de su autor.

+ Añadido por Dani Esteban -Kôryu-  :

Curiosamente, o no, puesto que ya empiezo a dudar de que cualquier cosa que dice o hace nuestro amado Sôke sea una casualidad o una simple curiosidad, si buscáis solamente un poco sobre la simbología y el significado del número 42 encontraréis cosas MUY curiosas e interesantes.

Por ejemplo, parece ser que 42 es el número que conecta de forma significativa el mundo de los números primos con la física cuántica a través de la distribución de números primos en la Hipótesis de Riemann (que sigue siendo uno de los grandes problemas sin resolver).

También el número 42 es el número mágico de los programadores informáticos:

– El carácter que es representado por el número 42 en el sistema ASCII es el *, el asterisco, también conocido como carácter comodín.

– En todas las imágenes en formato TIFF, la segunda palabra de 16 bits es 42, la cual es usada junto con la primera palabra para indicar el orden de los bytes

– En el sistema de archivos reiser4, 42 es el número de inodo del directorio raíz

– El logo de Microsoft Windows 3.x está formado por 42 cuadrados que forman la cola izquierda.

En la cultura popular también tiene bastantes guiños:

– Al parecer 42 es la respuesta del sentido de la vida, el universo y todo lo demás: 42 es el resultado obtenido por los motores de búsqueda Google, Wolfram Alpha y Bing cuando se ingresa la consulta: «the answer to life the universe and everything» -> ver Guía del Autoestopista Galáctico

– 42 es el sexto y último número de la serie Lost.

– En la serie Expediente X, el protagonista Fox Mulder vive en el apartamento 42.

42 es el título de un episodio de Doctor Who, serie mítica.

¿Simples curiosidades y/o coincidencias o hay algo más detrás de todo esto?

42

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.