Algunos pensamientos sobre el entrenamiento en Bujinkan

14 10 2016

Hay cantidad de cosas que puedes hacer en tu tiempo libre, estudiar y practicar un arte marcial es una de ellas. Además de muchos estilos de artes marciales y academias disponibles, puedes elegir la Bujinkan… pero incluso dentro de la Bujinkan tienes una cuantas opciones en términos de diferentes estilos de entrenamiento y sabores de diferentes dojo.

Una cosa es constante, sin embargo, para obtener algún beneficio del entrenamiento de artes marciales, y para mantener ese beneficio, tienes que ser constante asistiendo a clase y trabajar de forma coherente. En concreto, tienes que entrenar regularmente, cada semana, toda la vida.

El budo de la Bujinkan es realmente algo con lo que puedes continuar a lo largo de toda tu vida. Simplemente entrena semana tras semana, no te lesiones, practica a un nivel constante de aproximadamente 50 a 60% y disfruta de tu entrenamiento. Es así de sencillo.

Puedes entrenar “duro” al 100% y al igual que muchos quemarte y romperte con lesiones hasta que tengas que parar.

Puede cortar y cambiar e ir saltando de sitio en sitio y siguiendo diferentes modas, pero terminarás solamente por empezar una docena de cosas en lugar de obtener los beneficios de hacer una cosa bien hecha. He visto a mucha gente con mucho potencial quemarse en poco tiempo y consumirse hasta que se han ido. Me entristece.

Puedes ir a entrenar de vez en cuando durante décadas. Empezar y parar una y otra vez, pero en realidad sin llegar a ninguna parte.

También veo a gente hacer cambios muy rápidamente. “El puño de la Bujinkan no es realista – fuera” “Sanshin no Kata no es práctico – fuera” “Omote Gyaku es un derribo con bajo porcentaje de éxito – lo he sustituido con xyz”. Las personas pueden hacer lo que quieran, pero a menudo miro lo que algunos están haciendo y pienso, ¿por qué estás aún en la Bujinkan ??

La Bujinkan está bien como está, pero tienes que engancharte a ella.

Incluso en términos de autodefensa creo que el mejor arte marcial es el que tú hagas – el que vayas a entrenar toda tu vida. Por ejemplo, entre Aikido y MMA – aunque con las MMA conseguirás ser más duro y tenaz mucho más rápido – si no estás realmente entrenando entonces no es de ningún beneficio en absoluto. Hacer dos meses de MMA en un gimnasio y a continuación dejarlo, te reportará menos que un tipo que se pase 20 años de entrenamiento constante en Aikido. Es lo mismo para cualquiera de los otros beneficios del entrenamiento de artes marciales.

De todas las opciones que he visto todavía creo que el entrenamiento que se lleva a cabo en los dojo japoneses en la Bujinkan es la mejor. Es la mezcla perfecta de realismo, interés histórico y ciencia, mientras sigue manteniendo un nivel de entrenamiento que puede mantenerse desde la juventud hasta los setenta u ochenta años y posiblemente más allá. La gran advertencia aquí es que necesitas entrenar constantemente, de forma correcta y durante un período muy largo de tiempo.

Por supuesto, además de poder entrenar de esa manera, has de encontrar un dojo en el que seas feliz entrenando. Realmente no me importa lo “bueno” que se supone que es un instructor, o qué conocido es… o qué bueno dicen que es…. ¿Es una persona positiva con la que te gustaría pasar tiempo? ¿Es el dojo y el instructor una buena opción para tí? ¿El instructor tiene una comprensión profunda y desarrollada del Budo? ¿Estáis en el mismo viaje?

Así, una vez más, si quieres entrenar budo y mantener los beneficios a través de tu vida:

* Entrena semana tras semana por el resto de tu vida
*  Entrena lenta y correctamente (tómate tu tiempo)
* No te lesiones
* Entrena a
un nivel constante y consistente de aproximadamente 50 a 60%
* Y lo más importante, disfruta de tu entrenamiento (recuerda qué era lo que te gustaba de él y lo que hizo que te  apasionase al principio)

Es muy sencillo.

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Traducción: Dani Esteban -Kôryu-

Artículo original de Duncan Stewart publicado en su blog

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