Kumogakure Ryû Ninpô

10 02 2016

Kumogakure Ryu Ninpo es una de las mal llamadas “escuelas secretas” de la Bujinkan, junto a Gyokushin Ryu y Gikan Ryu.

Hay mucha gente en la Bujinkan que todavía mantiene esto, que si son escuelas con conocimientos secretos que nunca han sido transmitidos por Hatsumi Sensei, que si son escuelas vacías de contenido técnico o que practicamente se ocupaban de temas no marciales, como estrategia, infiltración, sabotaje, meteorología, adivinación, venenos, asesinato, supervivencia, etc.

La verdad es que no lo sabemos a ciencia cierta, y todas esas afirmaciones pueden tener parte de verdad o no. Lo que sí es cierto es que dichas escuelas no tienen “densho” antiguos, sino que fueron siempre transmitidas mediante Kuden (transmisión oral), al contrario que las escuelas Koryu, que han llegado a todo el mundo basándose en sus densho (pergaminos). Este hecho nos puede dar una idea de la cantidad de información que pudo llegar a ser transmitida y conservada, y en qué estado…

Hemos de entender, quizás de una vez por todas, que nosotros, en Bujinkan, como Koryu tan solo tenemos nuestras escuelas Kukishinden Ryu y Takagi Yoshin Ryu y, posiblemente, Shinden Fudo Ryu.

Nuestros otros Ryu son todos Kuden. No se han transmitido a través de pergaminos. Los pergaminos son objetos para ser mostrados y exhibidos. Demuestran que eres lo que dices que eres. Ese fue el camino del Samurai, no del Shinobi. El Shinobi sería asesinado si alguna vez dejaba que alguien supiese su verdadera identidad. El secreto era de la máxima importancia.

Es por eso que Takamatsu Sensei fue el primero en poner nuestros otros ryu en pergaminos. Japón y los tiempos en que vivió habían cambiado, y el Ninjutsu o Ninpo ya no necesitaba permanecer en las sombras de la historia.

Tanto Kumogakure Ryu como Gyokushin Ryu y Gikan Ryu, son escuelas derivadas y conectadas con nuestras Gyokko Ryu y Togakure Ryu, por lo que sus enseñanzas se encuentran en los pergaminos de dichas escuelas.

El taijutsu de estas escuelas es muy similar al de Gyokko Ryu para todas ellas, salvo pequeñas diferencias en aspectos como kamaes y otros sin demasiada importancia. El núcleo o la esencia de estos estilos es el de Gyokko Ryu y Togakure Ryu.

Y no, estos ryu no han sido mantenidos en secreto para nosotros. Hemos estado aprendiéndolos a lo largo de todos estos años, simplemente sin darnos cuenta. Al menos lo que el Sôke ha considerado necesario traspasar y enseñar. El Soke no tiene la necesidad de aclarar todas estas cosas para nosotros porque no somos estudiantes de esos ryu, y no somos estudiantes de Takamatsu Sensei. Todos nosotros somos estudiantes de Hatsumi Soke y de su Taijutsu.

Dicho esto, pasamos a recopilar la mayoría de información que nos ha llegado a través de todos estos años sobre esta escuela concreta, Kumogakure Ryu, la “Escuela escondida en las nubes”.

Fundada por Heinaizaemon lenaga Iga a mitad del siglo XVI, se desarrolló como “escuela de pensamiento de Ninjutsu(además de la Togakure Ryu) gracias a la familia Toda en el siglo XVII. Ambas escuelas enseñan que la violencia, básicamente, debe ser evitada a toda costa. Uno aprende a fluir con la corriente para lograr sus objetivos. Te adaptas al medio ambiente.

El Taijutsu de la escuela Kumogakure es muy similar al de la Togakure Ryu. Durante el Tai Kai de Estados Unidos en 1997, el Sôke Masaaki Hatsumi demostró de Kumogakure Ryu una forma de taijutsu, concretamente cosas sobre AshiSabaki (trabajo de piernas y trabajo de pies). Los movimientos que mostró con los pies eran similares a los de una mujer que lleva un kimono que no le permite dar grandes pasos. Los movimientos de los pies se llevan a cabo de tal manera que las rodillas están muy juntas (giradas hacia adentro), lo que hace muy difícil, por ejemplo, que el oponente te patee la zona inguinal/genital.

Parece ser que otra de las especialidades de los ninjas de la escuela Kumogakure Ryû era dar grandes saltos durante el combate. Un ejemplo de su eficacia fue demostrada por Takamatsu Toshitsugu cuando, como cuenta la leyenda, luchó contra un guerrero de Shorinji Kempo. Cada vez que este hombre le atacaba, Takamatsu saltaba lejos de él; a veces hasta 2,5 metros de distancia.

Otra destreza de esta escuela era el uso de Morote waza (bloqueos y golpes dobles), así como también Kote Uchi (métodos de golpeo contra el antebrazo).

La escuela cuenta con varias armas especiales. Una de ellas es el Kamayari, una especie de lanza corta con una hoja en cruz, de diferentes formas y/o medidas.

 

kamayari

 

Esto era una especie de garfio utilizado para trepar por los costados de las barcas para abordarlas o acercarlas. También se utilizaba para entrar en combate contra espadachines. La combinación de estos ganchos con la punta de la lanza tiene el mismo principio de uso que el jutte, es decir, atrapar la hoja de la espada y controlarla. Los ganchos también se pueden utilizar para enganchar en la ropa de los oponentes o barrer sus pies. Se dice que un ninja de la escuela Kumogakure Ryû, llamado Sasuke Sarutobi, utilizaba su extraordinaria agilidad para saltar de un árbol a otro usando un Kamayari con el fin saltar de rama en rama como un mono.

Otra herramienta típica de esta escuela, usada para trepar, es el Ippon Sugi Noburi.

ippon sugi noburi

Este es un tubo de metal de unos 25cm de largo con tres filas de púas en la parte exterior. El tubo tiene una cadena o cuerda en su interior con ganchos de metal en cada extremo. Con él se rodeaba el tronco de un árbol y te daba apoyo de la misma manera a como los leñadores modernos utilizan sus cuerdas. El Ippon Sugi Noburi también podía ser utilizado como arma flexible.

Otra especialidad de este Ryu era la máscara de demonio que ocasionalmente era usada por los miembros del clan con el fin de asustar a sus oponentes. El Kikaku Ken -golpe de cuerno del demonio- (cabezazo), posiblemente sacó su nombre de esta máscara. En este método de golpeo, la cabeza es usada también sin la máscara, y se utilizaba en una pelea. Sin embargo, era bastante raro utilizar esta parte del cuerpo en los sistemas de combate cuerpo a cuerpo japoneses.

Cuando los ninja de Kumogakure Ryû entraban en batalla, llevaban mangas blindadas bajo los brazos y en las axilas, y en ocasiones también pequeños escudos. Estos no sólo se utilizaban como protección, sino también para atacar.

La escuela Kumogakure Ryu incluye también en su entrenamiento y habilidades objetos tales como antorchas que arden incluso en clima húmedo y aún mojadas, así como diversos aspectos de entrenamiento de supervivencia en el aire libre y en terreno enemigo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: