Sobre el entrenamiento y la práctica. (Kacem Zhougari)

13 07 2015

Charla de Kacem Zhougari durante un seminario.

Transcrito por Luke Crocker.

Traducción inglés-español por Dani Esteban -Kôryu-

Sobre el entrenamiento y la práctica

(durante una técnica) Desde luego usted puede hacer lo que quiera aquí. Usted puede, cuando golpea aquí, patear al mismo tiempo, etc., puede hacer lo que usted quiera. Pero lo que usted quiere … no es lo que el Soke quiere. Usted ha ido a Japón … lo que usted quiere es lo que USTED quiere. Si usted hace correctamente la primera técnica, después, lo que usted quiera es lo que va a seguir. Es por eso que es importante primero autolimitarnos. Limitarnos a nosotros mismos es algo correcto. Cuando se conoce la forma correcta, y se respeta, se pule, y se ha practicado durante años … lo que usted quiere se hace inútil. Porque lo que usted quiere, es el deseo. Y las Artes Marciales son ir en contra de tu propio deseo. Si usted realmente quiere buscar lo verdadero …mmm… es por eso que está muy cerca de la religión, en este momento, ningún deseo, y ninguna intención. Si usted tiene intención, él la sentirá. ¿Entiende?

Es por eso que en las artes marciales, en todas las escuelas primarias, Takenouchi-ryu, Kage-ryu, Kashima Shin-ryu, Kashima Shinto-ryu, Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu, Nen-ryu… Todas aquellas escuelas primarias, primero tienen una regla muy fuerte. “Taiyu Shiai Nashi”, no hay ninguna lucha contra otra escuela. ¿Por qué? Si el tipo pierde, el ganador conocerá las técnicas de la escuela, eso lo primero … Segundo, si usted nunca muestra la escuela… usted nunca muestra que usted practica artes marciales. Las técnicas a veces…, incluso el nombre de la escuela … a veces la gente practicaba la técnica, e incluso ellos no conocían el nombre de la escuela o el nombre de la técnica. Era como un susurro … Como los principios primarios de los libros de religión. Usted tenía algo que era ya un tesoro, entonces usted lo guarda y lo mantiene.

Entonces las artes marciales eran así, usted no debía atacar, usted no debía ofender. Y había … la mayor parte de las escuelas, la mayor parte de los grandes fundadores nunca aceptaron el puesto de instructores del Shogun (el jefe militar), porque sabían que la vida está hecha de cambios, y de un Shogun se pasará a otro, etc., etc. … e incluso si estaban con ellos, ellos tenían que suicidarse. Todos los maestros superiores nunca cometieron seppuku, nunca. Eso era solamente para el samurai estúpido, por el honor. La vida tiene más valor que el honor en sí mismo. La vida, sobre sí misma, es un honor. Así que, si usted muestra, si usted hace, eso es un error. Es por eso que no había ninguna intención, ningún deseo. Usted tiene que practicar sólo por amor a la práctica, por el amor y por la gente que usted ama. Y otra vez, en el mundo de la protección, usted tiene que entender la palabra “causa”. ¿Qué causa?

Entonces imagínese ahora, yo mismo, solamente digo palabras muy fáciles, no es muy profundo o muy inteligente lo que digo. Imagínese alguien como Hatsumi sensei. El nivel del hombre. La razón por la que él practica, la razón de su práctica, la razón de la práctica de Takamatsu sensei, y los anteriores. Intente mirar el modo en que usted practica … yo no pido lo mismo …, pero si usted respeta eso, ya el modo en que usted practica estará más sobre el camino correcto.

Desde luego, si a usted le gusta hacer cosas para a … “Ah, me gustan mis amigos, esto es un grupo”, “Esto es un club social “, ok, está bien. Es como jugar al ajedrez. Pero usted no puede llamar a eso artes marciales. Llámelo relaciones humanas. Las Artes Marciales son algo más profundo. Es importante que usted sepa que usted puede escoger, y desde luego la opción la tiene usted.

Es muy importante para todos ustedes entender que hay …mmm.. usted ve a un maestro como Hatsumi sensei quien tiene, uh … no pienso que usted pueda usar la palabra “el conocimiento” para Hatsumi Sensei porque él ES el conocimiento … un conocimiento humano, andante … EL CONOCIMIENTO. Usted lo mira a él en movimiento, él tiene ya una cierta edad, tiene un cierto proceso en su cuerpo, y él encontró al maestro correcto, y el maestro correcto puso su vida sobre el cuerpo de Hatsumi. Este hombre no es un hombre, él es una parte de un arte. Y cuando él se mueve, usted ve que su forma es muy difícil de identificar, porque no tenemos el proceso, no tenemos lo que necesitamos, las piezas clave para entender eso.

Así que, ah, él se mueve así o asá, ah él usa su codo, oh, él usa su cadera … aquí lo tienes: Para él, “el cuerpo” no tiene la misma definición. “El codo” no tiene la misma definición. Por ejemplo, él dijo “aquí uso mi codo “, pero su cuerpo está ya sobre el ángulo correcto. “Aquí uso mi cadera”, entonces la gente dice “él usó su cadera”. La forma en que él usa su cadera, el modo en que él ha sido educado en la forma de usar su cuerpo, el modo en que él trabajó su cuerpo, está fuera de nuestra definición, y es completamente diferente.

1947551_10201665707915052_617098447_n

Y es por eso que se dice en las artes marciales, “tienes que olvidarte de tí mismo.” Para comprender lo que está delante tuyo. Porque la copia … Ah, hay un viejo dicho de Confucio, “si copias al maestro, mueres… si le sigues y te inspiras en él, sobrevivirás. ”

En el caso de las artes marciales esto es diferente porque el objetivo es diferente. Usted practica para … desafiarse a usted mismo cada día. No para desafiar a alguien, sino para desafiarse a USTED MISMO. Es una lucha contra usted. Esto es una lucha contra sus malos hábitos, su forma de ser, por ejemplo … si usted tiene un modo de contestar a la gente que es un poquito irrespetuosa. Esto es también un modo de ser consciente de cada detalle en la vida. Así que un artista marcial debe ser consciente de todas las situaciones, que pueden matarle … si por ejemplo como así, con la cabeza gacha, no puedo ver aquí, entonces voy a comer de este otro modo, con la cabeza levantada, mis ojos están por todas partes, no puedo hacer movimientos grandes, me muevo así, con movimientos sutiles, puedo lanzar esto [gestos con el tazón de alimentos] … Para un maestro era así, así que el arte que practicamos fue creado de este modo. Así que cuando usted pule su arte y su cuerpo … siguiendo esta clase de formas, esto le cambia a usted totalmente.

Piense eso, cada momento… trate de comprender y trate de siempre tener en mente esto en cada uno de los movimientos que usted hace, incluso si es solamente un paso o un movimiento para coger algo, dentro está lo que usted busca. Hay una conexión con el arte. Incluso el modo de sentarse, el modo de comer, el modo de conversación con la gente, el modo de caminar. Y si usted comienza a pensar así, incluso si usted tiene que hacer la limpieza o lavar los platos, en todos esos movimientos hay artes marciales, hay una eficacia que encontrar. Si usted no lo hace, lo que usted hace no son artes marciales, es solamente frecuentar una clase, y eso es solamente deportivo. Las Artes Marciales son todo. Esto se parece a un hombre religioso, él no sólo reza cuando va a la sinagoga o a la iglesia. Cada momento de su vida él lo dedica a Dios, él se dedica a Dios. Solamente el acto de beber agua se convierte ya en una pregaria, y en ese momento ya no es más la Biblia que él lee, sino una conexión directa. Piense en esto.

Aquellas técnicas están hechas, siento decirlo así, bajo la sangre de la gente. La gente ha sacrificado sus vidas por ellas. Algunas personas perdieron la familia, todo, solamente para encontrar una técnica correcta. Algunas personas tomaron venganza para comprender aquellas técnicas. Así que esas técnicas nacieron, fueron creadas bajo algo tal vez repugnante, tal vez equivocado, o tal vez glorioso, o tal vez noble, para protegerse, o algo así. Debido a esto, no es algo a tomar a la ligera. Es por eso que le digo a algunas personas, “ponle peso a lo que haces”. Peso no significa que usted ponga su peso físico. Normalmente en artes marciales, usted debería usar su peso correctamente. Eso no hay ya ni que decirlo. “Poner peso” es poner SIGNIFICADO … estar allí, quedarse en la línea, hacerlo correctamente, luchar para moverse del modo correcto.

Hay quien habla de “ataque real”. Es imposible hacer un ataque real en el dojo. Usted puede falsificar “el ataque real “. La gente que puede hacer el ataque real está ya en un nivel para controlar muchas cosas. No es hacerlo rápido, no es precipitarse demasiado. Si usted se precipita, hay siempre una contrapartida en su contra.

Sé que usted está cansado. Sé que entonces es más difícil centrarse. Conozco toda esa clase de cosas porque yo mismo me considero un estudiante. Pero este es el momento en las artes clásicas marciales, y sobre todo en ninjutsu, este es el momento donde unos van a durar, perseverar, e ir más profundo, y otros van a pararse. No es una cuestión de victoria o derrota, o ganar o perder, es sobre quien puede seguir, continuar, y permanecer paciente, y es por eso que está conectado con la vida, con la naturaleza, y con muchas cosas, porque cada uno puede hacer esto. ¿Pero hasta qué limite? ¿Con qué profundidad? Todo el mundo está cansado. Piensa siempre que no estás solo. Esto te dará un poco de empujón. Pero es muy importante, en este momento en que usted está cansado, el momento en que su energía va a fallar, su atención, su concentración que va a disminuir, este es el momento donde algo podría pasar. Por eso los hombres santos del pasado, que se podían encontrar por todas partes, siempre decían, “el momento crítico, el momento más interesante, el momento definitivo, está al final.” Y siempre es así en la vida. Usted firma un contrato al final, ha estado hablando durante una hora para nada, porque en realidad hay que llegar al final para firmar … y si usted se precipita demasiado …mmm, malo, es por eso que hay que esperar al final.

 

artículo original en inglés

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: