Shishi y Komainu. ¿En qué se diferencian?

2 10 2015

 

Recientemente me preguntaron, “Cuál es la diferencia entre Shishi y Komainu?”

Lo primero que vino a mi mente fue, Shishi (獅子) es un león y Komainu (狛 犬) es un perro. ¿Y entonces? No tenía ni idea. Así que he investigado un poco.

El origen de Shishi
El origen de Shishi es el león de Oriente Medio. El león era el símbolo del poder en la antigua civilización y a menudo se utilizaban figuras de piedra para los templos o los tronos. El león fue también el protector del rey. La Esfinge de Egipto es un buen ejemplo.

 

20120304_2880378

Esta idea de la bestia sagrada se extendió a la India,  y más tarde figuras de leones se colocaron a los lados de las estatuas de Buda. Al igual que el budismo, el culto al león fue introducido en China a través de la Ruta de la Seda. Sin embargo China ya tenía otra idea tradicional de la bestia sagrada que se fusionó con el león y se convirtió en Karajishi (唐 獅子 / León chino), que se parece a una mezcla entre un dragón y un perro. Y este es el león que llegó a Japón llevado por los monjes y los estudiantes que regresaron de China. Esta es una de las pinturas más famosas  de Shishi por Karino Eitoku (狩 野 永 徳) en el periodo Aduchi Momoyama (安 土 桃山 時代, 1568-1600).

img_0

 

 

La característica del León Chino es una banda ornamental alrededor de su cuello. El Komainu japonés no la lleva y puede ser una manera de distinguir la diferencia. En algunos templos en Japón, se puede ver el Kara Shishi.

 

koma_yahiko

 

Cuando el budismo fue introducido en Japón, Shishi fue presentado como un guardián y se colocaba a la entrada de los templos o los cementerios, a ambos lados, en pareja. Como si fueran estatuas de A (阿) y Un (吽). Uno abre su boca (A) y el otro la cierra (Un). Este es el par de Nikko Toshogu (日光 東 照 宮). Si has estado ahí, es casin seguro que tengas una foto de ellos.
¿Te das cuenta que uno de los Shishi tiene un cuerno? Hablaré de esto más tarde.

6420621a

 

En el budismo se cree que el león tiene un poder espiritual y se come a los malos espíritus. Esta creencia aún permanece en Japón como Shishimai (獅子舞). Durante el Año Nuevo, un shishi de cara roja viene al barrio y mientras baila, el león intenta comerse la cabeza de los niños. No he visto ninguno de verdad en Tokio pero puedo  imaginar qué miedo debería sentir un niño. Pero lo que el león quiere hacer no es arrancar la cabeza del niño de un bocado sino comerse los malos espíritus que se esconden en su interior. También se cree que el pelo rizado del shishi tiene un fuerte poder espiritual y en muchos shishi, verás fuerte pelo rizado mientras que el komainu tiene el pelo más ondulado.

 

9442ef71e08c58cc313151bbc72dd847

El origen de Komainu
Como vimos antes, el Shishi original se colocaba en parejas y los dos tenían la boca abierta. El antepasado del komainu se piensa que es un animal imaginario, Ji (じ), que era un animal parecido a la vaca como negro grisáceo y tenía un cuerno. Este Ji” fue mencionado en un documento escrito a mediados del período Heian (平安 時代, 794-1.192) como un animal que trae buena suerte. Este animal se cree que es el antepasado del komainu y es por eso que el komainu tiene un cuerno como se muestra en la foto de arriba. Shishi y komainu son animales completamente diferentes.
Al principio el komainu tenía un cuerno largo, pero a medida que pasaba el tiempo, el cuerno se fue haciendo más corto. Este es el komainu más antiguo en el distrito de Ota en Tokio que data de 1685. Se puede ver que aún le queda algo del cuerno en la parte superior de su cabeza. En comparación con Shishi, parece más un perro de raza carlino que un león, ¿no es así?

 

koma_roku_sen
Poco a poco, la diferencia entre shishi y komainu se estaba volviendo cada vez menos notable. Al principio la gente los distinguía por su boca; boca abierta = komainu, boca cerrada = shishi. Pero más tarde, incluso esa diferencia había desaparecido y ahora a ambos se les llama komainu.
2010-05-06akibajinja-komainu

 

Pero su lugar es siempre el mismo, el komainu (boca abierta) está a tu derecha y el shishi (boca cerrada) está a la izquierda, frente al templo. Esto viene del concepto popular japonés de la belleza asimétrica, que se puede ver en los jardines japoneses. Tal vez la colocación de dos Shishi no era suficiente para los antiguos japoneses y crearon otro animal imaginario, el komainu para obtener el equilibrio.

 

1280px-Komainu-pair
Traducido del inglés por Dani Esteban -Kôryu-
artículo original en inglés: Shishi and Komainu. What’s the difference?
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: