Profundizando en la técnica: Cortar papel con espadas de madera

20 01 2017

Un ejercicio de entrenamiento tradicional usado en artes de espada japonesas y coreanas es el corte de hojas de papel con espadas de madera (bokken). Hoy podemos incluir cualquier espada de práctica no metálica hecha de materiales artificiales, siempre y cuando no llegue a tener un borde afilado. Aunque cortar hojas de papel con el equivalente de una pieza de madera redondeada suena improbable, se puede hacer fácilmente, siempre que el posicionamiento del estudiante, la postura, el agarre y la técnica de corte sean correctos.

Esta es una forma fácil y barata de practicar que puede ayudar a los estudiantes principiantes a entender la distancia, mejorar su postura y técnicas de corte, así como ayudarles en la obtención de confianza. Los practicantes avanzados pueden pasar a algunos de los cortes más difíciles, o apuntar hacia la precisión y la consistencia en sus cortes.

Principalmente es una actividad de interior, perfecta para practicar en el dojo o en días lluviosos, fríos o ventosos.

¿Difícil de creer que se puede hacer? Aquí hay algunos ejemplos. Después de los videos vamos a discutir algunos de los problemas técnicos involucrados en el corte de papel con bokken, así como algunos datos sobre los soportes para colocar el papel:

 

Técnica de corte de papel

El papel más barato y más fácilmente disponible para esto es el papel de periódico, aunque en Japón el papel tradicional es un papel mucho más grueso y granulado. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la hoja de papel, más fácil será de cortar, ya que el peso y la masa del papel ayudan a la resistencia contra el “filo” de tu bokken. Por el contrario, para un mayor desafío, trata de cortar secciones cada vez más pequeñas.

Realmente no hay diferencia en la técnica de corte entre cortar papel con una espada de práctica o con una hoja de acero afilado, que es lo que hace que este ejercicio sea tan perfecto. Requiere que el practicante se comprometa totalmente con el corte, girando las muñecas para que la hoja se mueva a la velocidad máxima antes de golpear el papel. Como se puede ver en los videos, cuando se hace correctamente, los cortes parecen haber sido hechos con una cuchilla de afeitar.

Cualquier desviación de la técnica perfecta resultará en el desgarramiento o rasgado del papel, dejando bordes irregulares. Si el estudiante tiene tendencia a girar las muñecas durante el corte, el desgarro se moverá en la dirección de su movimiento de la muñeca, haciéndolo muy fácil de detectar. Se puede discernir fácilmente un seguimiento o distancia deficiente o inadecuado (zanshin); si el “corte” en el papel comienza por debajo del borde del papel, el estudiante está demasiado lejos. Un seguimiento inapropiado se verá como un corte perfecto a una corta distancia del borde del papel, después de lo cual habrá un gran desgarro, ya que la energía/momentum de la hoja se transfiere como una onda de choque al papel. Si el estudiante está demasiado cerca, golpeará por debajo del “punto dulce” de su hoja, y el papel se desintegrará visiblemente antes de rasgarse irregularmente.

Hay que tener en cuenta que la mayoría del papel tiene un grano, y que los cortes más fáciles serán con el grano; en el papel de periódico el grano normalmente corre desde la parte superior de la página de lectura hacia abajo. Cortar contra el grano es extremadamente difícil, y normalmente resulta en el rasgado del papel a menos que el golpe del practicante sea perfecto.

El golpe más fácil para los estudiantes novatos es cortar verticalmente recto de una posición por encima de la cabeza (Shomen giri desde Jodan kamae). Un corte más difícil es el corte horizontal de cintura (do giri), ya que requiere un agarre perfecto y un excelente control de movimiento de la mano. Los practicantes avanzados también pueden intentar cortes diagonales (desde el lateral del papel a través y hacia la parte inferior); estos son cortes extremadamente difíciles, ya que siempre se hacen parcialmente contra el grano.

Soportes de corte

Como habrás visto en los videos anteriores, no hay un solo método para suspender las hojas de papel para cortar. Veremos algunos métodos básicos:

1- Agarrado con la mano: Probablemente el procedimiento más antiguo y más comúnmente utilizado es simplemente tener una o más personas que sostienen la hoja de papel, ya sea por las dos esquinas superiores, o por las cuatro. Tener todas las esquinas agarradas hace que el corte sea extremadamente fácil, ya que no se puede mover con el golpe, y la tensión de ser estirado ayuda a separar el grano en la dirección del corte. Si se sostiene sólo por las dos esquinas superiores, entonces el papel tiene algo de “juego”, y responderá a los cortes mal efectuados desgarrándose. Preocupaciones: Obviamente, la seguridad es una preocupación importante; esta forma de suspensión de papel no se recomienda para cualquier persona a menos que sea un practicante avanzado.

2 –Marco: La construcción de un marco portátil para suspender el papel, como se ve en el primer video, puede darte un dispositivo de práctica fácilmente transportable. Podrían utilizarse cuerdas o cadenas ligeras para suspender el papel del bastidor, dándole al practicante espacio libre para cortar vertical u horizontalmente. Las pinzas de tender la ropa constituyen clips excelentes para sostener las hojas, baratas y fácilmente reemplazables.

3 – Suspensión desde el techo: Si tu soporte de corte de papel no tiene que ser móvil, simplemente puedes atar cuerdas largas o cable al techo, espaciados lo suficientemente separados para colgar el papel de ellas. Nuevamente, las pinzas de la ropa en la cuerda hacen de clips perfectos para sostener las hojas. Dependiendo de tus necesidades e inventiva, puedes simplemente dejar las cuerdas colgando entre cada uso; descolgar la cuerda del techo y guardarla después de la práctica; o – como lo hacemos en nuestro dojo – enrrollar las pinzas de ropa y la cuerda en bolas y colgarlas en ganchos en el techo (con un gancho de mango largo para llegar)

4 – Papel que se deja caer o lanzado: La forma más difícil de cortar papel con un bokken es dejarlo caer o lanzarlo delante del practicante. Como el papel es flotante, ofrece muy poca resistencia a la espada de la práctica, y es mucho más probable que simplemente se arrugue que se corte. Como habrás visto en el primer video, donde el practicante primero corta la parte de abajo de la hoja libre, luego corta esa sección mientras está en el aire, es posible. Pero muy difícil.

Como nota final, también se puede practicar el atravesar el papel con el bokken (Tsuki). Ten en cuenta, ¡no utilizar la suspensión de agarre con la mano al practicar esto! Las probabilidades de que alguien llegue demasiado lejos y golpear al que sostiene el papel son simplemente demasiado grandes.

Similar a lo que se mencionó anteriormente, atravesar el papel con una hoja de práctica requiere muy buena técnica. Una vez más, cuanto más grande es la lámina de papel, más se ensambla y, por lo tanto, más resistencia proporciona al empuje entrante, haciéndolo más fácil de perforar. Cuanto más pequeña sea la hoja, más difícil será.

 

Artículo original de Randy McCall publicado en http://www.tameshigiri.ca

Traducción del inglés por Dani Esteban -Kôryu-.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: