Y Elías habló…

21 09 2016

Llegó Elías Canal a Barcelona y habló. Habló mucho, mostró y convenció.

No soy yo la persona más apropiada para comentar el seminario puesto que Elías es mi gran amigo y hermano y no podría ser demasiado objetivo aunque lo voy a intentar brevemente y dejaré paso a los comentarios que nos han enviado algunos asistentes.

El tema del seminario era “Lo importante es regresar a casa. Cómo sobrevivir a una agresión”. Y en eso se centró Elías a través de extensas explicaciones, ejemplos prácticos, trabajo técnico, anécdotas etc., que pretendían inculcar a la treintena de asistentes una mentalidad apropiada para ello.

Agradecer a esa treintena de asistentes por su actitud ejemplar, su buena predisposición y su saber estar, y muchas gracias especialmente a los compañeros que vinieron desde puntos lejanos como Madrid, Huelva, Asturias… para compartir esta experiencia.

foto-de-grupo

Sobre el curso, y mucho más allá de meramente “técnicas”, creo personalmente que los asistentes se llevaron mucho más a casa, ya que Elías hizo sobretodo hincapié en conceptos, formas de pensar y actuar y elementos imprescindibles a tener en cuenta para poder conseguir el objetivo: salir con bien de una agresión.

img-20160917-wa0014

La sesión de la mañana se centró mucho más en aspectos psicológicos y métodos de actuación, y en la sesión de la tarde los asistentes pudieron comprobar el vastísimo y perfecto conocimiento de Elías de las armas blancas, de su uso y manejo, del cuerpo y la mente humanas, y lo más importante de como enfrentarse a estas armas con ciertas posibilidades de éxito.

img-20160917-wa0013

Elías es un superviviente nato, y así lo demostró, su manera de pensar y actuar en toda situación siempre va encaminada a salir bien librado de cualquier problema, a minimizar los riesgos y amenazas. Y todo eso es lo que transmitió a lo largo de las casi 7 horas que duró el curso, que creo que a nadie dejó indiferente ya que bastantes asistentes así lo comentaron.

c4

c5

Alguna notas tomadas a vuelapluma creo que pueden resumir un poco lo que Elías transmitió durante este intenso día:

  • Enfrentarse es de estúpidos. Nunca ir hacia el problema, siempre buscar la salida menos problemática.
  • Sobrevivir a una agresión es cuestión de actitud. Primero es necesario tener un fuerte motivo y deseo de y para sobrevivir. Si tu determinación por sobrevivir es más fuerte que la del agresor por hacerte daño tendrás muchas más posibilidades. Si la determinación del agresor por dañarte supera a la tuya por sobrevivir estás perdido.
  • Hay que ser anónimo, gris, para no ser un blanco fácil e identificable. Hay que pasar desapercibido.
  • Siempre hay que pensar que TODO el mundo va armado y que probablemente lleva más de un arma. Nunca infravalorar a nadie. Y además de armado hay que pensar siempre que el agresor no está solo.
  • Siempre hay que intentar ir dos jugadas por delante del agresor, como los maestros de ajedrez. Aquí entra mucho en juego la psicología aplicada, el lenguaje verbal y corporal, etc.

Algo que me hizo pensar mucho fue una explicación de Elías tras cometer un pequeño fallo en una técnica que hizo que de haber sido un cuchillo real se hubiese llevado un pequeño corte en el antebrazo, aunque acabó con el agresor.

El pensamiento de Elías es que debes ser 1000% crítico contigo mismo, y perfeccionista hasta el extremo para poder minimizar totalmente los riesgos de salir malparado. Si entrenando cometo un error -y recibo un corte por ejemplo-, he de pensar en por qué ha sucedido dicho error y subsanarlo de inmediato, analizarlo a fondo y trabajar mucho para tratar de que nunca más vuelva a suceder el mismo error. No puedo permitir que los errores se sigan cometiendo y se conviertan en algo normal y que como estamos en el dojo pues no pasa nada, seguir como si tal cosa y confiar en que cuando llegue el momento real ya lo haré bien. NO! Eso hay que desterrarlo totalmente y es algo que no tenemos muchas veces en cuenta en el entreno. ¿Por qué? porque realmente no nos estamos tomando el entrenamiento tan en serio como deberíamos, bajamos la guardia, nos distraemos, no estamos al 100%, nuestro cerebro sabe que el arma no es real, que el Uke no es en realidad nuestro enemigo, estamos en un entorno cómodo y conocido, etc… Hay que sobreponerse a todo eso y actuar, entrenar SIEMPRE al máximo posible de estado mental real. Y no pasar a lo siguiente si todavía cometo algún error que en la realidad podría llevarme al hospital o en el peor de los casos al cementerio.

Notas y comentarios recibidos de algunos asistentes:

JPS: Se hizo mucho hincapié en el tema de supervivencia, considero que éste fue el tema principal del seminario impartido el sábado a manos de Elías Canal, una manera diferente de impartir clase, dinámica, y con muchas explicaciones y anécdotas que dejan tiempo a la reflexión y a asimilar lo que uno está trabajando durante la parte “práctica”, un trabajo muy interesante que debe ser considerado durante la práctica y durante la vida en general. Considero que se han abierto muchas puertas nuevas para continuar nuestra práctica marcial, por suerte todo esto ya lo conocíamos de nuestros maestros ya que tienen una mentalidad muy pareja, pero a la vez muy difícil de ponerlo en práctica, uno cae en la monotonía de centrarse solo en la técnica, tener una buena postura, la distancia entre tú y el Uke…. pero nunca consideramos factores tan obvios como pueden ser salidas de escape, el entorno, considerar siempre armado a nuestro atacante, controlar el arma que ha caído al suelo, no caer en demasiadas “malas” memorias musculares etc… En definitiva, una perspectiva de trabajo que sin duda nos ayudará a pensar de manera diferente a la hora de practicar cualquier tipo de técnica y personalmente intentaré ser consciente de ello a partir de ahora.

SS: El ego como persona y artista marcial nos ciega, haciéndonos creer lo que no somos y olvidando precisamente lo que el maestro Elías nos comunicó, que casi son reglas básicas de supervivencia en el entorno. Va bien que alguien venga y te recuerde las cosas, y te haga bajar del limbo…

DI: Me pareció un excelente seminario tanto para practicantes de aamm como cualquier otra persona,ya que se centró en cosas clave y simples,sin florituras pero que a veces quizás se nos “olvidan”.Muchas de las cosas,ya nos las recuerdan y enseñan nuestros senseis en el dojo pero quizá, Elías nos lo recordó y nos lo explicó a través de sus experiencias vividas directa o indirectamente.
Unas de las cosas vitales en las que hizo hincapié fueron: saber controlar nuestro entorno y las posibles vías de escape,saber donde está la puerta o por donde podríamos salir corriendo;intentar servirnos siempre de la psicología para evitar una agresión o manipular al posible agresor;en caso de agresión,no intentar “ganar”,tan solo neutralizar el ataque para salir de la situación y huir.
También trató temas de comunicación no verbal, prevención…temas no menos importantes.
La segunda parte estuvo focalizada en el trabajo con cuchillo;nuevamente desde la perspectiva mas realista,sin técnicas complicadas y basándose en realidad y experiencias propias.
Se trabajaron diferentes ángulos de corte y ataque,lo que me parece interesante,ya que no siempre nos van a atacar de dos o tres formas.Muchas de las formas que se explicaron,algunos ya las conocíamos,otras quizá el instructor les dió otro enfoque o como el decía;es su manera de hacer,sin aferrarse a ningún estilo o arte marcial,siempre centrándose en destruir el ataque y eliminar al atacante de forma lo mas rápida posible para salir con vida y irnos,nada de luchas;supervivencia pura y dura.
Elías aporto un plus con algunos consejos prácticos de cosas a hacer en situaciones comprometidas y también situaciones peligrosas en las que ha estado muchas veces,lo que le aporta un punto mas de realidad o efectividad probada.
Sin duda,una muy buena experiencia y aprendizaje,un excelente seminario.

AG: De tener que definir las enseñanzas del sábado de Elías con una palabra diría que es realista, enseña a sobrevivir, y lo hace con una forma didáctica que me ha gustado, ya que primero explica la idea general del trabajo que nos pide hacer, luego lo ejemplifica con casos reales que le han sucedido a él o a personas cercanas para que así veamos el concepto de lo que quiere impartir desde “fuera” de la clase, lo que le agrega un valor extra. Los conocimientos de Elías son muy amplios, se puede notar esto por como habla de distintos temas con seguridad sobre lo que dice, pero nunca con arrogancia, es cercano. Tuve la oportunidad de pedirle unos consejos sobre el uso del karambit y estuvo totalmente predispuesto a esto, yo sólo esperaba dos o tres ideas y en cambio me transmitió los fundamentos del combate con este, tanto desde el plano ofensivo como del defensivo.

DA: Muy contento de haber atendido este seminario, gracias maestro Elías Canal. El seminario en sí tuvo una interesantísima temática, además de una elaborada explicación a cargo del maestro Elías quien también supo transmitir técnicas y situaciones de gran importancia para los asistentes. Recomendable asistir a uno de sus seminarios.

JB: Del seminario del Shihan Elías, me quedo con varias ideas para sobrevivir a una agresión:
1) Siempre ubicar la(s) vía(s) de escape: esto significa reconocer discretamente el territorio.
2) Todo el mundo va armado: o como la famosa frase aquella de la serie Dr. House: “todo el mundo miente”.
3) Conclusión de la nro.2: nunca subestimar al contrario. Aunque no vaya armado, una botella, un vaso, un palo, una silla son suficientes para causar lesiones.
4) Desinflar el ego: o lo haces por tu cuenta o por la patada que te va a volar los dientes, y esto en el mejor de los casos.
5) Sé inteligente, evitar las confrontaciones es siempre una buena idea: aunque seas muy efectivo reduciendo a un agresor, esto te puede traer problemas legales porque practicas artes marciales, y ya no importará la escuela que estudies, que si le llamas Karate, Budo Taijutsu o Systema, si van a por ti en la calle también pueden ir a por tu dinero y tu tiempo en un tribunal.
6) Andar sigiloso, ser gris al desplazarse, pasar desapercibido y estar atento sin parecerlo.
7) En caso de una agresión inminente hay que tener la determinación suficiente para salir bien de la situación, esto es: vivo, sano y sin problemas legales. Si hay que reducir al oponente, que en la primera acción le quede claro que no va a haber una segunda.
8) Nunca nadie que busca problemas está solo: si no puedes evitar el enfrentamiento, ten en cuenta que serán varios los que vendrán a por ti, aunque no los hayas visto.
9) Aprender a respirar: es importante saber conservar el aliento.


Aparte del propio curso, los momentos de relax, paseos, comidas y cenas quedan en el recuerdo personal de cada uno. ¡Fue un placer tenerte en nuestra casa, hermano! ¡Nos vemos pronto!

kim-dani-elias-y-david

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: