Togakure Ryû Ninpô (+clip)

15 02 2016

Togakure Ryu, la Escuela de la Puerta Escondida, es quizás la escuela más emblemática de la Bujinkan para la gran mayoría de practicantes. Es nuestra escuela de Ninjutsu/Ninpo por excelencia, y una de las más conocidas y reconocidas en el mundo entero.

Este sistema de ninjutsu fue fundado por Daisuke Nishina, un joven vasallo de las fuerzas de Kiso Yoshinaka, antes llamado Shima Kosanta Minamoto no Kanesada, y más tarde conocido como Daisuke Togakure, al cambiar su nombre por el de la zona montañosa donde se estableció posteriormente, hoy día llamada Togakushi,  a finales del siglo XII. El sistema fue desarrollado a partir de diferentes artes marciales y estrategias aprendidas de un erudito taoísta con el que convivió y del que se convirtió en discípulo, Kagakure Doshi, con el que tras una serie de peripecias, se vió forzado a huir y ocultarse en las montañas de la zona de Iga, donde desarrolló los fundamentos del sistema que desembocaría más tarde en una de las escuelas de ninjutsu más antiguas todavía existentes. Las técnicas y habilidades de la Togakure Ryu también tuvieron una gran influencia en el resto de escuelas ninja del pasado.

Los secretos de este ryu llegaron a formar parte de las habilidades de muchos ninjas famosos de la época, entre ellos Sandayu Momochi. La escuela fue dirigida en un tiempo por la familia Hattori, uno de los clanes ninja más famosos de la historia, y acabó siendo liderada por el clan Toda, al cual pertenecía Masamitsu Toda, 32º Sôke y maestro de Toshitsugu Takamatsu Sensei, el maestro de nuestro actual Sôke, Masaaki Hatsumi, 34º Sôke de la escuela.

Soke_Katana

Las necesidades del Ninja o Shinobi para el combate cuerpo a cuerpo eran únicas y muy diferentes a las del resto de bushi (guerreros). Debían incluir entrenamiento de resistencia, movimientos silenciosos e invisibles, técnicas especiales de escalada y equitación, formas no convencionales de natación, supervivencia en cualquier circunstancia, técnicas de disfraces y conocimientos de arquitectura, astronomía, geografía, meteorología, conocimientos de venenos, técnicas de hipnosis, fundamentos de medicina, manejo del fuego y también conocimientos de artes cortesanas tales como la música, el canto y el baile. Todos estos conocimientos pertenecían a la formación de un ninja de este clan.

Obviamente, no todos los ninjas del clan dominaban al completo todos y cada uno de estos campos, sino que había especialistas en cada uno de ellos, que eran los seleccionados para realizar una u otra misión dependiendo de las características de la misma, si bien, todos los miembros de la escuela debían aplicarse en dominar lo mejor posible todos y cada uno de dichos conocimientos, pues nunca sabían cuando se verían en la necesidad de utilizarlos. Fallar en uno de ellos podía conllevar al fracaso de la misión encomendada.

La conclusión con éxito de la misión era siempre la más alta prioridad para un ninja, y el riesgo de resultar herido o muerto durante una lucha “innecesaria” era simplemente demasiado grande, por lo cual el ninja siempre prefería evitar el combate cuerpo a cuerpo a menos que éste fuese inevitable; e incluso en estos casos, el ninja atrapado prefería aún trabajar con la distracción y la confusión, huir arrojando polvos cegadores, lanzando shuriken o cualquier otro objeto que pudiera tener a mano, antes que entrar en combate a pecho descubierto contra un avezado guerrero.

hatsumi_soke_smoke

Contrariamente a lo que nos muestran las películas de hoy día, los ninjas de la época no iban vestidos de negro. En aquel tiempo conseguir un tinte de color negro intenso no era fácil, además de no ser el color más apropiado para camuflarse en el entorno, ni aun de noche. El color rojo oscuro o el azul índigo eran los más usados para estos menesteres. También usaban trajes reversibles, con diferente color interior y exterior para poder cambiarse adecuadamente según la circunstancia. Por ejemplo, blanco para nieve y marrones y verdes para el bosque. También se ha demostrado históricamente que utilizaron cotas de malla usadas tanto por encima como por debajo de la ropa. Contrariamente a las usadas por los caballeros medievales europeos, las versiones japonesas eran de una estructura mucho más fina y por lo tanto más ligeras.

Tampoco era demasiado frecuente el uso de capuchas, aunque a veces sí solían enmascararse, pero preferían dejar siempre nariz y oídos libres para poder respirar y oír mejor. A veces usaban grotescas máscaras de demonios con el fin de intimidar a los oponentes supersticiosos.

Las grandes directrices de la escuela son:

  • La violencia debe ser evitada
  • Ninpo y Bujutsu son uno
  • Sólo tomarás la espada para alcanzar la paz, proteger a tu país, a tu familia y a la Naturaleza.

Hatsumi Sensei dice: “Con el fin de poder aplicar las estrategias del cielo, la tierra y los seres humanos con sensatez, el Ninja debe ser uno con el universo y debe encarnar la esencia de las flores y el bambú. Él debe saber cuándo tiene que doblarse con el viento y cuando no. Tiene que convertirse en el vacío mismo.

En caso de que alguien nos pregunte si hay algo así como técnicas básicas de Ninjutsu contestaremos con un no. En caso de que alguien pregunte si él está realizando correctamente las técnicas de una manera u otra, le contestaremos que no hay una forma correcta ni un camino equivocado. Las técnicas básicas del Ninjutsu descritas por nosotros son sólo una forma de realización de la condición humana, de tal forma que uno atraviesa el camino hacia la iluminación.”

El Taijutsu de Togakure Ryû Ninpô se estructura en 3 niveles:

  • Taijutstu Ukemi Gata
  • Shinobi Gaeshi Gata
  • Santô Tonkô no Kata

Cada una de estas formas sin armas pueden (y deben) también ponerse en práctica con armas. En Japón, algunas de estas formas se enseñan solamente con Shukô o con Shinobi katana. Hay otra área de estudio también muy importante, el Gotonpo: formas de escape de los cinco elementos que incluyen, entre otras técnicas, el movimiento en el agua y la natación.

Hatsumi Sensei explicó hace muchos años que en los primeros tiempos hacía que sus alumnos de entonces, sólo japoneses por aquel entonces, pusieran en práctica estas habilidades de igual forma que Takamatsu Sensei lo había hecho con él. Y como parte de su entrenamiento en Ninpo les encomendaba misiones a realizar, tales como infiltrarse tanto de noche como de día en algún lugar privado y vigilado, como un club de golf o una fábrica, donde previamente él, en connivencia con alguien del interior, había ocultado un objeto o unos documentos, que sus ninjas debían recuperar sin ser vistos ni notados, o debían conseguir algún objetivo concreto.

Los Kata de Togakure Ryu no describen técnicas en sí mismas, sino más bien diferentes situaciones para las cuales se deben entrenar diferentes soluciones. Son más bien como manuales de ninpo en sí mismas, encerrando muchos de los conocimientos secretos de la escuela en formas aparentemente absurdas. Dado que más importante que la técnica en sí es la sensación de movimiento y el sentido de la diversidad y de las diferentes posibilidades que ofrece el Ninpo, así como la comprensión de los principios del movimiento, el enfoque y la aproximación, el ritmo, el engaño y la distancia y el timming. Todos los Kata (y sus Henka) pueden y deben ser entrenados con y sin el uso de armas, tanto por parte del Tori como del Uke o de ambos a la vez.

Las posiciones del cuerpo de Togakure Ryu son todas muy bajas y amplias, los movimientos se basan en el terreno y el suelo y al mismo tiempo son muy libres. Togakure Ryu es muy eficaz en Koppojutsu con ataques directos a los huesos y las articulaciones. Las técnicas de golpeo, como por ejemplo Ura Shutô, no entran en arco, sino de forma recta y alargada hasta el objetivo, al igual que las luxaciones.

Como su propio nombre indica, la escuela muestra en su trabajo de taijutsu el principio de la “puerta oculta”. “Abre la puerta y ciérrala de nuevo” y “Trabajar sobre las 9 puertas” significa posicionar el propio cuerpo, así como los brazos y las piernas y articulaciones de nuestros oponentes de tal manera que somos capaces de atacar sin obstáculos (abrir la puerta), y al mismo tiempo, obstaculizar a nuestro oponente a ser capaz de hacer algo (cerrar la puerta).

La tradición marcial de la escuela Togakure consta de 18 disciplinas agrupadas bajo el nombre ya moderno de Ninja Jûhakkei:

  • Seishin Teki Kyôyô (Refinamiento espititual)
  • Taijutsu (Técnicas del cuerpo para el combate)
  • Ninja Ken o Shinobi katana (Técnicas de espada específicas)
  • Bojutsu (Manejo de bastones de diferentes medidas y grosores)
  • Shurikenjutsu (Lanzamiento de dardos y hojas)
  • Sojutsu o Yarijutsu (Lanza de combate)
  • Naginatajutsu (Técnicas con alabarda de combate)
  • Kyoketsu Shogue/Kusarigama jutsu (Armas con cadena y/o cuerda, con diferentes hojas o ganchos y pesos o anillos de metal en el extremo de la cadena o cuerda)
  • Kayakujutsu (Aplicaciones con fuego y explosivos)
  • Hensojutsu (Arte del disfraz y la personificación)
  • Shinobi Iri (Métodos de infiltración sigilosa)
  • Bajutsu (Equitación de combate)
  • Sui Ren (Habilidades en medio acuático)
  • Bô Ryaku (Estrategia militar)
  • Intonjutsu (Técnicas de ocultación)
  • Chô Hô (Métodos de espionaje)
  • Ten Mon (Meteorología)
  • Chi Mon (Geografía)

Aparte de estas 18 áreas fundamentales de entrenamiento existen también en la escuela los llamados 3 secretos (Sanpô Hiden), exclusivos de este Ryu:

  • Shinodake: Un tubo de bambú que se usa para respirar bajo la superficie del agua. También podía ser utilizado como cerbatana.
  • Senban / Teppan: Shuriken de 4 puntas con agujero cuadrado en el centro / Plancha de metal de diferentes usos
  • Shuko/Tekagi y Ashikos: Guanteletes con púas para las manos / Garras metálicas para los pies.

enttogakure1

Por último, y no menos importante, la manipulación de las percepciones del adversario a través del engaño, y la tergiversación de los conceptos de verdad y falsedad, Kyojitsu Tenkan Ho, es otra de las particulares habilidades de esta fantástica escuela.

————————–

A continuación os dejo un pequeño videoclip de parte del trabajo realizado la semana pasada en nuestro dojo, trabajo de taijutsu basado en la escuela Togakure Ryu, nivel Santo Tonko no Kata, sobre los katas Hidari Kata Ude Ton Sou Gata y Migi Te Kubi Sugi Ton Sou Gata:

 

¡No olvidéis suscribiros al canal de youtube de Bushi Dojo! donde vamos subiendo vídeos regularmente: Canal Youtube de Bushi Dojo.

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 03 2016
Togakure Ryû Ninja Biken | INFOS BUJINKAN

[…] la entrada anterior de este blog referida a esta escuela hablamos de los orígenes de la misma, sus particularidades y características, así como de todo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: