Curiosidades sobre las “técnicas” de las escuelas Bujinkan

10 11 2016

El otro día, comentando con mi buen amigo el maestro JuanMa Serrano durante su seminario en Barcelona, salió en la conversación, tras un waza que realizamos, una curiosidad que me llevó a realizar esta búsqueda.

En una variación de una de las wazas que se realizó, salió el control/luxación juji gatame, de todos conocido, y que solemos realizar a menudo cuando se da la ocasión. Estuvimos viendo algunos de los pros y las contras de realizar esta técnica en combate real y recordé que en ningún waza de ninguna de nuestras escuelas sale esa técnica, y así lo estuvimos comentando.

juji-gatame

Obviamente es lógico que dicha técnica no aparezca en el currículum de ninguna de nuestras escuelas puesto que es una técnica moderna, de Judo, que por otra parte sí que hemos visto realizar a nuestro Sôke, no olvidemos su alta graduación en este deporte marcial en su juventud.

Bien, pues a raíz de esto me propuse hacer un mini estudio de todas las técnicas que aparecen en nuestras escuelas, y clasificarlas y ordenarlas por escuela y en global. El resultado es cuando menos para mí, muy interesante y curioso.

Cuando hablo de waza me refiero a una forma de escuela (o kata) como puede ser Koku de Gyokko Ryu, y cuando hablo de técnica me refiero al movimiento básico, que puede ser desde un método de golpeo, a una luxación, una proyección, o una estrangulación, que es lo que he incluido en esta búsqueda. No he incluido en el estudio las técnicas con armas, solo desarmado.

La escuela que más wazas tiene, sumando todos sus niveles, es Takagi Yoshin Ryu, con 112, y la que menos Shinden Fudo Ryu, con 28.

Si hacemos un sumatorio de todas las escuelas obtenemos un total de 327 wazas, un número elevadísimo (sin contar las variaciones, etc) que hemos de conocer los estudiantes de la Bujinkan, y todo eso sin contar tampoco las técnicas ni las wazas de armas. Algo fuera del alcance de cualquier persona normal. Es imposible saberse eso de memoria, cosa que por otra parte tampoco se le pide a nadie. Pero hemos de pensar que cada una de nuestras escuelas es un arte marcial completo en sí mismo.

Pero en realidad y curiosamente, si recopilamos todas las “técnicas” empleadas en todos los wazas de todas las escuelas, podemos comprobar que el número se reduce muchísimo, por lo cual con muy pocas piezas tenemos acceso a montar todos los puzzles. El reparto queda como sigue. No incluyo algunas variantes y espero no haber pasado por alto ninguna técnica al repasar uno por uno los 327 wazas:

  • 23 métodos de golpeo (los 16 del Hoken Juroppo + 7 patadas)
  • 9 luxaciones
  • 12 proyecciones
  • 8 estrangulaciones

Esto suma un total de únicamente 29 “técnicas” fundamentales de luxación, proyección y estrangulación, más 23 métodos de golpeo, algo totalmente asequible para cualquier estudiante de Budo en unos pocos años de entreno. Hay un dato curioso dentro de los métodos de golpeo, en el apartado patadas, y es que hay 5 que no aparecen en ninguno de los wazas de ninguna de las escuelas, pero que todos practicamos y conocemos. Probablemente fuesen consideradas variaciones y no se mencionasen en los densho, pero me choca que alguna no esté como tal, como por ejemplo la patada trasera (koho geri o ushiro geri), o el rodillazo (sokki ken keri).

Cuando digo que este número de técnicas (23 + 29 = 52) es algo totalmente asequible en poco tiempo, no quiero que se me malinterprete. No estoy diciendo que en el momento de dominarlas todas ya seas un “máster” de las artes marciales de la Bujinkan. Una vez conocidas y dominadas a la perfección, a nivel únicamente de “habilidad técnica” fundamental, deberás ser capaz de meterlas en cada contexto (waza de escuela) y trabajar cada una de estas hasta la extenuación, luego introducir una infinidad de variantes, armas, elementos naturales, conceptos marciales, aptitudes internas, y toda la infinita variedad y riqueza que nuestro Sôke Hatsumi Sensei ha ido desarrollando e intentando enseñarnos a lo largo de tantos y tantos años. Eso sí te puede llevar toda la vida y aún así no llegar a dominarlo en absoluto.

En fin, espero que estos datos os hayan resultado tan curiosos e interesantes como a mí.

Para finalizar, y para los más curiosos, voy a listar las 29 técnicas básicas y los 23 métodos de golpeo que aparecen en los currículums de nuestras escuelas, y a continuación el reparto con el número de wazas total de cada escuela y el nº de técnicas empleadas en esos wazas.

Las 29 técnicas básicas y los 23 métodos de golpeo:

9 Luxaciones: Hon Gyaku Dori / Juji Dori / Musha Dori / Muso Dori / O Gyaku Dori / Omote & Ura Gyaku Dori / Oni Kudaki y Take Ori.

12 Proyecciones: Ganseki Nage (+ Otoshi) / Gyaku Seoi Nage / Hane Goshi Nage / Harai Goshi ó Koshi Nage / Kuruma Nage / O Soto Nage (+ Gari + Gake) / Seoi Nage / Tachi Nage / Ten Makura / Tomoe Nage / Uchi Mata / Yoko Nage

8 Estrangulaciones: Hon Jime / Gyaku Jime / Do Jime / Hagai Jime / Itami Jime / Iteki Jime / Sankaku Jime / Tai Jime

23 Métodos de golpeo: Boshi ken (Shito ken) / Empi ken (Shuki ken) / Fudo ken / Hacho ken / Happa ken / Kikaku ken / Kiten ken Omote / Kiten ken Ura /  Koppo ken / Sake Choyaku Tsuki / Shako ken / Shikan ken / Shitan ken / Tai ken / Tetsu Ichi ken / Ura ken //        +++++          Patadas:  Sokuyaku ken keri / Kakato geri / Kakushi geri / Age Keri (+ Sukui geri) / Zempo geri / Sanshin Keri / Tsuma geri

Número de wazas total de cada escuela y nº de técnicas empleadas en esos wazas:

Gyokko Ryu tiene 44 wazas en total (contando Kihon Happo y Sanshin no Kata), en los cuales encontramos 14 métodos de golpeo (incluyendo las patadas), 5 luxaciones, 6 proyecciones (con algunas variantes) y 3 estrangulaciones.

Koto Ryu tiene un total de 53 wazas en los cuales encontramos 20 métodos de golpeo (incluyendo las patadas), 5 luxaciones, 5 proyecciones y 2 estrangulaciones.

Shinden Fudo Ryu tiene un total de 28 wazas en los cuales encontramos 11 métodos de golpeo (incluyendo las patadas), 5 luxaciones, 8 proyecciones y 2 estrangulaciones.

Kukishinden Ryu cuenta entre todos sus niveles con 61 wazas que incluyen 13 métodos de golpeo (incluyendo las patadas), 7 luxaciones, 9 proyecciones (con variantes) y 2 estrangulaciones.

Takagi Yoshin Ryu es la escuela con más niveles, y cuenta con un total de 112 wazas en los cuales encontramos 9 métodos de golpeo (incluyendo las patadas), 9 luxaciones, 12 proyecciones (con variantes) y 8 estrangulaciones.

Y para finalizar Togakure Ryu, con un total de 29 wazas en los cuales encontramos 7 métodos de golpeo (incluyendo las patadas), 3 luxaciones (con variantes), una proyección y ninguna estrangulación.

 

Dani Esteban -Kôryu-

Estudiante e Instructor de Bujinkan Budo Taijutsu

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: