Shuriken jutsu en las artes marciales Bujinkan

30 05 2017

Shuriken, una espada escondida en el interior de la mano…
Las técnicas de lanzar piedras para derribar al oponente han existido desde tiempos antiguos, antaño a este arte de lanzar piedras se le llamaba Hôseki.
Con el paso del tiempo, como consta en documentos como el “Heike Monogatari” y el “Yoshitsune-Ki”, la forma cambió eventualmente a “Inji”, esto es a “Teppan-nage” (lanzamiento de láminas de hierro). Estas técnicas de lanzamiento de láminas de hierro para matar o herir a un enemigo tendrían por turno una profunda influencia en el arte del lanzamiento de la espada “Token no Jutsu”, el arte del lanzamiento del palo y otros.
Los shuriken del ninja toman diversas formas dependiendo de la escuela o linaje: unos modelados como un tantô (cuchillo de un solo filo), otros como varas o espadas de doble filo, otros modelados como una horquilla ornamental, shuriken como cola de golondrina, con la cola dividida puntiagudamente en dos, unos modelos transversales, otros con una svástica cuadrada o de figura de ocho puntas, unos doblados, etc.
Los shuriken de Togakure-Ryû “senban” (láminas afiladas), happôken (shuriken de ocho puntas), “Bôshuriken” (varas shuriken), etc.; pero en particular los “Senban”, que son láminas de hierro (cuadradas) con un agujero en el medio, que se pueden usar para sacar clavos y un filo en la hoja exterior, no se sabría inmediatamente que son armas peligrosas, eran las más apropiadas, como “ningu”. Aunque existe la teoría de que cuanto más pesados sean los “shuriken”, mejor volarán,
al contrario, las más delgadas volarán y golpearán el blanco mejor y son más cómodas de llevar. Comparados con los shuriken con una hoja limpia, los oxidados parecen menos un arma y también tienen el efecto de agravar la herida.
El método de lanzamiento de shuriken de Togakure-ryû empieza con entrenamiento en lanzar nueve formas planas de varilla shuriken desde una distancia de unos dieciocho pasos dentro de una diana de madera o tablero. Empezando con las bases de sujetar el shuriken en la mano izquierda, y continuando con lanzar un shuriken cogido con la mano derecha, desde Ichi no Kamae, girando la palma hacia arriba, hay varias formas libres de lanzar.

Hay diferentes caminos para golpear libremente con un shuriken apropiados para las técnicas cambiantes del ninja. Tal como superior derecha, bajo derecha, lateral derecha, superior izda., bajo izda., lateral izda., arrodillándose, de pie, de
Yokonagare, desde rodamientos, etc…
Las técnicas de golpear con shuriken también tienen variedad de formas: por ejemplo, uno puede lanzar con ambas manos o realizar un rápido golpe mientras ágilmente enviamos a la vez un shuriken preparado en una mano. Lo esencial que es el fundamento de Shurikenjutsu es lanzar libremente golpeando el Kyo del oponente de acuerdo con el movimiento del contrario y nuestra propia técnica cambiante. Los puntos vitales del oponente a los cuales uno apunta en shurikenjutsu
incluyen los ojos, manos, pies, frente, garganta, pecho, sienes, etc. Se dice que en los puntos más pequeños el Shuriken tienen más dificultad en clavarse dentro del blanco. El Bôshuriken (shuriken en forma de vara) es también difícil de clavar, pero si uno los clava diestramente, pueden penetrar profundo dentro del cuerpo del contrario causando una herida grave.

Senban Nage Jutsu: el arte de lanzar láminas afiladas y putiagudas…
El shuriken representativo de Togakure-ryû es una hoja cuadrada lisa de hierro llamada Senban. La esencia del lanzamiento de senban es lanzar haciendo uso del latigazo (juego) de la muñeca derecha.
Sujetando nueve senban en nuestra mano izda. Adoptando el cuerpo la posición apropiada para las condiciones particulares, uno hace girar el senban con un quiebro de la muñeca derecha y golpea con él al oponente al que hemos apuntado. Senban-nage puede ser también aplicado a otras técnicas shinobi tales como lanzamiento de caña, metsubushi, lanzamiento de pesos u otros.
El ninja hace uso de la base ningi de lanzamiento y golpeo incluso si no es shuriken. Usando un trozo de madera, un pedazo de bambú, tenazas de fuego, una aguja de tatami, una teja, una placa de piedra, la tapa de hierro de una olla u otros, transformándolo en el arte de lanzamiento de senban, uno puede de un solo golpe quitar el poder de combate del adversario. Es posible golpear libremente desde cualquier sitio, cualquier posición, cualquier Kamae, adelante y atrás, izquierda y derecha o en Happô tenchi (ocho direcciones, cielo y tierra), es el propósito de Senban – nage con
una técnica de sutil perseverancia.
Al aprender como lanzar shuriken, es también necesario adquirir el método de esquivar shuriken. Totokuhyôshi no kamae (postura de espada que cubre en forma de catapulta) se usa para repeler shuriken con la hoja de la espada.

Texto sacado del libro SENGOKU NINPÔ ZUKAN de HATSUMI MASAAKI

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: