10 detalles importantes sobre Budo que tu maestro odia tener que repetirte

28 03 2016

#1: “¡Endereza la espalda y mira al frente!”

Comprueba tu postura.seishin-female-gi-karate

Si te pasas tus días como el 95% de las personas occidentales (= sentado frente a un escritorio), probablemente tendrás la espalda encorvada permanentemente.
El ser humano es un producto de su entorno.
Por desgracia, esto no es ni bueno desde una perspectiva de salud, ni desde una perspectiva de Budo. Tu espalda debe estar siempre recta en Budo, especialmente cuando haces movimientos de rotación, de lo contrario, tus técnicas no serán plenamente eficaces desde un punto de vista biomecánico, y pueden dañar seriamente tu salud y rendimiento.
Pero no es suficiente con tener la espalda recta. Tu cuello tiene que estar recto también. La postura erguida es muy importante.

Mucha gente mira hacia abajo, al suelo, mientras ejecuta los movimientos de budo. ¿Porqué? Porque mirar hacia abajo es una expresión incosnciente de baja autoestima. Bien, lo se. El Budo es duro y difícil. Pero ¡levanta tu mirada de todos modos!

¿Sabías que por cada pulgada (2,5cm) que tu cabeza se inclina hacia adelante, se agregan 10 libras (4,5kg) de presión a la médula espinal? ¡Ouch!

Además, desde un punto de vista de “defensa personal”, una mala postura te hace parecer como una víctima potencial.

Tu Sensei sabe esto, y odia repetírtelo en cada clase.

¡Postura erguida y mirada al frente!

#2: “¡Respira!”

Puedes permanecer días sin comer, sin dormir e incluso sin beber. ¡Pero no puedes estar más de algún minuto sin respirar!

Sin embargo, por alguna razón, a la gente le empieza a faltar compulsivamente el aire cuando practica Budo. (O lo que es peor, contienen la respiración.)
La respiración es la llave para abrir el camino entre tu mente y tu cuerpo.
Para ser más científico; se puede cambiar el nivel de activación del sistema nervioso simplemente por regulación de la respiración, influyendo directamente en el estado emocional.
Algunas personas pueden incluso controlar las funciones de su sistema nervioso autónomo (como la digestión y la frecuencia cardíaca), simplemente a través de ajustar su patrón de respiración.
Con la respiración consciente, se trabaja en el subconsciente.

Es un hecho bien conocido que la respiración desata tu fuerza interior.

“Los pulmones son reservas de aire, y el aire es el señor de la fuerza. El que habla de la fuerza debe conocer el aire “. – Jui Meng, monje Shaolin, 1692

Tu Sensei sabe esto, y odia repetírtelo en cada clase.

¡Respira!

#3: “¡Gira tus caderas!”

Tus piernas representan el 40% de tu masa corporal total.
Para lograr la máxima potencia en tus técnicas de Budo, es necesario utilizar tu masa corporal total, incluyendo las extremidades inferiores.
Así que, ¿cómo puedes hacer que tus piernas transfieran su energía a la parte superior del cuerpo?
A través de las caderas.

Si no giras las caderas cuando golpeas, bloqueas, etc., es como si estuvieras sentado en una silla de ruedas, ya que estás literalmente aislando toneladas de energía en las piernas.
La única manera de canalizar la energía por completo de tu parte inferior del cuerpo hacia la parte superior del cuerpo es a través de la sincronización eficiente de la rotación de la cadera.
El truco consiste en coordinar la cadera con el resto de la cadena cinética.

Tu Sensei sabe esto, y odia repetírtelo en cada clase.

¡Gira tus caderas!

#4: “¡Baja los hombros!”

Rotar las caderas no es suficiente para generar gran potencia. Es necesario transferir esa energía a través de todas las articulaciones – incluyendo los hombros.
Si los hombros están rígidos, débiles o desconectados, el poder de tus técnicas se verá severamente disminuido antes de que tenga la oportunidad de alcanzar su objetivo.
Es por eso que necesitas bajar los hombros, relajarlos y establecer la conexión correcta de la alineación estructural de tus brazos y el cuerpo.
Sólo entonces puedes activar los músculos correctos, como el importantísimo latissimus dorsi:

Latissimus_dorsi

Sin embargo, si tu Budo únicamente consiste en “golpear al aire”, esto no importa realmente. Pero, si realmente golpeas cosas, la posición de tus hombros es fundamental – tanto para la transmisión de energía como para la salud de las articulaciones.

Tu Sensei sabe esto, y odia repetírtelo en cada clase.

¡Baja y relaja los hombros!

#5: “¡Ve más despacio!”maurino-beach-seishin-lowq

Cuando algo nos excita, aumentamos la velocidad.

Es genial que pienses que el Budo es excitante. ¡Pero a veces es importante reducir la velocidad!
Cuando vas rápido todo el tiempo, tiendes a crear malos hábitos, como hacer trampa en las técnicas o lesionar a tus compañeros de entrenamiento.
La principal ventaja de reducir la velocidad es que te da tiempo para reflexionar y sentir.

Disminuir la velocidad te permite explorar un territorio desconocido en tu mapa propioceptivo, las áreas físicas del cerebro responsables de sentir los movimientos.
Lo sé… es fácil ir siempre rápido, ya que no requiere ningún tipo de pensamiento, y puedes cabalgar en el impulso de velocidad.
Pero ralentizar requiere que estés en pleno control de tu estado mental.
Y el 99% del Budo se trata de tener la mentalidad adecuada…

Tu Sensei sabe esto, y odia repetírtelo en cada clase.

¡Ve más despacio!

#6: “¡Sube la guardia! ¡Mantén siempre el kamae!”

Me encanta el pastel de chocolate, pero odio comer bocatas de nudillos. ¿Por qué? Porque cada vez que bajo mi guardia cuando peleo contra un oponente hábil, me recuerda cuán amargos saben. Menos mal que por lo menos los bocatas de nudillos son orgánicos y sin gluten!

Bueno, ya vale de chistes malos.

Todo el mundo sabe que es importante mantener la guardia alta y que hay que estar siempre alerta y en kamae. Sin embargo, tan pronto como nos enfrentamos a un hábil oponente, tendemos a bajarla y a entrar en pánico.

La razón es simple: el cerebro reptiliano entra en modo de supervivencia cuando se lucha. Tu cerebro está diciéndole literalmente a tu cuerpo que huya de la situación peligrosa y se meta en la cama calentita tapado con una manta, una gran taza de chocolate caliente y Netflix.

Pero estás en el dojo ahora. ¡Tienes que ser capaz de defenderte a tí mismo!

Tu Sensei sabe esto, y odia repetírtelo en cada clase.

¡Mantén el kamae!

#7: “¡Mete los codos!”

Mucha gente ha oído esto, pero pocas personas saben por qué es importante.
Cuando golpeas con los codos metidos, la articulación de tu hombro gira hacia el exterior. Dado que el hombro es una articulación esférica (“articulación de rótula”), esto crea una fuerza estabilizadora en el hombro debido a la ley biomecánica de torsión.
Es anatomía básica.
Esto es súper importante, debido a que tu hombro ¡es una de las articulaciones más inestables del cuerpo humano!

Si abres los codos cuando golpeas, bloqueas, etc, pierdes el par de fuerzas de torsión en el hombro y terminas con una holgura adicional en la articulación, provocando que se afloje.
Esto aumenta el riesgo de lesiones de forma espectacular.

Recuerda lo que digo siempre en clase: ¡¡¡Cierra las alitas!!! No eres un pollo aleteando!!

Tu Sensei sabe esto, y odia repetírtelo en cada clase.

¡Mete los codos!

#8: “¡Las rodillas alineadas sobre los pies!”

jesse_enkamp_feet_knee

Vamos a jugar a un juego.
Que levante la mano quien conozca un practicante de karate (o budo) con una lesión de rodilla.
Bueno. Ahora baja las manos, agarra tus rodillas y susúrrales en voz baja que nunca vas a cometer este peligroso (pero muy común) error.

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Posiciones erróneas, con las rodillas colapsadas

 

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Posiciones correctas, con las rodillas alineadas sobre los pies

Aquí está lo que necesitas saber:

Si te esfuerzas para alinear siempre las rodillas y los pies, ya lo estás haciendo mejor que el 99% de las personas que se lesionan sus rodillas haciendo Budo.
¿Por qué? Debido a que las articulaciones no están hechas para trabajar de manera aislada sino para trabajar en integración. Cuanto más alinees las rodillas y los pies, mejor podrán cooperar.
Esfuérzate para que tu pie esté en línea con la rodilla – no importa en qué posición te encuentres.
De lo contrario, tu carrera de Budo podría ser más corta de lo que esperas.

Tu Sensei sabe esto, y odia repetírtelo en cada clase.

¡Las rodillas alineadas con los pies!

#9: “¡Céntrate!”

Por supuesto. Lo entiendo.
Tienes “cosas importantes” que hacer.
Ir a comprar comida al súper, cuidar de los niños, trabajo que terminar, estudiar, quedar con gente, lugares a los que ir …
Todos estamos muy ocupados hoy en día.
¡Pero nada de eso existe en el dojo!

El nombre lo dice todo: “Do”-“Jo” (“Camino” + “Lugar”).

Simplemente no hay espacio para las distracciones mundanas en el Lugar para el estudio de la Forma (Camino, Vía…).
Si sólo practicas Budo un par de veces a la semana, no los pierdas por estar descentrado.

Confía en mí – tu lista de la compra, las facturas del teléfono y las multas de aparcamiento todavía estarán allí para tí después del entrenamiento. No van a ir a ninguna parte, por desgracia.
Y tu Budo no mejorará por pensar en ellos.
Te mereces el lujo de cerrarle el paso a las distracciones externas mientras estás en el dojo.

Tu Sensei sabe esto, y odia repetírtelo en cada clase.

¡Céntrate!

#10: “Relájate y Sonríe!”

hatsumi14

Hatsumi Sensei

 

Por último, y tal vez lo más importante:
Es fácil estar demasiado tenso en Budo.
Nuestra agitada vida moderna, ¡básicamente, lo promueve!
Pero el Budo no puede fluir desde un estado de tensión.

Por eso Hatsumi Sensei siempre insiste en la sonrisa como la mejor de las armas, al igual que muchos otros grandes maestros lo han hecho.
“¡Sonríe!”
No porque la vida sea demasiado corta para no disfrutarla.
Sino porque al sonreír, ¡te relajas!

Relax & smile! ; -)

No hace falta decir que sus técnicas de Budo solamente serán rompedoras cuando estás verdaderamente relajado.
En otras palabras, sonríe cada vez que te sientas rígido. Eso te hará sentir relajado.
Y además, hará tu entrenamiento más divertido!
Y sólo se vive una vez … ¿verdad?
Pues mejor vivir disfrutando de la vida.

Tu Sensei sabe esto, y odia repetírtelo en cada clase.

¡Relájate y sonríe! ; -)

Artículo traducido y adaptado del original de Jesse Enkamp sobre Karate, realizado con su permiso.

Otros artículos relacionados recomendados:

La base de la base de la base

Elogio de la lentitud en la práctica marcial

 

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2 responses

20 02 2017
Miguel Pereyra

Excelente artículo y compilación. Muy buenos consejos o síntesis para maestros y discípulos. Gracias

20 02 2017
Diego R. Mediano

Muy bueno, el artículo original habla de Karate, pero coincide totalmente con el Aikido. Son cosas que se deben cuidar.

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