¿Es Seiza realmente la manera tradicional de sentarse para los japoneses?

8 06 2015

seiza title

¿Te fascina la ceremonia japonesa del té? Todos sentados en una pequeña habitación de tatami saboreando el amargo té japonés. Se realiza una completa ceremonia con un ritualismo muy elegante. La ceremonia del té, al igual que otras artes tradicionales japonesas como la caligrafía, el kado (arreglo floral) o el Aikido, conllevan una filosofía zen. Durante la ceremonia, la gente se sienta en seiza (正座). ¿Nunca has visto seiza? Es así, sentado sobre tus talones.

seiza

La palabra seiza se escribe 正座 en Japonés. 正 (sei) significa correcto, y 座 (za) significa asiento. Actualmente el kanji para sentarse es 坐 pero a causa de la regulación toyokanji (当用漢字/ lista de kanjis de uso diario), se decidió usar 座 en vez de 坐. En cualquier caso, seiza tiene el significado de “sentarse correctamente”.

Este es el porqué, todo el mundo, incluidos los japoneses, piensa que esta es la forma correcta de sentarse en Japón.

Pero, ¿es seiza realmente la forma tradicional de sentarse del pueblo japonés?

Realmente no. Quiero decir, sí, es una de las formas tradicionales de sentarse, pero no la única, y más aún, esta manera de sentarse es relativamente nueva. Fue introducida después de la Restauración Meiji.

Según un especialista en las intervenciones cuerpo-mente de los antiguos japoneses, Hidemasa Yatabe, el concepto de seiza y aún el nombre fue creado por el gobierno estructurado en el período Meiji. En otras palabras, seiza se formó en el siglo XIX por aprendizaje en las escuelas y se convirtió entonces en el modo formal de sentarse para los japoneses. Sorprendentemente, seiza es una costumbre bastante nueva para el pueblo japonés.

Entonces, ¿cuál era el modo tradicional de sentarse para los japoneses? Ninguno fijo. Si usted mira las pinturas de las puertas fusuma, las ukiyoe o las estatuas de los shogunes y monjes, ellos están sentados de muy diversas maneras. Usted encontrará algunos en seiza pero no son la mayoría.

https://i1.wp.com/www.iromegane.com/wp-content/uploads/2015/05/kimono03.jpg

 

kimono01

 

 

 

 

 

 

 

 

Usted se sorprenderá viendo al maestro de la ceremonia de té, Sen no Rikyu (千利休) haciendo el té sentado en Tatehiza (立て膝) como en el retrato de la mujer noble de abajo. ¿Puede usted imaginarlo? ¿el serio maestro de té hace el té con una rodilla levantada frente a los shogunes importantes?

oichi

 

 

Otra formas de sentarse es Anza (安座). Cruzas los pies frente a ti. Si practicas yoga, esta postura te resultará familiar.

yoga1308-p1

 

 

Agura (あぐら). Cruzas tus piernas un poco más profundamente que en anza. Esta es una forma muy común de sentarse en el suelo, también para nosotros. Hay quien dice que Agura es la causante de las típicas “piernas arqueadas” que sufren muchas chicas japonesas.

agura

 

 

Rakuza (楽座). Colocando las plantas de los pies juntas. Se puede ver a muchos niños pequeños sentarse de este modo pero para los adultos no es una posición muy confortable. He visto gente en clase de yoga teniendo muchos problemas para mantener esta postura.

rakuza

 

 

Rakuza parece que era una forma muy común de sentarse para los antiguos Shoguns o los Emperadores. Esta estatua muestra cómo se sentarían.

kamakura era

 

Wariza (割座) también llamada onesan zuwari (お姉さん座り). Primero te sientas en seiza y luego deslizas las piernas hacia un costado. El culo está en el suelo. Este samurai está incluso reclinado sobre su espada.

yokozuwari

 

 

 

Sonkyo (蹲踞) es lo que los japoneses llaman forma poco caballerosa (うんちんぐスタイル) ya que así es como la gente se sentaba para hacer sus necesidades. Los Samurai se sentaban también así incluso en el período Edo. En las series de TV de samurais, todos se sientan siempre en seiza, pero en realidad, sonkyo parece que era una forma más común.

yanky

 

 

Sonkyo también se llama, “Yankii zuwari (ヤンキー座り)”. Los “chicos malos” de los años 80 se sentaban así y se estableció este nombre.

sonkyo

 

Kikyo (跪居). Se parece a sonkyo pero con los talones levantados y apoyado sobre los dedos. Si has visto algo de sumo, este es kikyo. 

kikyo

 

 

La imagen del samurai sentado en seiza parece haber estado influenciada por los programas de TV y las películas. ¿Se ha sentado usted alguna vez en seiza? Tal vez sea mejor que yo pero yo no puedo mantenerlo ni durante cinco minutos. Después de 10 minutos, mis piernas están ya entumecidas. Los Samurai eran guerreros y tenían que estar siempre atentos a un ataque repentino. No tendría mucho sentido que tuvieran los pies entumecidos y no pudiesen luchar. Usted podría decir que los samurai debían estar acostumbrados. Quizás, pero no es práctico. Sentarse en seiza podría impedir una reacción rápida frente a los enemigos. Hasta mediados de Edo, el modo correcto de sentarse (seiza) era agura (piernas cruzadas) o Tatehiza (una rodilla levantada). Lo que llamamos ahora seiza era llamado Kiza (危坐/跪座).

 

Tatehiza is más apropiado para los Samurai. Esto es de Iaido.  

iaido

 

 

 

Así pues, ¿Cuándo se sienta la gente en seiza? 

Los Samurai estaban obligados a sentarse en seiza para estar frente al shogun en el período Edo. Era la forma de sentarse para mostrar obediencia y lealtad.

 

A mediados del periodo Edo, seiza se hizo más común. El libro 正座と日本人 (Seiza to Nihonjin / Seiza and Japanese)” explica que seiza era un símbolo del control ejercido por el Shogunato. Los Shogun y Daimyo (señores feudales) forzaban a las clases bajas samurai a mostrar su obediencia. O quizás se introdujo como forma de cortesía en la sociedad jerárquica.

haitukubaru

 

 

Cuando yo estaba en la escuela, seiza se usaba como castigo. Si nos olvidábamos de hacer los deberes, seiza. Si olvidábamos cualquier material de clase, seiza al fondo de la clase. Si no escuchábamos al profesor, seiza. En el sentido de la obediencia, esto todavía funciona. Pero esto podría hacer que más japoneses tuviesen aversión a seiza.

Existe la Asociación del Seiza en Japón. Su objetivo es dar mejor imagen sobre seiza y hablar de todo lo relacionado con seiza; historia, muebles o acontecimientos. Si usted puede leer japonés, tal vez le resulte interesante darle un vistazo.

 

 

Referencias:

Kimono to seiza http://manji.blog.eonet.jp/art/cat8382306/

Seiza to Nihonjin http://1000ya.isis.ne.jp/1329.html

Japan Seiza Association http://www.seizajsa.com/

 

Artículo original en Iromegane:

http://www.iromegane.com/japan/culture/is-seiza-really-the-traditional-way-to-sit-for-japanese-people/

Traducción inglés-español por Dani Esteban –Kôryu-, con permiso de los autores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: