Koku 虚空 como principio fundamental

30 04 2015

El principio básico de toda la filosofía de movimiento de la Bujinkan está aquí, en Koku 虚空…

Gyokko Ryu Koshijutsu

Joryaku No Maki

Tenryaku Uchu Gasho – Tenchi Inyo No Kamae

Ten Ryaku Uchu Gasso

Tenryaku Uchu Gasho

Koku (Tradición Oral – Espacio del Tigre)

Aunque normalmente Koku se escribe como “Espacio Vacío”, se dice que hay una tradición oral explicándolo también como “Espacio del Tigre”, como el espacio o área que pertenece al tigre.

***Al Sôke le gusta jugar con las palabras como todo el mundo sabe, pero tened en cuenta que esto tiene muy a menudo implicaciones muy profundas. Es parte de la experiencia del Kuden.

Tomo la forma de Migi Ichimonji No Kamae mientras el oponente adopta Hidari Ichimonji No Kamae. El oponente golpea (Sanshin Tsuki) a mi cara con puño derecho.
Mientras doy un paso atrá con el pie derecho, recibo su puño derecho con mi brazo izquierdo y rápidamente golpeo y rompo el brazo derecho del oponente “bajo la estrella” con un shuto derecho. El oponente retira su brazo derecho roto, toma distancia y lanza una patada derecha hacia mi Gorin.
Desde Hidari Gyaku Seigan No Kamae (Kuden) esquivo hacia la izquierda la patada del oponente mientras pateo hacia arriba a la parte baja de su pierna derecha con mi pierna izquierda.
Al mismo tiempo golpeo el  “mune butsu metsu” del oponente con el pulgar de mi mano izquierda.(Shitoken/Boshiken). Permanecer alerta.

Notas : Aunque esta forma esté escrita de un modo muy vago, es importante tener presente que hay un modo correcto y formal de hacer esta forma y no todo está escrito.
Es la parte kuden del entrenamiento y debe ser pasada directamente del maestro al estudiante. Hay un kamae apropiado, timing, trabajo de pies y un estado mental para cada waza del Ryu.

En referencia al kyusho “mune butsu metsu” mis notas son las siguientes:

“Buda nació cuando su madre se paró a descansar bajo un árbol, y luego para alzarse de nuevo, se agarró a una rama para ayudarse, y en ese momento del esfuerzo soltó una especie de “kiai”. Entonces en aquel momento nació Buda del costado de su madre, de la zona bajo su brazo. Esta zona cuando es golpeada se llama “matando a Buda”. – Hatsumi Soke, Someya Dojo 1993

Aunque este kata por lo general es mostrado golpeando a la parte posterior del oponente, en la forma original se hacía claramente al costado del pecho, al área “Butsumetsu” y con el tiempo ha “emigrado” a medida que los Shihan lo aprendían del Sôke.

Otra nota importante es que el término usado para Butsumetsu (por lo general escrito como 仏滅o Matando al Buda) también tiene una tradición oral significando “Matando la Perfecta Iluminación del Buda”. (佛滅) El significado detrás de esto es similar a “la llamada del viento” o el “viento que golpea hacia fuera de alguien” – Nota del Traductor : Cortarle la respiración a alguien- .

Si tú puedes hacer que al oponente se le corte la respiración, él no será capaz de seguir luchando. Como muchos debéis saber, la respiración apropiada es el primero y más esencial paso en el camino hacia la consecución de la Iluminación del Buda.

Espero que hayas disfrutado de la primera página de mis notas personales de entreno en Japón. Estos apuntes están basados en mis copias personales de los Densho de varios Shihanes japoneses, y mis apuntes de entrenamiento de las muchas veces que repetimos estas lecciones a lo largo de mis casi dos décadas de entrenamiento en Japón y China.

Sean Askew
Bujinkan Kokusai Renkoumyo

Traducción y adaptación de Dani Esteban -Kôryu- . Con permiso del autor.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: