Nagamaki

24 07 2015

La mayoría de la gente en la Bujinkan han escuchado que el Nagamaki es uno de los temas de estudio de este año. La historia de este arma formidable puede remontarse al final del periodo Heian, alrededor de los siglos X o XI, con el surgimiento de la utilización de la Tachi (espada larga). Japón estaba entonces unificado bajo el dominio del Emperador, y relativamente pacífico durante este período. Los guerreros de alto rango iban típicamente montados a caballo, y el arco (yumi) era el arma principal, con la tachi de apoyo, como arma de mano. Normalmente, los ejércitos eran bandas de guerreros montados, reclutados por el emperador para controlar militarmente las cosas que se salían de madre, un poco similar a la postura del sheriff del oeste americano.

Estos guerreros montados llevaban armaduras de estilo Ooyoroi, con un casco de hierro en forma de cuenco, que tenía una especie de faldilla semi-circular de placas de cuero y cuerda sujetada en la parte inferior para proteger el cuello, y  grandes láminas cuadradas para proteger el cuerpo de las flechas enemigas mientras ellos disparaban sus propias flechas. La Ooyoroi en sí misma era una armadura en forma de caja, usualmente compuesta por cuero endurecido de caballo con placas montadas en esta base, atadas entre ellas por cuero o fibras. Con una buena armadura, un caballo, y habilidades de tiro con arco de precisión, el combate podía ser librado con éxito desde la distancia. Sin embargo, una vez que las flechas se agotaban o el caballo era abatido, el guerrero tenía que confiar en sus habilidades con la espada Tachi, de pie contra soldados de a pie armados con una gran variedad de armas de mástil. De ahí la necesidad de un arma con mayor alcance que pudiera blandirse eficazmente tanto montado a caballo como a pie.

 

NAGAMAKI

El primer nagamaki se cree que fue una tachi con una larga tsuka agregada. En Japonés, naga significa largo y maki significa envolver; el nagamaki original tenía la tsuka envuelta con cordaje y un ishizuki (pomo de hierro) montado al final del mástil. Con el tiempo, con el fin de evitar romper el mástil o doblar la delgada hoja de la tachi, se añadió a la hoja un largo nakago (espiga) y se la hizo más gruesa, y el nagamaki llegó a tener así su propio diseño. Quedan muy pocos de estos primeros nagamaki en Japón, ya que la mayoría de los que sobrevivieron al período Sengoku Jidai (período de los reinos combatientes) fueron ya sea destruidos o convertidos en espadas.

No hay wazas formales de nagamaki en la Bujinkan. Sin embargo, la escuela Kukishinden ryu tiene wazas de bisento, que está considerada por los expertos que escribieron la enciclopedia de las armas japonesas de filo, como un arma “prima” del nagamaki. El bisento es un arma muy singular originaria de China, y comenzó a ser utilizada en Japón al final del periodo Heian. Basado en mi reciente formación en Japón, el kihon y las 18 wazas de bisento son una excelente base para una exploración de la natural fluidez del nagamaki.

 

Artículo original de Peter Crocoll, de Bujinkan Arizona

traducción y adaptación: Dani Esteban -Kôryu-
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: