Código de Alerta Amarilla

28 06 2016

AMARILLA

¿Te sientes preparado, no sólo para repeler un ataque físico, sino por ejemplo para sobrevivir a un atentado como un tiroteo masivo, un gran desastre, una emergencia médica, o quizás un grave problema financiero? Quizás puedas responder con un sí para algunas de ellas, pero ¿para todas?

Jeff Cooper estableció el sistema de códigos de alerta de colores que sigue siendo relevante en la sociedad loca de hoy. En el día a día, yo suelo estar en condición amarilla, el estado de alerta tranquila o prevención, viendo lo que pasa alrededor y siendo consciente de las amenazas potenciales.

El otro día tuvo lugar otro tiroteo masivo en Estados Unidos, ¿qué hubieras hecho de haber estado allí? ¿Qué tal si mañana tu empresa cierra sus puertas? ¿Estás listo para vivir tres meses sin entradas de dinero? ¿Tu formación en ninjutsu te enseña las habilidades necesarias para sobrevivir durante cualquiera de esos eventos? Bueno, yo no he estado en un tiroteo y aunque en alguna ocasión he tenido la oportunidad de usar un arma de fuego y creo que sería capaz de usarla para defenderme, lo cierto es que en nuestro país, España, los ciudadanos de a pie no tenemos acceso libre a armas de fuego… sin embargo hace unos años sí que sufrí un despido laboral…

Ahora no digo esto a la ligera, tendríamos que estar preparados para hacer muchas cosas. Un antiguo ninja no tenía a nadie en quien confiar, aparte de él y su familia. Sabían cómo hacer tratamientos médicos básicos y primeros auxilios, conocían la agricultura y sabían de qué podían alimentarse durante una misión, podían estar preparados financieramente, tenían habilidades de comunicación, etc. Todas ellas son habilidades que ya no forman parte de nuestra formación actual, y la vida que llevamos está cada vez más en deuda con la tecnología. No estoy tratando de ser un agorero ni un tecnófobo, me encanta la tecnología que nos facilita la vida diaria y que todos la utilicen vale la pena, pero también tengo algunos planes de respaldo para el caso que mi tecnología falle. Debería repasar mis habilidades básicas de orientación con mapa y brújula por ejemplo, por si acaso no hay señal de GPS en una salida a la montaña…Cosas así son más importantes de lo que pueda parecer a primera vista.

Pero volviendo a la condición de alerta amarilla, ¿eres consciente de lo que está sucediendo a tu alrededor diariamente, y tienes planes para estar preparado para lo que pueda venir de camino? Si no, tómate un momento para trabajar en las siguientes habilidades:

  • Finanzas – Ten dinero en efectivo para sobrevivir 3 meses, guardado a salvo en casa, no en el banco, para el caso de que lo necesites rápidamente.
  • Habilidades médicas – Haz un curso de primeros auxilios en cuanto tengas ocasión. No se ni cuántas veces he ayudado o administrado primeros auxilios a alguien.
  • Armas – Aumenta tu formación con las armas de tu EDC siempre que sea posible. Si te es posible sácate la licencia de armas y haz un curso de tiro con armas de fuego. Dependerá de tu país y las leyes pero no es algo desdeñable ni una locura tal como está el mundo. En España puedes sacarte la licencia de caza sin problema.
  • Habilidades básicas de supervivencia – aprende a hacer fuego en diferentes circunstancias y con distintos elementos, aprende construcción de refugios y purificación del agua. Con conocer estas tres cosas ya vas a ser mucho más operativo que el 80% de la población.
  • Se autosuficiente – Ten en tu casa un mínimo de comida de larga conservación y el suficiente agua embotellada para poder sobrevivir sin salir de ella junto a tu familia, un mínimo de 5 días.
  • Ten siempre a punto tu EDC y tu Mochila de 72 horas.

Muy bien, te he dejado con un montón de cosas para ponerte en marcha, pero no te olvides de la lección principal, que aquí es Condición de Alerta Amarilla en todas las cosas. Me darás las gracias por este recordatorio algún día, cuando algo se vaya al infierno en tu vida diaria y seas capaz de hacerle frente de forma efectiva.

Texto traducido y adaptado por Dani Esteban -Kôryu-. Con permiso del autor. Artículo original aquí: Condition Yellow

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: