Meifu Shinkage Ryu – Actualización-

1 07 2016

Esta entrada es una actualización del enlace permanente de la sección informativa sobre nuestra escuela en este blog. El enlace permanente lo tenéis siempre en la pestaña Meifu Shinkage Ryu, donde aparte de esta información general encontraréis también una entrevista a nuestro Sôke, Otsuka Yasuyuki, realizada por mí en 2008, información sobre el libro “Cómo Aprender Meifu Shinkage Ryu. Shuriken y Fundo Kusari Jutsu, teoría y práctica”, que tuve el honor y placer de traducir, así como información sobre el mantenimiento óptimo de vuestros shuriken.

MEIFU SHINKAGE RYU -con datos actualizados-

Escuela fundada por Chikatoshi Someya Sensei, que empezó su entrenamiento en la escuela Katori Shinto Ryu (rama de Sugino Sensei) en los años 30 y continuó en ella hasta los años 70. El Shuriken jutsu era su punto fuerte en la escuela Katori Shinto e hizo algunas modificaciones y formó su propio estilo en los años 70 creando así esta escuela.

Además, Someya Sensei era un gran investigador e historiador del tema shuriken y trabajó muchas técnicas y tipos de shuriken usados en otros ryu. Someya Sensei  murió en Junio de 1999 y fue sucedido por Yasuyuki Otsuka Sensei, que había entrenado con él desde 1985 y que actualmente tiene alrededor de 30 alumnos en Japón siendo así el nuevo Sôke de este ryu.

soke otsuka

Yasuyuki Otsuka Sensei, Sôke de Meifu Shinkage Ryu

Además del dojo central de Tokyo, hay una delegación oficial en Osaka y un grupo de entreno (Keikokai) en Kyushu, y varias delegaciones oficiales más en Europa (Helsinki -Finlandia- , Barcelona -España- , Praga (Rep. Checa), Reino Unido, Italia, Holanda y Rusia), así como otros grupos de entreno sin la categoría de delegación oficial que son llamados Keikokai (Austria, Estonia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Rumanía, Eslovenia, España y Suiza) y en otros lugares del mundo (USA, Canadá y Chile). En la nueva web está la relación completa de todos los grupos con sus categorías, webs, personas de contacto, etc: http://meifushinkageryu.jp/

Todos los grupos de entreno son muy pequeños. En total, actualmente la escuela cuenta con unos 200 practicantes en todo el mundo, lo que da idea de lo extremadamente minoritario de este arte marcial.

Otsuka Sensei imparte clases 3 veces al mes en el Hombu Dojo de Tokyo, aparte de desplazarse habitualmente a impartir clase a las delegaciones niponas. Además realiza desde hace muchos años dos “Training Camps” anuales de 3 días de duración, uno en primavera y otro en otoño.  Aparte de eso viaja frecuentemente por el mundo invitado por las diferentes delegaciones para impartir seminarios de fin de semana, tanto en Europa como en América.

La delegación española de la escuela está a cargo de Dani Esteban, Nidan de la escuela y representante del Sôke Yasuyuki Otsuka para España. Las clases tienen lugar un sábado al mes en Bushi Dojo, Barcelona, que se halla en el Gimnasio Yawara.

Este ryu es uno de los pocos existentes que se dedican casi exclusivamente al arte del Shuriken Jutsu, siendo los otros dos principales Negishi Ryu y Shirai Ryu.

Dentro de la escuela Meifu Shinkage Ryu también se practica el Fundo Kusari jutsu y el Kakushi Buki jutsu (Armas pequeñas y escondidas).

Chikatoshi Someya Sensei describe hojas y métodos de lanzamiento a lo largo de su libro “Shuriken Giho”, en japonés. Someya Sensei era un experto en Katori Shinto Ryu, que utilizaba una gran variedad de hojas. Sin embargo, en su escuela introdujo unas parecidas a las de Shirai Ryu para que fueran usadas por los principiantes ya que era más fácil aprender las bases del arte con ellas.

Se practica el tiro directo (Jiki Daho) hasta los 7m de distancia y más allá de dicha distancia se practica el tiro con agarre inverso (Hanten Daho). Los practicantes avanzados lanzan una amplia variedad de hojas con diferentes formas de lanzamiento, incluyendo el “método del puño chino”.

Los Shuriken empleados son de acero al carbono de 15 cm de longitud por 6 mm de grosor, de base cuadrada.

Significado aproximado de Meifu Shinkage Ryu: Grupo de búsqueda del conocimiento de la verdad escondida en las sombras.

La idea de Someya Sensei era que la verdadera esencia de las cosas está escondida en las sombras, está oculta, en la parte de las cosas que no se ve a simple vista. Es un concepto parecido en cierto modo a Kyo-jitsu.

Para más información sobre la escuela: http://meifushinkageryu.jp/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: