La clave del guerrero para la grandeza…

29 07 2015

…es el duro entrenamiento.

A lo largo de la historia unos pocos artistas marciales excepcionales han destacado del resto del paisaje del budo. Millones de personas de todos los países y culturas del planeta se han entrenado en estilos innumerables y diferentes artes marciales a través de los siglos. Pero sólo conocemos un pequeño número de ellos por su nombre. Estos hombres se distinguieron y se elevaron a los niveles más altos de habilidad física, mental y espiritual en sus artes respectivas, y en algunos casos aún incluso llevaron su talento a tales alturas como para crear un nuevo arte marcial. Mirando hacia atrás, hacia ellos, hoy nosotros quedamos intimidados e inspirados por los niveles que ellos alcanzaron a través de su determinación para alcanzar un objetivo, la búsqueda obstinada de la excelencia en su arte, y la cantidad asombrosa de sacrificio al que se sometieron.

¿Por qué son ellos diferentes?

¿Qué hizo a estos hombres diferentes? ¿Qué los empujó a la grandeza? ¿Qué hicieron ellos de manera diferente, o más productivamente, que los propulsó a la prominencia? ¿Por qué sus nombres son legendarios y transmitidos durante años, a veces siglos? En esencia, ¿qué factor tienen todos los grandes artistas marciales en común, independientemente del estilo, el país, o la cultura? Y, lo que es más importante, ¿cómo podemos aprender de ellos y aplicarlo a nuestro propio entrenamiento? Recuerda, estamos de pie sobre los hombros de gigantes, no para imitarlos, sino para ser capaces de ver más lejos.

Citas de los Grandes

Vamos a las fuentes. Aquí os dejo algunas citas recopiladas de algunos de los Grandes hablando sobre su propio entrenamiento, que espero os sirvan de modelo e inspiración.

Morihei Ueshiba – Aikido 

“El instructor sólo puede impartir una pequeña parte de la enseñanza; sólo a través del entrenamiento incesante puedes obtener la experiencia necesaria que te permita desvelar los misterios. Así pues, no persigas muchas técnicas; una a una, haz de cada técnica la tuya propia.”

“Siempre imagínate a ti mismo en el campo de batalla bajo el ataque más feroz; nunca olvides este elemento crucial de entrenamiento.”

“Este anciano todavía debe entrenar y entrenar” – dijo poco antes de su muerte.

Gozo Shioda – Aikido 

“El poder del Kokyu es producido cuando nos llevamos al límite, aprovechando al máximo el empleo eficiente de las capacidades que residen dentro de nuestros propios cuerpos.”

“Incluso aunque el cuerpo tenga sus límites, hasta tu muerte, la fuerza de tu espíritu es ilimitada. Esto es precisamente el por qué, en las artes marciales, no existe tal cosa como el deterioro de la edad.”

Yukiyoshi Sagawa – Daito Ryu 

“El entrenamiento intermitente, no importa como sea de intenso, es completamente inútil. Debes practicar cada día durante toda tu vida. Eso y solo eso es el entrenamiento verdadero, o shugyo.”

“La gente que piensa que puede ignorar el entrenamiento de su cuerpo y sólo trabajar técnicas, son aficionados. Ellos no saben nada. En realidad, si tú no puedes preparar tu cuerpo correctamente, no tienes ninguna esperanza de alguna vez llegar a perfeccionar tu técnica.”

“No importa qué nivel de maestría logres, nunca alcanzarás la perfección. Por lo tanto, nunca deberías asumir que aquello que has alcanzado está bastante bien.”

“Si la gente supiera cual era mi régimen de entrenamiento, se quedarían asombrados. ”

Masaaki Hatsumi – Bujinkan Budo Taijutsu 

“Los estudiantes modernos de budo a menudo olvidan practicar en solitario. Yo solía practicar solo. Cuando no había profesor, encontraba las enseñanzas secretas por mi propio deseo.”

“Estudiar para uno mismo, y hacer tus propios descubrimientos, es mucho más importante que el estudio de grupo, y esto se aplica igualmente bien a las artes marciales. Como digo a menudo, ‘la Vida se trata de entrenamiento solitario.’ Esto es por lo que quiero practicantes serios que descubran los trucos por ellos mismos.”

Miyamoto Musashi – Niten Ichi Ryu 

“Desde joven puse mi mente en el Camino de las Artes Marciales, practiqué el arte de la espada con todo mi ser, y experimenté diferentes conocimientos.”

“Témplate con mil días de práctica, y refínate con diez mil días de entrenamiento”

“Nunca abandones la vía de las artes marciales”

Yamaoka Tesshu – Muto Ryu 

“Estudia duro y podrás lograrlo todo, ríndete y no conseguirás nada”

“Si quieres obtener los secretos de esas maravillosas técnicas, entrena severamente, endurécete, abandona cuerpo y mente; sigue esto durante años y naturalmente alcanzarás los niveles más profundos.”

 

Artículo original de Jon Haas

Acciones

Information

2 responses

30 07 2015
Antonio Leyva

Se lo paso a mis alumnos.
Hace ya muchos años estaba yo entrenando solo en un parque un sábado por la mañana, cuando casualmente a lo lejos vi paseando a mi maestro. Media hora después, al terminar la fase de entrenamiento en la que estaba enfrascado, fui a buscarle y le encontré.
Me preguntó que qué hacía por allí y le indiqué que estaba entrenando. Me preguntó por donde andaban mis compañeros y yo le dije algo así como “supongo que cada uno por su casa, los sábados por la mañana, no tenemos entrenamiento, pero yo me vengo unas horas sólo a practicar”.
El hombre con una mirada perdida pensaba y luego me dijo una de esas cosas que pueden ser entendidas como un halago al alumno; “los buenos practicantes entrenan mucho con sus compañeros, pero los mejores dedican aun más tiempo a entrenar solos”.

Con tu permiso.Danl, y.cuando tenga tiempo, es posible que escriba yo un artículo.inspirado en el tuyo para mi blog.

31 07 2015
bushidojo

Antonio, no necesitas mi permiso, que además siempre lo tienes. Ya lo sabes. Y además tampoco es mío, solo es una traducción. Será un placer leer tu artículo, como siempre, y además seguro que también te lo pico. ja ja !! Un abrazo!

Responder

