Breves apuntes sobre el Tessen

29 04 2016

TESSEN

La palabra tessen proviene de las palabras tetsu y sen que quieren decir abanico de metal o de guerra.

El tessen era un accesorio muy apreciado por los samuráis, y solían llevarlo como complemento de sus armas básicas, la katana y el wakizashi. El tessen podía ser utilizado en multitud de situaciones, bien cuando no querían inflingir un daño irreparable a su agresor, o bien cuando por diversos motivos se veían privados de sus armas de corte, lo cual aunque a algunos les parezca extraño era algo muy usual.

Cuando un samurai visitaba a su señor o a otro samurai de clase superior, sus armas eran depositadas en la entrada de la casa, o en el puesto de guardia. A partir de ese momento el tessen era la única arma con la que el samurai contaba para defenderse de las múltiples conspiraciones y ataques de la época.

El tessen, además de para la guerra, fue muy utilizado por toda la sociedad japonesa, bien fuera en representaciones teatrales, como ornamento, etc.

TIPOS DE TESSEN

Podemos clasificar los tessen en 3 grandes grupos. La longitud del tessen suele ser de un shaku, unos treinta centímetros; el gunbai en cambio tenía una longitud de unos cincuenta centímetros.

Sensu-gata: Abanico plegable básico: Menhari-gata

Maiohgi-gata: Utilizado para el teatro kabuki y otras danzas

Gumsen-gata: Utilizado para el control de tropas militares: Gunbai-uchiwa

El abanico plegable tal y como lo conocemos en la actualidad es denominado menhari-gata,

construido por costillas de metal unidas por un trozo de seda o un papel muy resistente llamado washi, que en muchas ocasiones se recubre de laca y se trata con aceites especiales. En algunos casos solo las costillas exteriores eran metálicas siendo las interiores de bambú, este tipo de abanico se llama maiohgi-gata.

Los maiohgi-gata eran muy ligeros y cómodos de llevar pero no eran demasiado útiles a la hora de utilizarlos como arma de defensa.

Los abanicos plegables eran muy caros de hacer y de mantener, por ello se empezó a utilizar un tipo de abanico de una sola pieza que simulaba perfectamente a un abanico plegado, este abanico recibió el nombre de tenarashi-gata.

Los tenarashi-gata se fabricaban de metal macizo o de madera dura. Muchos samuráis consideraron al tenarashi mucho más efectivo para la defensa que los abanicos plegables.

Otro modelo de tenarashi era el Kaisen el cual pesaba más de dos kilos. El motsu-shaku también era de una sola pieza pero fabricado con  madera muy dura el cual era efectivo para la practica del tessen-jutsu.

La clase militar del Japón antiguo ya conocía y utilizaba el abanico de guerra, en este caso el gunbai-uchiwa.

El gunbai podía ser utilizado como estandarte del clan, para ello lo ataban al extremo de un mástil.  También servía para dirigir a las tropas, así como para hacerse señales o enviar mensajes. El gunbai también se podía utilizar como escudo ante cierto tipo de ataques.

Parece probado de todos modos que el uso del tessen se limita solo a los ejércitos del Japón. Aunque al principio lo llevaban todos los jefes de grupo, fue durante el período Tokugawa que el uso del gunbai se limitó solo a los Generales en jefe de las tropas.

En la actualidad aún es utilizado en una versión más pequeña por los árbitros de sumo.

PRÁCTICA DE TESSEN

La práctica del tessen-jutsu era considerada como fundamental para el conocimiento del trabajo con armas, y muy útil para la defensa.

Las técnicas de tessen están basadas en la reacción a partir de las agresiones del oponente, y su función principal es la de incapacitarle para el combate bien sea presionando en diferentes kyusho, usándolo para luxar articulaciones, para golpear, etc.

Durante el Shogunato Tokugawa los instructores de Yagyu Ryu se hicieron muy famosos por sus enseñanzas de tessen-jutsu, al igual que por las de ken.

EL TESSEN EN LAS ESCUELAS NINJA

Dentro de las escuelas de ninpo, el tessen era un arma principalmente usada por las kunoichis (mujeres ninja), aunque no por ello dejaba de ser practicada también por los hombres, no debemos olvidar que dentro del Henso jutsu (técnicas de disfraz y caracterización) en muchas ocasiones debían hacerse pasar por samurái, ronin,etc.

Aquí si que el tessen tenía innumerables utilidades, utilizándolo con un trabajo mucho más libre que el usado por los samurais, al igual que sucede con el resto de arsenal ninja.

Los tessen utilizados podían tener las varillas afiladas, para poder cortar el cuello de los atacantes, también los había con varillas extraíbles que eran usadas a modo de shuriken, incluso el propio tessen podía ser lanzado como arma arrojadiza.

Dani Esteban -Kôryu-

Estudiante e instructor de artes marciales japonesas.

Bujinkan Budo Taijutsu, 15º dan.

Meifu Shinkage Ryu Shuriken & Fundo Kusari Jutsu, 2º dan

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: