Nada, por Bernard Grégoire

3 03 2016

En mi última estancia en Japón, como vengo haciendo cada año desde hace mucho tiempo, le pedí a Hatsumi Sensei una caligrafía sobre el tema del año. Generalmente, me hace una con kanjis ligeramente diferentes del tema. Le gusta jugar con las palabras y pienso que él sabe que yo estoy dispuesto a hacer las investigaciones necesarias para comprender estos dobles sentidos. La mayoría de las veces, estos homófonos me permiten encontrar diferentes modos de ver y comprender el tema del año.

Este año, le hice la misma demanda. Había mucha gente que esperaba tener una caligrafía. La inmensa mayoría esperaban con rollos enormes para caligrafía en sus manos mientras que yo le tendía mi pequeño cartón cuadrado. Me miró fijamente a los ojos durante varios segundos, luego mojó su pincel en la negra tinta. Trazó un kanji que no reconocí al momento. Su estilo de escritura pide a veces mucha reflexión para reconocer algunos kanjis que nos son familiares.

“He aquí, este es el tema de este año”, dice observando mi reacción. Naturalmente, sabía bien que yo no podía descifrar ese kanji tan fácilmente. “Nada, ese es el tema, nada”. En ese momento creí que acababa de hacerme una broma. Pero añadió algunas palabras. “Es la nada del mutodori”. Todo acababa de tomar un sentido. El “nada” de mutodori no era un nada cualquiera. Era el que lo contenía todo.

Kanji "Nada"

Kanji “Nada”

Durante mi estancia, una gran parte de su enseñanza se refería al mutodori. El mutodori no es simplemente una técnica donde uno se defiende contra un ataque de sable. También es un estado mental, un estado de espíritu. Un estado mental hecho posible por el control(maestría) de las técnicas de base, por nuestra habilidad para ejecutar el buen taijutsu. Repetidas veces, Soke insistió en el hecho de no poner fuerza física en la ejecución de las técnicas. Si actuamos naturalmente, las cosas se harán por sí solas.

Trabajar con la fuerza muscular está en oposición a este kanji. Pienso poder decir que el fin último del budo es probablemente el control(maestría) del mutodori. No la capacidad de reproducir una técnica de defensa contra un arma, sino nuestra capacidad de convertirnos nosotros mismos en un mutodori.

Bernard Grégoire

Shihan Bujinkan Québec

Artículo original en francés: Rien

Traducción: Dani Esteban -Kôryu-

Acciones

Information

Responder

