¿Dónde puedo aprender Ninjutsu real, el de los ninja verdaderos?

21 03 2016

¿Estás buscando una escuela de artes marciales que enseñe el auténtico ninjutsu? Pues has de saber que el ninjutsu histórico NO era un arte marcial.

Además, ¿qué es exactamente lo que quieres decir con “auténtico” o “real“? ¿Entrenamiento en ninjutsu históricamente riguroso? ¿Una escuela que tenga un linaje probado ligado a un clan ninja histórico?

¿Estás confundido todavía por estas afirmaciones y preguntas?

La controversia sobre el actual ninjutsu

El ninjutsu moderno es un tema lleno de controversia y fuertes discusiones. Olvídate de buscar en foros de artes marciales para encontrar el camino. No vas a encontrar nada más que contradicciones y opiniones contrapuestas.
En su lugar, vamos a darle sentido a la cuestión y, a continuación, decide si puedes aprender el ninjutsu del shinobi histórico.

Pero, ¿cuál es el problema?

Todos los argumentos sobre las escuelas de Ninjutsu de hoy en día se reducen a la legitimidad; ¿es el Ninjutsu de hoy real, auténtico o verdadero?
Los problemas con la legitimidad se pueden dividir en tres niveles. ¿Una escuela de Ninjutsu tiene

1- un linaje histórico demostrado ligado a un clan?
2- exactitud histórica en su programa?
3- el reconocimiento y el respeto de la comunidad marcial, de las publicaciones, las organizaciones y  los investigadores en su campo?

Cada nivel de legitimidad refuerza la reputación y el sentido de propósito percibido de una organización.

_________
Debido a la complejidad y longitud de este problema, aquí está un resumen de lo que abarca este artículo:

1* Escuelas de Ninjutsu: Los 4 “últimos ninjas” modernos
Identifica las escuelas existentes de Ninjutsu que son descendientes directas de los cuatro últimos ninjas modernos.
2* Linaje histórico
Discute el linaje histórico de las escuelas de Ninjutsu y si es verificable de manera independiente.
3* ¿Como de acurados con respecto a la historia son los procedimientos de formación de ninjutsu hoy?
Compara lo que la historia dice acerca del ninjutsu contra el plan de estudios de las escuelas de Ninjutsu de hoy.

4* La legitimidad de la Organización / Escuela
Explora cómo cada organización de Ninjutsu está considerada por sus colegas, la comunidad marcial y las publicaciones.

5* Cuidado con los fraudes
Cosas que hay que tener en cuenta al elegir un dojo para entrenar.
6* ¿Dónde puedo aprender ninjutsu?
¿Qué es lo que realmente quieres, y cómo debes proceder con la formación en ninjutsu?
_________
1*Escuelas de Ninjutsu: Los 4 “últimos ninjas” modernos
4lastninja

“los 4 últimos ninjas” de izda a dcha: Toshitsugu Takamatsu, Masaaki Hatsumi, Jinichi Kawakami y Seiko Fujita

Los cuatro últimos ninjas son personas que se cree que tienen un linaje maestroestudiante con clanes ninja reales. Son: Seiko Fujita, Toshitsugu Takamatsu, Masaaki Hatsumi y Jinichi Kawakami.

Seiko Fujita (1898 – 1966)  – Ninguna Escuela de Ninjutsu

Seiko Fujita

Seiko Fujita fue un artista marcial e investigador de budo que escribió extensamente acerca de las artes marciales japonesas y el ninjutsu. También fue instructor de bujutsu para varios departamentos de policía.

Como artista marcial profesional, Seiko Fujita estaba bien conectado con muchos nombres famosos, como Kenwa Mabuni (fundador de Shotoryu Karate) y Motobu Choki. El Presidente Kisho Inoue de la Sociedad para la Promoción y Preservación de Ryukyu Kobudo, habló favorablemente de Fujita en una entrevista.

Aunque se cree que fue el último soke de Wada-Ha Koga Ryu Ninjutsu, el linaje histórico de Fujita no se ha probado. Sin embargo, dio una conferencia sobre ninjutsu en la Academia Nakano de Inteligencia Militar con el apoyo de documentos fuente de la academia.

Suponiendo que su linaje sea históricamente auténtico, nunca nombró un sucesor. Y eso lo indicó él mismo explícitamente en su libro. Tampoco hay evidencia de que él enseñase ni siquiera un conocimiento parcial de Ninjutsu a nadie.

Así pues, cualquier declaración o reclamación de linaje de Ninjutsu vinculado a Seiko Fujita o a Wada-Ha-Koga-ryu debe considerarse con cautela.

Toshitsugu Takamatsu (1889 – 1972) – Linaje de Ninjutsu

Toshitsugu Takamatsu fue un artista marcial del que se dice que fue entrenado y recibió Menkyo Kaiden (licencia de transmisión completa) en varias artes marciales. Sus hazañas legendarias incluyen un viaje a China para poner a prueba sus habilidades a la edad de 20 años. Hay mucha información sobre él disponible, lo cual hace que no sea necesario abundar más en este artículo.

Masaaki-Hatsumi-with-Takamatsu-Sensei

Masaaki Hatsumi con Takamatsu Sensei

Algunos de sus linajes pasaron a Masaaki Hatsumi y Ueno Takashi.

Masaaki Hatsumi (1931 – presente) – Bujinkan & organizaciones descendientes de ella

Masaaki Hatsumi

Masaaki Hatsumi es un artista marcial que se formó no sólo en los linajes de Toshitsugu Takamatsu, sino también en karate Shitoryu, Judo y Aikido. Aparte de su profesión de quiropráctico/osteópata, escribió para varias revistas y también hizo de asesor para una serie de películas de artes marciales y para una serie de TV.

Elogiado por la revista  Black Belt como un instructor accesible, Hatsumi fue galardonado con el premio Instructor del Año en 1986. También recibió el Premio Internacional de la Cultura por la Japan Cultural Promoting Association. Este premio se otorga físicamente por la familia imperial, y reconoce sus logros en la promoción de la cultura japonesa en el extranjero. A lo largo de su extensa carrera marcial ha ido recibiendo innumerables premios y reconocimientos en todo el mundo.

Bujinkan Budo Taijutsu

Masaaki Hatsumi mantiene los nueve linajes bajo la organización Bujinkan Budo Taijutsu, recibidos de Toshitsugu Takamatsu. De los nueve, los tres primeros son linajes de Ninjutsu, mientras que el resto son linajes samurai.

  • Togakure-ryu Ninpo Taijutsu
  • Gyokushin-ryu Ninpo
  • Kumogakure-ryu Ninpo
  • Gyokko-ryu Kosshijutsu
  • Kuki Shinden ryu Happo Bikenjutsu
  • Koto-ryu Koppojutsu
  • Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu
  • Takagi Yoshin-ryu Jutaijutsu
  • Gikan-ryu Koppo-jutsu

Existen varias organizaciones notables que descienden de la Bujinkan:

  • Genbukan (su fundador, Shoto Tanemura, antiguo alumno de Hatsumi Masaaki, se dice que también entrenó con Takamatsu)
  • Jissen Kobudo Jinenkan (su fundador, Manaka Fumio, antiguo alumno de Hatsumi Masaaki, tiene varios menkyo kaiden de escuelas de la Bujinkan)
  • To-Shin Do (Shadows of Iga Society / Quest Centers, fundada por Stephen Hayes, antiguo alumno de Hatsumi Masaaki)
  • AKBAN (basada en Israel – entrenamiento evolucionado que incluye las armas de fuego)

Jinichi Kawakami (1949 – presente) – Banke Shinobinoden

Jinichi Kawakami

Jinichi Kawakami es el director honorario del Museo Ninja de Iga y profesor de la Universidad de Mie para investigar la historia del ninja. Afirma que su linaje proviene del clan Ban de  ninjutsu, de Masazo Ishida.

Banke Shinobinoden

Él dirige una organización de Ninjutsu llamada Banke Shinobinoden, que opera en Japón. Ha autorizado un solo dojo oficial en el extranjero que se encuentra en España, y está representado por José Defez. Pero hay varios grupos de estudio en otros países.

Programa de Shinobi-no-jutsu (escuelas de Ninjutsu)

  • Koka Shinobi-no-den (Akutagawa-ryu Ninjutsu es parte de ella)
  • Iga Shinobi-no-den
  • Tanba Murakumo-ryu Shinobi-no-hou
  • Nanboku-ryu Gumpou

Escuelas de Bujutsu (artes marciales)

  • Shinden Fudo-ryu Kiho
  • Ichijyo ho Koppo-jutsu
  • Jyosui-ryu Shintogunden
  • Sankato-ryu Yoroidoshi Kumiuchi-den
  • Izumo Shin-ryu Heiho
  • Shinken Muso-ryu Gun-jutsu
  • Awaka Chiden-ryu Kama-jutsu
  • Takenouchi-ryu Koroshi Atemi-no-den

__

2*-Linaje Histórico

Sengoku_period_battle

He aquí una explicación simplificada para verificar un linaje histórico.
Al probar un linaje histórico, el soke (maestro jefe) tiene que probar y verificar su existencia y transmisión con los registros adecuados. Estos registros deben resistir un escrutinio independiente y riguroso.

Por ejemplo, la evidencia de terceros tales como pergaminos familiares se comprueban para verificar si la escuela y sus maestros individuales existen en la historia. También se verificará la transmisión de conocimientos marciales de maestro a alumno. De lo contrario, cualquier persona puede comprar un pergamino de artes marciales y pretender ser su maestro.

Como tal, una afirmación como los linajes son auténticos porque mi maestro lo diceno lo califica como prueba. Cualquier afirmación extraordinaria sobre la historia del ninja debe tener pruebas convincentes que la respalde.

Por supuesto, el no tener evidencia de una reclamación o afirmación no significa que sea falsa. Sólo significa que no se puede probar.

Reconocido por “últimos ninja” vivos

El linaje histórico de las escuelas de Ninjutsu de la Bujinkan y de la Banke Shinobinoden no ha sido verificado ni probado.
Masaaki Hatsumi mismo ha admitido que “no hay mucha evidencia documental de nada de esto, más allá de los pergaminos supervivientes que describen las técnicas básicas” en esta cobertura de la CNN Travel. Del mismo modo, el Japan Times entrevistó a Jinichi Kawakami y afirmó queno se sabe nada acerca de Ishida“, su maestro.

Koryu bujutsu vs gendai budo

koryuvsgendai

Los Koryu bujutsu son viejas escuelas o líneas de artes marciales japonesas que pueden trazar su linaje maestroestudiante hasta antes del período de restauración Meiji (aproximadamente 1868). Esto es, de nuevo, una definición simplista. Gendai budo, por el contrario, son las artes marciales japonesas que se fundaron después de esa fecha.

Las artes marciales derivadas del Ninjutsu no son koryu bujutsu. En primer lugar, ni el Nihon Kobudo Shinkokai ni el Nihon Kobudo Kyokai (dos reputadas organizaciones de koryus en Japón) reconocen ningún linaje de Ninjutsu.

En segundo lugar, Diane Skoss, un experto en la clasificación de koryus y también titular de un menkyo kaiden en Shinto Muso Ryu Jo, indica lo siguiente acerca del Ninjutsu: “el arte y los derivados de ella no entran en nuestra definición de un koryu bujutsu“.

Nota: Una de las obsesiones del mundo de las artes marciales son las artes marciales históricas (koryu). Sin embargo, las modernas no son menos eficaces. Ejemplos de gendai budo incluyen al Judo y al Aikido.

Bugei Ryuha Daijiten

El Bugei Ryuha Daijiten es una enciclopedia japonesa integral con muy buena reputación de las artes marciales históricas. En la versión de 1963, se menciona a Toshitsugu Takamatsu y la escuela Togakureryu. Esto significa que la escuela Togakureryu puede, al menos, remontarse a la época de Takamatsu. Sin embargo, el autor señala que hay inconsistencias cuestionables en el linaje de Togakureryu.

Por lo que se, no dice nada acerca de la Banke Shinobinoden. Por favor, corríjanme, con documentos de apoyo, si estoy equivocado.

La tradición oral podría haber sido la razón de la ausencia de registros, pero seguimos llegando a la misma conclusión. De todos los linajes de escuelas de Ninjutsu de los cuatro “últimos ninjano se ha demostrado que ninguno vaya más allá de 1868.

___

3* ¿Como de acurados con respecto a la historia son los procedimientos de formación de ninjutsu hoy?

Shoninki – página sobre el disfraz

Hay dos problemas con el uso de la precisión histórica para decidir la legitimidad de las escuelas de Ninjutsu modernas.

En primer lugar, los únicos textos históricos confiables que se pueden utilizar para establecer lo que era Shinobi-no-jutsu son el Shoninki, el Ninpiden y el Bansenshukai. Esto puede no dar una imagen completa del ninjutsu de aquel entonces. En segundo lugar, mantener la formación en ninjutsu históricamente exacta sería peligroso y seguramente ilegal hoy en día (por ejemplo:explosivos).

¿Qué dice la historia acerca del ninjutsu?

Ninjutsu, o más exactamente shinobi-no-jutsu, es una colección de habilidades relacionadas con el espionaje y el subterfugio. De acuerdo con los tres textos ninja (Shoninki, Bansenshukai y Ninpiden), las técnicas de ninjutsu reales implican la infiltración, la recopilación de información, evitar la detección y métodos de escape.

Estas son algunas habilidades cubiertas por el Shoninki:

  • Caminar por la noche
  • Infiltración en castillos y campamentos
  • Reunir información
  • Disfraces
  • Tratar con los perros guardianes
  • Tácticas de equipo Shinobi
  • Atravesar obstáculos físicos
  • Encantamientos y rituales de protección contra la detección
  • Ocultación o busca de refugio para descansar
  • Camuflaje y desorientación
  • Manipulación de la conversación para obtener información
  • Lectura de la personalidad de una persona utilizando los rasgos faciales
  • Lectura de la conducta y la personalidad

El Bansenshukai entra en mayor detalle en las estrategias de disfraces y la infiltración.

¿Es el Ninjutsu un arte marcial?

Mucha gente utiliza el término ninjutsu” coloquialmente para referirse a un arte marcial. Sin embargo, ninguno de los tres textos históricos ninja detalla un programa de combate. Esto es comprobable y además está confirmado por un escritor del Genbukan Tokyo Shibu (una organización descendiente de Bujinkan y Takamatsu), la Banke Shinobinoden en España y el Museo de Igaryu.Por lo tanto, el ninjutsu o shinobi-no-jutsu no era un arte marcial.

Sin embargo, los ninja fueron entrenados para el combate.

En un artículo previo ya establecía que los ninjas eran principalmente de la clase bushi (samurai). Como resultado, fueron sin duda entrenados en las artes marciales. El sistema específico que entrenaron dependía de donde vivían y de qué papel específico como soldados tenían que desarrollar.
Como tal, el shinobi-no-jutsu era un sistema de espionaje y subterfugio que se agregó a la base de artes marciales de un ninja.
Además, debido a que la ocupación de los ninja da prioridad a escapar antes que a combates abiertos, es posible que su base de artes marciales se modificase para ese fin.

Precisión histórica de la Bujinkan y la Banke Shinobinoden

Precisión histórica de Bujinkan

 

Si bien existen técnicas de Shinobi-no-jutsu, el plan de estudios de la Bujinkan se centra predominantemente en torno a las técnicas de artes marciales.
Es posible que Togakureryu (dentro de Bujinkan) haya desarrollado una base de artes marciales modificada para su sistema de ninjutsu. También es posible que la Bujinkan haya omitido la formación de ninjutsu práctico que tiene poco uso en el mundo de hoy.
Para una conciliación convincente entre Togakureryu y habilidades reales en shinobi-no-jutsu, leer esta  tesis de un escritor de la Genbukan.

Precisión histórica de Banke Shinobinoden

Banke Shinobiden training

Entrenamiento de la Banke Shinobiden

En cuanto a la Banke Shinobinoden, el propio Kawakami ha reconocido que el ninjutsu no es un arte marcial, sino un sistema de espionaje y subterfugio. Después de examinar brevemente en el plan de estudios, su formación implica ambas, shinobi-no-jutsu (las técnicas menos controvertidas) y artes marciales.

Su formación básica en ninjutsu implica mudras (similar al Kuji In), afinado de los cinco sentidos, disciplina y auto control (p.ej. control de la respiración, soportar y aguantar la vergüenza y el frío, el ayuno, etc.) y el acondicionamiento físico. Su plan de estudios de artes marciales incluye técnicas de mano vacía y armas, similar a la Bujinkan.

______

4* La legitimidad de la Organización / Escuela

Black Belt Mag Snippet

fragmento de la revista Black Belt

Estos son una serie de factores que pueden indicar la legitimidad de una organización, todos los cuales se basan en el reconocimiento de sus compañeros, organizaciones y publicaciones dentro de este campo (es decir, artes marciales, defensa personal y la historia del Japón premoderno). Es menos fiable utilizar la percepción de los medios de comunicación pública y no expertos en general en esta materia.

Legitimidad de la Bujinkan como organización

No debe haber ninguna duda sobre que la Bujinkan es una organización moderna y legítima de artes marciales.

La Bujinkan ha sido ampliamente reconocida por artistas marciales compañeros de otros estilos. Esto es, en parte, debido al dominio de Masaaki Hatsumi como artista e instructor marcial, que ha entrenado en muchos estilos de artes marciales. Además, ha sido reconocido y premiado por publicaciones como la revista Black Belt por su dedicación a la enseñanza.

Legitimidad de la Banke Shinobinoden como organización

Si bien hay muy poca información acerca de Banke Shinobinoden para hacer una evaluación justa, las credenciales de Jinichi Kawakami como investigador de la Universidad y director honorífico de museo refuerza la formación en Shinobi-no-jutsu de la Banke Shinobinoden. Su colega, Yamada, un investigador que se especializa en la historia de Japón en la Universidad de Mie parece considerar muy bien a Kawakami.
Hay algunas organizaciones y publicaciones (p.ej: TEDx y Japan Close-Up) que han sido omitidas debido a que no son autoridades en las artes marciales ni en la comunidad de investigación histórica.

__________

5* Cuidado con los fraudes

Específico para las escuelas de Ninjutsu, hay que tener cuidado cuando encuentres dojos que dicen enseñar el linaje de Seiko Fujita que murió sin dejar un heredero. Echa un vistazo también a la página web de Don Roley donde ocasionalmente expone fraudes del Ninjutsu si necesitas ayuda.

Al igual que cualquier arte marcial, ten cuidado al elegir un dojo para entrenar. Incluso si eliges un dojo asociado ya sea a la Bujinkan (o sus escuelas descendientes) o a la Banke Shinobinoden, esto no garantiza que el instructor sea el adecuado. Pide permiso para ver una sesión de entrenamiento. Si alguna vez te sientes inseguro, márchate de ahí.

_______

6* ¿Dónde puedo aprender ninjutsu?

Depende de lo que quieras. Quieres…

Ninjutsu verificado históricamente, riguroso con la historia

special-forces

Si quieres aprender ninjutsu real (infiltración, disfraz y sabotaje) con historia probada, tu búsqueda terminará en nada.

Tanto Bujinkan (y sus descendientes) como Banke Shinobinoden no pueden verificar un linaje histórico. Por otra parte, ambas organizaciones han omitido algunas prácticas peligrosas de shinobi-no-jutsu.

Sería mejor para tí unirte a las fuerzas especiales, la división de inteligencia militar o una agencia de espionaje.

Lo más parecido al ninjutsu históricamente exacto

bjk trainning

entrenamiento Bujinkan

Si deseas alternativas que están más cerca del ninjutsu real (shinobi-no-jutsu), ambas organizaciones cumplen el propósito y también incluyen el entrenamiento de artes marciales.

Sin embargo, la Banke Shinobinoden parece poner un mayor énfasis en shinobi-no-jutsu cuando se compara con la Bujinkan. La Bujinkan enfoca predominantemente en el entrenamiento de artes marciales, que creo que es su conducto para el aprendizaje de la forma de pensar y de las técnicas de ninjutsu.

En cuanto a la formación de artes marciales, Bujinkan parece estar mejor reconocida por la comunidad marcial y las autoridades de este campo.

Sopesa los pros y los contras, y decide que escuela crees que es más adecuada para tí.

Uso práctico y moderno del conocimiento inspirado en el ninjutsu

Si estás inspirado por los ninja y deseas utilizar sus conocimientos en la vida normal, tienes más opciones. Pero este es un tema que está fuera del alcance de este artículo.

Así pues, toma una de las opciones

artículo original en inglés de Logen Lanka, traducción al español por Dani Esteban -Kôryu- con permiso del autor
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: