Mis apuntes de Japón….

27 02 2015

Inauguro con esta una nueva serie de entradas al blog, al igual que las de “tal día como hoy en el Hombu…” pero esta vez extraídas de mis propias notas personales de las cuales tengo bastantes libretas llenas.

Espero que os gusten. A mí por lo menos me harán volver a saborear aquellos viajes y aquellas clases. Quizás incluya no sólo notas de apuntes técnicos o frases o consejos de los maestros, sino también anécdotas, vida diaria, etc… tal cual lo apunté en su momento.

Para empezar algo del último viaje, 2013

HATSUMI SÔKE

En el Mutoh Dori se realizan acciones que están más allá del sentido común. Incomprensibles para el enemigo. No pensar. Actuar de manera inconsciente.

 

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ISHIZUKA SENSEI

Por norma general la gente tiende a usar demasiado la parte de arriba del cuerpo. Y lo que hay que usar, lo más importante, son las piernas. La fuerza, los kamaes, etc, todo viene de abajo hacia arriba. Los kamaes se montan siempre de abajo arriba.

Hay que bajar los hombros y relajar la parte alta del cuerpo.

Aruki y Sabaki son muy importantes.

Ukemi es aceptar la técnica del Tori, recibirla con humildad. Es la forma de crecer los dos juntos.

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Desde agarre doble por detrás ejercicio de montar kamae desde ahí sólo moviendo el cuerpo desde las piernas y la cadera. Pasar a Ichimonji y/o a Hira no kamae. Es un ejercicio de perfeccionamiento del kamae, a la vez que también una técnica de escape. Es un ejercicio que les hacía hacer Hatsumi Sensei hace 40 años.

Ejercicio para patear: subir rodilla hasta pegarla al pecho y bajar el centro de gravedad. Relajar los hombros y patear desde ahí. Desde una postura baja.

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¡Qué grandes momentos con Ishizuka Sensei en su dojo, tanto en el entrenamiento como fuera de él!

SOMEYA SENSEI

Ejercicio básico de Koto Ryu: desplazarse lateralmente con los pies en Shizen abriendo y cerrando ambos a la vez alternativamente.

Dentro de la técnica, cuando estás frente a frente con Uke, para moverlo, kuzushi, o incluso para golpear, se hace moviendo los pies en rotación sin dar paso. P.ej. si el movimiento es de dcha a izda se rota con el talón izdo hacia la izda y con el metatarso dcho hacia la izda. Al unísono.

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Tsurugi                           El Tsurugi corta empujando

  • Sanshin no kata con Tsurugi

Chi no kata: Normal desde espada atrás o a la cadera.

Sui no kata: bloqueo de dcha a izda y migi kesa giri (empujando)

Ka no kata: bloqueo de dcha a izda y hidari kesa giri

Fu no kata: ante tsuki bloqueo bajo (punta hacia abajo) , aparta su ken y tsuki

Ku no kata: ante tsuki naname ushiro y golpeo de abajo arriba con el ken a dos manos (la izda maneja el pomo). De ahí tsuki a dos manos, la izda empuja el pomo.

Kamaes de Tsurugi:

Los mismos de Taijutsu con el tsurugi adelantado o atrasado indistintamente. Cuando el Tsurugi se apoya en el brazo izdo es como si fuera el arco de un violín.

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BUJINKAN IKKAN!

Dani Esteban -Kôryu-, Shihan Bujinkan Dojo

 

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