Parece que nada haya cambiado demasiado en 300 años…

5 01 2016

Os dejo aquí unos breves extractos de El Sermón del Demonio sobre las Artes Marciales, escrito por Niwa Jurozaemon Tadaaki (1659-1741), un samurái del estado feudal de Sekiyado cuyo seudónimo literario era Issai Chozanshi.

Escrito en la segunda década de 1700, como decía en el título, parece que nada haya cambiado mucho en estos tres siglos…

“Los artistas marciales de hoy en día no conocen la aplicación práctica de la esencia impasible de la mente y la libertad sin obstrucciones. Usando la habilidad consciente, despilfarran su espíritu en técnicas insignificantes. Y con esto, piensan que están comprendiendo completamente las artes marciales. De este modo, son incapaces de entender otras artes marciales. Sin embargo, las artes marciales son diversas; si te disciplinaras en cada una de ellas, una a una, podrías gastar toda tu vida en hacer eso, pero nunca las comprenderías todas. Reconocer que deberías usar tu mente correctamente, introduciéndote sólo en una de ellas y dejando de lado las otras.”

“En el pasado, los artistas marciales eran serios, su determinación era absolutamente sincera, trabajaban profundamente la técnica y ni se amilanaban ni holgazaneaban. Tales hombres creían lo que sus instructores les trasmitían, realizaban grandes esfuerzos día y noche, ponían a prueba su técnica, comentaban con sus amigos sus dudas, dominaron lo que estudiaban y despertaron por sí mismos a los principios. Por esta razón, lo que adquirieron penetró profundamente dentro de ellos. Al principio, sus instructores les enseñaron técnicas, pero sin decir nada de los principios que estaban ocultos en ellas. Sólo esperaron a que sus estudiantes descubrieran esos principios por sí mismos. A esto se le llama “tensar (el arco), pero sin soltar (la flecha).” Y no significa que ellos hablaran a regañadientes. Simplemente querían que los estudiantes usaran sus mentes y dominaran lo que estaban estudiando en el intervalo. Los discípulos ejercitaban a fondo sus mentes y realizaban grandes esfuerzos. Si había algo que comprendían por sí solos, todavía iban y se lo planteaban al profesor; y él reconocía su interpretación cuando sus mentes estaban de acuerdo. Si el profesor soltaba (la flecha), no se aprendería nada. Y esto no pasa sólo en las artes marciales. Confucio dijo, “No voy a continuar con el individuo que no reaccione levantando tres esquinas cuando yo ya he levantado una.” Este era el método de enseñanza de los hombres de la antigüedad. De esta forma, los estudiantes se aseguraban de ser serios en la escuela o en las artes marciales.”

“Hoy día, la gente es superficial y su determinación no es en serio. Les disgusta lo agotador y aman lo fácil desde el momento en que son jóvenes. Cuando ven algo vagamente inteligente, quieren aprenderlo inmediatamente; pero si se enseña en la manera de la vieja escuela, piensan que no merece la pena aprenderlo. Actualmente, el camino es revelado por el instructor, los más profundos principios son enseñados incluso a los no iniciados, el resultado final es exponerlo bien enfrente y el estudiante es conducido de la mano. Incluso con métodos como estos, los estudiantes llegan a aburrirse y muchos de ellos abandonan. De esta forma, hablar sobre los principios lleva a la entronización (envanecerse), los ancianos son considerados inadecuados, la maestría llega a ser diluida, y los estudiantes sólo hacen esfuerzos en las cosas que les puedan hacer escalar a “nuevas alturas”. De nuevo, así es el espíritu de los tiempos.”

Una lectura muy interesante. Hay versión en español.

demons-sermon-cover

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

20 04 2016
Ricardo A

Buen dia, Soy Ricardo A. De Mexico. Con apenas un par de años practicando kobudo. Y empapandome de esta filosofia, Este estilo de enseñanza japonesa clasica en un principio me dificulto todo, Pero en realidad expande tu orizonte de forma extraordinaria, lo que pone en muchos aprietos a los maestros OCCIDENTALES , en realidad TENSAR EL ARCO SIN DISPARAR, es algo que prueba tu caracter. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: