Kan Nin Dokuso (tema del año…)

7 02 2017

Artículo original de Paul Masse. Traducción Dani Esteban -Kôryu-

“En todos los cielos y en la tierra, ¡sólo yo soy glorificado!”

Kan Nin Dock Son es una frase que vas a oír en el dojo de la Bujinkan este año. ¿Es el tema del año? Tal vez sí, tal vez no. ¡¿Quién sabe?! Pero tanto si es el tema o no, eso no es realmente importante; debe darte algo para reflexionar y explorar este año, además de tu práctica continua del movimiento físico y las técnicas.

Kan Nin 貫 忍, firmeza y perseverancia siempre. Doku Son 独尊, ser reverenciado o exaltado. Lo más probable es que se refiera a una historia del Buda. La historia es que, cuando nació, el Buda dio siete pasos y señaló con un dedo hacia arriba y un dedo hacia abajo y exclamó: “En todos los cielos y en la tierra, ¡sólo yo soy glorificado!”.

¿Qué es este Yo impreciso? Algunos piensan en ello como yo, mi nombre, edad etc. Pero te perderías una parte de la poesía si lo piensas así. ¿Quién eres tú cuando te quitan tu nombre, tu edad, tu estatus social? Profundizando más, ¿quién eres tú cuando te despojan de tu cuerpo y la mente se desvanece y se va, e incluso tu conciencia desaparece como el humo después de un incendio? Tal vez hayas oído hablar de los Gokui (las enseñanzas internas). Perseverar con el cuerpo, perseverar con el corazón y perseverar con la conciencia.

Tu cuerpo ha salido de esta tierra y se disolverá de nuevo en la tierra. ¡No importa lo bien que te envuelvan como una momia! Pero, ¿qué hay de la energía natural? ¿Un poder de la naturaleza que guía las estaciones y canta a través de una miríada de criaturas? ¿Este poder que mantiene las nubes a la deriva y el agua fluyendo, y un número infinito de estrellas brillando?

Este poder natural, el poder natural de la vida es de lo que debemos tomar conciencia. Cuando hayas perseverado a través de todo, este poder brillará. Hatsumi Sensei me dijo una vez, “es como en las películas, cuando alguien abre una caja del tesoro, y su rostro se ilumina por la luz dorada del tesoro”. Realmente me gusta esta imagen.

Este es el tesoro de Nin o Ninpo, 忍 宝. Kan Nin te ayudará a descubrirlo. Sé como Indiana Jones y ve a la caza del tesoro. ¡El tesoro está tan cerca! Cuando lo descubras, no necesitarás ser un controlador del viento, del agua o del fuego*. ¡Sabrás que los has estado controlando todo el tiempo!

 

* para entender de qué va lo de “controlador de viento, agua, fuego… hay que conocer la serie de animación americana emitida en el canal Nickelodeon, conocida como: “Avatar. The last airbender”. La serie se desarrolla en un mundo ficticio donde coexisten cuatro grandes naciones; Las Tribus Agua, El Reino Tierra, La Nación del Fuego y Los Nómadas Aire. En cada nación existen personas capaces de dominar su elemento de origen, a estos se les llama «maestros», cabe mencionar que la mayor parte de la población está constituida por personas normales, que no pueden dominar ningún elemento, esta regla se cumple con todas las naciones excepto por los nómadas del aire, ya que todos sus habitantes son maestros.

avatar

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: