30 años en Bujinkan. ¿Y ahora qué?

6 03 2017

Hoy, 6 de Marzo de 2017, hace 5 años que publiqué aquí mismo el artículo conmemorativo de mis 25 años en Bujinkan. Y hoy se cumplen exactamente 30 años desde mi ingreso por primera vez en un dojo de la Bujinkan.

30-anos-experience

Así acababa dicho artículo:

A día de hoy, tras mis primeros 25 años en la Bujinkan, sigo disfrutando cada día aprendiendo y enseñando. Y todos estos años están inseparablemente ligados a mi hermano Kim Oliveras y a nuestro proyecto en común, Bushi Dojo, que es una realidad viva y tangible; un dojo que sigue trabajando día a día para mejorar en su camino marcial. ¡Brindo por veinticinco años más!

Ya han pasado 5 años desde eso. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Y cómo cambian las cosas, los sentimientos y nuestras prespectivas con el tiempo, las vicisitudes de la vida, y la edad. Muchas cosas han pasado en estos últimos 5 años, y pocas buenas. Han sido 5 años duros y difíciles a nivel personal.

A nivel marcial Bushi Dojo sigue vivo, herido y renqueante, pero aún luchando y resistiendo, aunque ignoro por cuanto tiempo. Obviamente el brindis por 25 años más era una licencia poética. Todo cambia, todo muda, nada es permanente, y Bushi Dojo no va a ser ajeno a esa Ley Universal. Pero de momento resistimos, como aquella aldea gala de Astérix…

aldea-gala

Una vez solo al frente del dojo, tomé mucha más conciencia de algo que ya sabía perfectamente, y es que no estoy hecho para liderar ningún proyecto; puedo ser una excelente mano derecha, pero no soy un líder. Con 52 años a cuestas y la tristeza y la desesperanza instaladas profundamente en mi corazón, se me hace muy difícil continuar empuñando la espada. Sin poder viajar a Japón desde hace casi 4 años, a ver y a aprender de mi maestro y de los Shihanes japoneses, y sumándole a eso tantos buenos alumnos que se han quedado en el camino en estos últimos tiempos por diferentes motivos, continuar en la brecha se hace duro, cada día más, pero dicen que hay que luchar: ¿Gambatte, ne?

Y en esas estamos. A finales de 2015, hace poco más de un año, ya anunciaba aquí mismo que para mí se había cerrado un ciclo y que otro nuevo debía abrirse.  Y así ha sido. Y cuando ya casi parecía que se acercaba el fin, de repente parece que algo empieza a cambiar en positivo, una pequeña luz se ve brillar al fondo del oscuro túnel, al menos a nivel marcial y de dojo. Por un lado, antiguos alumnos y compañeros han vuelto al dojo con renovadas ganas y también se ha añadido alguna nueva incorporación. Por otro, mi trabajo marcial personal de estos últimos tiempos empieza a dar resultados y satisfacciones, y pienso seguir profundizando en esos temas (ver seminarios), y muy posiblemente podamos contar pronto con la presencia de un experto en nuestra ciudad, lo cual nos abriría nuevos horizontes.

Y por último, la noticia que está a la vista y en boca de todos. El Sôke Hatsumi ha levantado la prohibición, y está permitiendo que los Shihan japoneses comiencen a viajar al extranjero para impartir seminarios. Ya se han anunciado varios de ellos para este año y el próximo. Es una gran noticia que a buen seguro nos favorecerá a todos. Sería estupendo poder recuperar aquel antiguo espíritu de los verdaderos Tai Kai, esta vez de manos de los “herederos” japoneses de nuestro Sensei.

Así pues, 30 años en Bujinkan. ¿Y ahora qué? Pues seguir adelante. Do Kyo: tener el coraje para seguir el camino sin un objetivo visible aparente.

Mis mejores deseos para todos los buyu de la Bujinkan y todos mis amigos y hermanos marciales.

BuFu Ikkan: ¡Que los vientos marciales os sean favorables!

Dani Esteban -Kôryu-

30-anos

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 03 2017
Inoshishi san

Felicitats per aquests 30!!! A seguir lluitant!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: