Koppojutsu 骨法術

19 06 2015

Koppōjutsu es un subconjunto de kosshijutsu. Aunque esta parte del método proporcione una definición engañosa, que dice que koppojutsu son “ataques lineales con el hueso y contra la estructura ósea,” etc. Las fracturas de huesos son un resultado de koppojutsu, pero no describen el propósito del método.

gyokko-koto-togakure-makimono

Makimonos de Gyokko-ryu, Koto-ryu, y Togakure-ryu Kosshijutsu, Koppojutsu, y Ninjutsu

Si el kosshijutsu se caracteriza por “la volatilidad”, el Koppōjutsu puede ser definido como “sólido” o “duro”. Los movimientos son precisos, comprimidos, y caracterizados tanto por la agilidad como por la estabilidad. No dan al oponente ninguna posibilidad en el tiempo ni en el espacio para el contraataque. A pesar de las contradicciones de metáforas entre Kosshijutsu y Koppōjutsu, comparten los mismos principios básicos. El koppōjutsu que practicamos proviene de Kotō-Ryū (虎倒流), Gikan-ryū (義監流), Gyokushin-ryū (玉心流), y Kumogakure-ryū (雲隠流), todo lo cual tiene una conexión histórica con Gyokko-ryū (玉虎流), que también contiene koppōjutsu. En los años 1800 había relativamente muchos ryū-ha que tenían koppōjutsu en sus planes de estudios, pero debido a la complejidad de este sistema, acabaron extinguiéndose.

El Koppōjutsu incluye varios efectos lógicos (métodos de confundir al sistema nervioso) para hacer entrar en shock al sistema nervioso del oponente. Esto incluye entre otros el empleo de “Kakushi Buki ” (armas ocultas;隠武器). También  métodos como Sappō (métodos para matar;殺法), Kappō (métodos para curar;活法) y Suiren (técnicas de natación; 水泳) son todos ellos parte de nuestro koppōjutsu. El entrenamiento en el agua, según Hatsumi Sensei,es muy importante para practicar y mejorar las habilidades de alguien en koppōjutsu. Otro nombre histórico de koppōjutsu fue “gohō” (los métodos de resistencia;禦法).

artículo original de Pertti Ruha

traducción y adaptación de Dani Esteban – Kôryu -, con permiso del autor

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: