Flexibilidad y Estiramientos (por Kacem Zoughari)

21 06 2016

El vídeo del final del artículo fue transcrito por Luke Crocker. La traducción de ese texto al español es de Dani Esteban -Kôryu-, con permiso de su autor. El texto original en inglés lo podéis leer aquí.

Sobre estiramientos y flexibilidad.

La flexibilidad, los estiramientos,extenderse o expandirse uno mismo… bueno, en primer lugar, cuando se habla de estiramientos, es necesario comprender la idea de “calentamiento”, y todo ese tipo de ejercicios que haces antes de comenzar la clase.

En primer lugar, es necesario saber que en las artes marciales clásicas, sea cual sea el ryuha, sea cual sea el estilo, eso no existía. El calentamiento no existía, y hoy en día sin embargo todos los ryuha hacen calentamiento, incluso en kendō y cosas por el estilo, son cosas tomadas de los deportes con el fin de adaptarse o ayudar a la práctica. En las artes marciales clásicas no hay ejercicios de calentamiento. Existe el aspecto de Tanren (temperar, templar, “endurecer”; 鍛 錬) acondicionamiento y refuerzo. Por lo que cada movimiento que haces en la vida diaria tiene que apoyar la técnica. Así que hay que trabajar el cuerpo con el fin de ser flexible, para ser precisos, para estar en forma, pero al mismo tiempo para no mostrar que tú practicas artes marciales, o practicas ese tipo de técnicas.

En el mundo de los guerreros, en el mundo de los siglos XIV, XV y XVI, mostrar que eras fuerte podía ser bueno, pero también podía ser un problema, ya que podías ser un blanco muy fácil. No puedes mostrar que tienes un cierto tipo de habilidad. Un ninja no puede decir: “Soy un ninja!” e ir saltando por ahí, etcétera, haciendo cosas como… para que usted lo pueda reconocer, lo que necesita es ocultar siempre el aspecto del conocimiento que tiene del arte de la lucha. Eres un maestro, eres conocido como un maestro, pero no sabemos con qué profundidad puedes luchar, a menos que no lo veamos por completo, a menos que no lo muestre, y el maestro no lo demuestra. Esto es una cosa muy importante.

Tampoco puedes tener dos tipos diferentes de ejercicios, es decir algo para calentar el cuerpo, y algo para la práctica de las artes marciales; no puedes dividir una práctica. Necesitas tenerlo todo como una sola cosa que apoye lo que quieres construir. Así que algunas personas pueden practicar yoga, otras personas pueden practicar estiramientos, ¡eso es bueno! Pero siempre y cuando no sean contraproducentes para tu práctica. Por ejemplo, hay algunas personas que son muy buenos en yoga, que son muy buenos en flexibilidad, pero cuando les pides patear y mantener el pie a una cierta altura, y hacen el mismo movimiento, no pueden, porque para ello se requiere un cierto tipo de flexibilidad, y un cierto tipo de trabajo en los ligamentos y en los músculos también. Y al mismo tiempo, algunas personas pueden levantar muy bien las piernas, pero no hacen flexibilidad. Aquí de nuevo, es un cierto tipo de trabajo muscular.

Por eso se puede decir que hay dos tipos de flexibilidad: hay flexibilidad dinámica y flexibilidad estática. A continuación, después, hay la flexibilidad que tú necesitas para el arte marcial, la que es necesaria para el arte que tú practicas, cualquiera que sea el ryuha.

Así que acerca de esta flexibilidad y estas cosas, la propia palabra en japonés, tiene muchas palabras para referirse a ello. Por ejemplo, Jūnan (flexibilidad; 柔軟) como en Junan Taiso (calistenia; 柔軟体操), la palabra en sí no encuentra antes de la era Meiji (1868-1912), es algo creado por la influencia extranjera. Los kanji que se utilizan principalmente en japonés son, por ejemplo, para la flexibilidad alguno como yawarakai (suavidad; 柔 ら か い), yawaragu (ablandar; 和 ら ぐ), el kanji de wa (armonía, paz; 和), que expresa no sólo la flexibilidad, pero al al mismo tiempo la imagen de la rama, de algo que toma el peso pero no se rompe, algo que se dobla, también es algo que encaja, algo que se adapta. Y esta imagen de la naturaleza, esta imagen del bambú… esa es la idea de las cosas que tenemos de yawarakai, de Jūjutsu, Judo, y también el de otros kanji de ‘wa’ como en yawaragu, un kanji muy interesante. Por ejemplo, el ‘wa’ de Wadō-ryū (和 同 流), que se utiliza también para jūjutsu. ¿Por qué? Debido a que de esta manera también significa paz.

Creemos que todo lo que se dobla, todo lo que se ajusta, todo lo que acepta la situación significa que puede estar en equilibrio. Al estar equilibrado, estás en armonía, sincronizas. Por lo que tu cuerpo necesita estar sincronizado, tu cuerpo necesita seguir el flujo, tiene que ser parte de la corriente, tiene que convertirse en el flujo. Y para ello, por supuesto, porque el cuerpo consiste en un 70% de agua, y porque todo en su interior no está hecho para ser como una roca; sólo tienes que ver los órganos internos, sólo hay que ver el músculo. Puedes endurecerte, puedes tensarte, pero la naturaleza de los cuerpos permanece, mira sino la carne, la sangre, ciertos tipos de líquidos; por lo que no estamos hechos de roca, no somos como un árbol… somos muy débiles, el cuerpo es débil, pero creo que hay una gran fuerza en la comprensión de la debilidad. Tienes que entender tu debilidad, que es también otro aspecto de la flexibilidad, porque la flexibilidad es débil. Pero fuerte…. Fuerte, profunda, porque todas estas debilidades diferentes sumadas a una debilidad profunda, hacen algo más fuerte.

Así que la flexibilidad es muy importante, pero ser flexible y estar rígido en la mente, es ilógico; todos tenemos flexibilidad, y también para apoyar una determinada visión, una cierta manera de ver las cosas. Estiramiento significa también estirar tu mente, estirarte a tí mismo. Luego, después, hay diferentes tipos de ejercicios; es necesario comprender que la flexibilidad puede no ser buena para el cuerpo si no la haces de la manera correcta. Tienes que escuchar a tu cuerpo, que es lo que quiero decir con debilidad; conocer tus debilidades, estudiar tus debilidades, entender tu debilidad, comprender la naturaleza de la debilidad de tu cuerpo. Con esto entenderás la debilidad de tu psicología, y de ahí podrás entender lo que es fuerte, lo que puede ser reforzado, etcétera. Así que en ese caso, la práctica de la flexibilidad es muy importante.

Ahora, cuando nos fijamos en ciertas fotos de Ueshiba Sensei, la forma en cómo lo ves a cierta edad, puedes ver un cierto tipo de flexibilidad. Tenemos también referencias de diferentes personas que conocieron a Takeda Sokaku, y solían decir que era un hombre muy flexible. Sea o no cierto, que no lo sabemos, siempre depende de los hombres, cuan flexible era y de qué naturaleza, o la definición que ellos tenían de la palabra flexibilidad y estiramiento.

En el caso de Hatsumi Sensei, al igual que Takamatsu Sensei, incluso ahora, a los más de ochenta años de edad, una gran cantidad de personas se han dado cuenta, han sido testigos de la clase de flexibilidad que tiene. El hecho de bajar de esa manera cuando separa las piernas a los ochenta años de edad.

La flexibilidad es una prueba de un cierto tipo de salud del cuerpo, de cómo el cuerpo puede ser saludable, de cómo el tendón puede trabajar. Al mismo tiempo, el músculo tiene que ser fuerte, necesitas que los musculos y la flexibilidad encajen entre sí. Así que es una especie de… no equilibrio perfecto, sino un cierto tipo de equilibrio que te permite apoyar siempre el movimiento que buscas. Es necesario un cierto tipo de flexibilidad para un cierto tipo de patada, un cierto tipo de flexibilidad para sentarse así, para patear asá, para moverse. Es necesario un cierto grado de flexibilidad para añadirle a eso una cierta belleza, porque la flexibilidad incluye una belleza, incluye también la sincronización del movimiento. ¿Flexibilidad sin sincronización? No.

Quiero decir, no a todo el mundo le tienen que gustar necesariamente cosas como el ballet o la danza clásica, pero cuando nos fijamos en la forma en que lo hacen y la gracia en el movimiento, lentamente, sin duda, e incluso cuando van rápido son lentos, hay un cierto tipo de belleza. Lo cual, por supuesto, está relacionado con ese tipo de frase, “lo lento es suave, lo suave es invisible” en el caso de la práctica. Todo el mundo piensa que las artes marciales deben ser hechas…o que la técnica debe hacerse rápido. En realidad, cuanto más rápido lo haces, el daño que recibes es más rápido, en los dos casos. Creo que, la palabra “flujo”, la cual es muy similar a la palabra “lento”, creo que el flujo es lento. En realidad, no lo ves porque es un flujo. Y la flexibilidad se basa en eso.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: