Después de haberlo enseñado todo, lo que queda es 意識 Ishiki, por Michael Glenn

28 01 2016
SokeInterviewDec15

Hatsumi Sensei entrevistado para la TV el mes pasado (dic 2015). Foto de Michael Glenn

Ahora mismo en la Bujinkan, estamos empezando de cero. Hatsumi Sensei dice que él ya nos lo ha enseñado todo. Lo que venga ahora surgirá de cero.
A veces existe esta incongruencia extraña cuando se entrena con el Soke. Él me proyecta alrededor del Bujinkan Hombu Dojo sin esfuerzo y soy casi 40 años más joven que él. Su mente y su ingenio son más rápidos que los de la mayoría de la gente que conozco. Pero el hecho es que él es un hombre viejo. Él mismo comentó que “soy un poco estúpido, así que no me di cuenta de que me estaba haciendo viejo.”

El mes pasado, cuando estaba en una de las clases de Hatsumi Sensei, mi amigo Silvio Herasme le preguntó al Soke ¿cómo se siente en este momento? Hatsumi Sensei dijo que ahora se siente muy satisfecho o contento.

Continuó diciendo que se sentía feliz de que Takamatsu le hubiese enseñado y de haber podido experimentar esta vida de budo. Estaba contento de estar rodeado de muchos amigos que han estado estudiando durante 20-30 años o más. Luego mencionó lo peligroso que es ser Soke.

Uno de estos peligros es la edad. Cuando somos jóvenes, simplemente entrenamos y realmente no pensamos acerca de lo que vendrá después. El Soke ha envejecido y ESTÁ pensando en lo que viene después. Y a pesar de que el Soke me puede derribar fácilmente y hacerme sentir un gran dolor, reconoce su edad. Él dijo, “por supuesto, mi cuerpo físico se está deteriorando y es cada vez más débil, pero mi espíritu no está en equilibrio con la carne.”
Hatsumi Sensei dice que sus recuerdos de los años de entrenamiento con Takamatsu son imágenes como en un sueño. Cuando mira viejas fotos y la película de 8 mm de sí mismo con Takamatsu Sensei, reconoce lo malo que era.

Hatsumi Sensei describió aquellos días de entrenamiento,”Takamatsu Sensei no era muy específico ni apegado a las formas. Probablemente vio que yo era tan malo en la forma y que no era capaz de hacer nada que él no se preocupó por las formas. Tal vez para que no me sientiese mal “.
¿Te imaginas ser un hombre joven como el Soke era entonces? Sólo entrenando duro y buscando a tientas a través de lo que su maestro estaba tratando de compartir con él. Entonces, de repente, dijo el Soke,”Alrededor de un año antes de morir, me dijo que me lo iba a pasar todo a mí. Yo estaba un poco decepcionado cuando lo hizo, para ser honesto “.

Debió ser un momento extraño. Un día eres apenas un estudiante torpe, el siguiente … estás a cargo de toda la herencia. Hoy Hatsumi Sensei refleja ese tiempo con humildad cuando describe su yo más joven,
“Dicen que si halagas a un cerdo es capaz de trepar a un árbol, pero luego se va a caer de nuevo. Eso es como yo. Soy algo así”.

Todos estallamos en carcajadas. El dojo entero se divirtió con este dicho. ¡Pero esta gran humildad venía de nuestro Soke!

Durante todo mi viaje el mes pasado Hatsumi Sensei reflexionó mucho sobre los últimos 42 años. Dijo que le ha llevado 42 años interiorizar lo que Takamatsu Sensei le enseñó. Durante estos años, dijo que él nos ha enseñado todo lo que se le enseñó a él.

No hay nada más para mostrar. No más que enseñar. Estamos en cero de nuevo.

Esto nos lleva a una extraña especie de tranquilidad que emana del Soke. Él dice que dentro del cero hay 意識 Ishiki. Esta conciencia (conocimiento) o consciencia nos guiará hacia adelante. Él especula que tal vez esto viene de los kami.

Avanzar en la Bujinkan, vamos a continuar con este sentimiento cero. Lo importante será cómo internalizar eso. Si lo haces con claridad, a continuación, lo que venga después nacerá de eso.

Acciones

Information

2 responses

9 02 2016
tatsujin

Una muy buena reflexión del soke , muchas gracias por compartirla , saludos desde venezuela

9 02 2016
bushidojo

Saludos y gracias por leernos!

Responder

