¿Por qué el incienso repelente de mosquitos tiene forma de espiral?

18 08 2015

169762650_624

En verano en Japón hay muchas cosas típicas: fuegos artificiales, figuras de hielo, festivales de verano atrayendo los espíritus de los ancestros, tarjetas postales, fideos somen, sandías, historias de terror y mucho más.

Una de ellas es el incienso repelente de mosquitos, Katori senko (蚊取り線香) en japonés. Como isla semi tropical, hay muchos mosquitos en verano en Japón. Los más típicos son los yabuka (ヤブ蚊), con una raya blanca y negra, que zumban alrededor de tus oídos durante la noche y no te dejan dormir. ¡Un mosquito muy muy fastidioso!

El Katori senko es uno de los items más importantes del verano, así como el ventilador o el aire acondicionado. Esta espiral verde de incienso es tu salvavidas del verano. Tiene un olor dulzón muy particular.

img_0c3ccc673136143f1c38a0ad9bcdbbbe143284

Es un ítem muy común en todo Japón. Pero ¿por qué tiene forma de espiral? No sé en otros países, pero el Katori senko siempre ha sido así. ¿Por qué?

katorisenko

Históricamente no tenía forma espiral. El primer repelente de mosquito venía en forma de barritas de incienso normales (en 1890). Tenían unos 20 cm de largo y duraban solo 40 minutos. Como eran finas, se necesitaban al menos tres barritas quemando a la vez para ser efectivas. Este modelo era perfecto para jugar al shogi (将棋/ ajedrez japonés) en los porches de las casas, pero no duraba lo suficiente para proteger a la gente de los mosquitos mientras dormían. Sin embargo, hacer las barritas más largas no era la solución, puesto que estas se rompían fácilmente por la mitad y podían causar un incendio.

image14

El inventor y fundador de la casa Kinchoko (金鳥香), Ei-ichiro Ueyama (上山英一郎), estaba buscando una solución para esto cuando un día su esposa encontró una serpiente enroscada en el garaje y fue de ahí de donde surgió la gran idea. “Espiral”. Ahora que sabes la historia, ¿parece una serpiente o no?

 

Al principio los enrollaban a mano, uno a uno. Luego descubrieron el método de “doble bobina” que reduce el volumen e incrementa la resistencia. Y la longitud de la bobina se incrementó de 60cm a 75cm, que hace que pueda durar quemando hasta 7 horas y media.

d370d6ffe5637e824bd5c44589f67d5b1

Un pequeño secreto. En todo el mundo, ¡solo la casa Kincho hace bobinas que queman en sentido anti horario! Solo porque querían hacer algo diferente. Me encanta esta travesura del fundador. (izquierda: Kincho, derecha: otra marca)

imgb1388651zik1zj

El repelente de mosquitos Kincho usa pyrethrum (piretrina) desde el principio y todos los productos se fabrican en su propia factoría.

pixta_14382906_S-360x237

Los Shokunin (artesanos) incluso comprueban la textura del incienso tocándolo. ¿Es eso muy extraño? Bueno, por algo son shokunin. 

El diseño no ha cambiado en todos estos años.

11351046_808141739282637_1305394546_n

Pero con el tiempo, ha habido alguna evolución. Hay incienso más grueso que dura más horas y es perfecto para ir de camping o trabajar en el exterior.

61sCu5j-TzL._SY355_

También hay diferentes aromas.

download

La parte superior de la lata se usa actualmente como recipiente para colocar el incienso. Un diseño muy inteligente.

IMG_0542-1024x768

También hay recipientes más bonitos. Este cerdito es muy tradicional.

mosquito-150724-680x357

Y si lo prefieres también hay otros más artísticos…

img_0

 

yt7YjkeJ3S2J4Y7mguiQ_I2BMgi-

 

¡Encuentra tu favorito y mantén a los mosquitos alejados para disfrutar de tu sueño!.

*********

Este ha sido otro artículo original y veraniego de juju.kurihara para Iromegane

Traducción y adaptación al español por Dani Esteban –Kôryu-

Enlace al artículo original

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: