Revisitando el libro “Understand? Good. Play!”

24 04 2017

Hace ya unos catorce o quince años que el libro Understand? Good.Play! forma parte de mi biblioteca personal de Budo. Se publicó en 2001. En su momento, cuando lo leí por primera vez, inmediatamente supe que era una joya de valor incalculable, y que sería una fuente de conocimiento inagotable y perdurable, que habría que ir releyendo una y otra vez para encontrar nuevos matices y sabores.

Pero pasaron los años y nunca volví a leerlo entero, de cabo a rabo de una tirada, sino que de vez en cuando lo sacaba de su estante y lo abría por cualquier página al azar, y leía unas cuantas páginas, y saboreaba de nuevo las perlas de sabiduría marcial que esas páginas contenían, ya que no es necesaria una continuidad en la lectura de este libro, puesto que el libro es una recopilación de sentencias, frases, ideas y pensamientos de Sensei, cosas que decía en las clases y fragmentos de conversaciones, etc.

Pero ahora hacía ya bastante tiempo que el libro dormía en la estantería, esperando su nueva oportunidad. Y como me pasa siempre con todos los libros del Sôke, ahora le ha llegado a este el momento de ser releído de nuevo completamente, de una tirada. Apenas llevo unas páginas y vuelvo a tener la misma sensación que cuando releo los otros libros de Sensei. Frases y sentencias que me habían pasado por alto, o que en aquel momento no tenían quizás mucho sentido para mí, cobran un nuevo sentido ahora y me abren nuevas perspectivas y visiones, o constatan conocimientos ya reposados, reafirman posiciones y pensamientos, o amplían mi horizonte marcial, gracias a la sabiduría del Sôke Hatsumi condensada en esas páginas.

Understand? Good. Play!  (¿Entiendes? Bien. ¡Pues juega!)  Tres palabras que Hatsumi Sôke suele utilizar y repetir constantemente tras mostrar una nueva técnica o movimiento. Tres palabras que encierran su particular visión del Budo y de como éste debe ser tratado y “enseñado”.

Nota: A continuación, en cursiva, texto de Benjamin Cole, coautor del libro, copiado directamente de la introducción del mismo, traducido al español por mí:

Understand? Good. Play!

El título de este trabajo existía mucho antes de que el libro real tomara forma. Estas tres palabras le resultan familiares a cualquiera que haya entrenado con el Sôke. Para mí, esta pregunta, esta declaración y esta exclamación representan la esencia misma de las enseñanzas del Sôke.

¿Entiendes?

Una pregunta que coloca toda la experiencia de aprendizaje en manos del individuo. Esta pregunta desafía directamente nuestra capacidad de discernir lo real de lo falso, lo bueno de lo malo, el budō del deporte, la verdad de la mentira, el oro de la purpurina. La brillantez de esta simple pregunta radica en su apertura. Cada persona que la oye piensa en una pregunta diferente – una pregunta con la que él mismo está luchando en ese momento.

¿Entiendes…que los pies deben colocarse de esta forma?

¿Entiendes…que su “timing” era incorrecto y que él hubiera muerto en una lucha real?

¿Entiendes…que su técnica fue absolutamente perfecta?

¿Entiendes…que aunque él sea décimo dan, todavía tiene mucho que aprender?

¿Entiendes…que romper el equilibrio hace la proyección mucho más fácil?

¿Entiendes…que es el Budô y no el color del cinturón lo que define la habilidad?

¿Entiendes…que la risa es la mejor medicina?

Bien.

Una declaración que afirma la creencia del Sôke en nuestro juicio como individuos. A diferencia de muchas artes marciales, en el Budo Taijutsu no te lo dan todo mascado. Tienes que ir y tomarlo por ti mismo. Tú puedes ser guiado, pero no enseñado. Debes descubrir los secretos del arte por ti mismo y para ti mismo. Y una vez que el conocimiento es tuyo, tienes que confiar en tu propio y mejor juicio en cuanto a cómo usarlo, cuándo usarlo, y a quién revelarlo. Después de todo, tu vida se decide por las elecciones individuales que tomas, y así debe ser también tu formación en Budô.

¡Juega!

Una exclamación que nos recuerda el corazón amante de la diversión que debemos soportar para crecer. Esto es algo que Sōke dice antes de que probemos una nueva técnica. Es una proclamación que nos recuerda que debemos sonreír y reír, disfrutar del entrenamiento, vincularnos con otros … ¡jugar!

Es una pena que este libro nunca se haya traducido al español. Hay una remota posibilidad de que algún día contemos con una edición en nuestro idioma. Es difícil pero lo intentaremos.

Es un libro que recomiendo encarecidamente pero es difícilmente conseguible. En Amazon de reventa se piden precios astronómicos. La página donde teóricamente lo vende quien lo publicó no es segura ni recomendable.

 

Dani Esteban -Kôryu-, Bujinkan Dojo Shihan

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: