Cómo elegir un buen Iaito.

19 06 2017
  1. Antes de comprar el Iaito

Comienza por consultar a tu Sensei o al Senpai del Dojo donde estés aprendiendo Iaido o tu arte marcial para el cual lo necesitas. Dependiendo del estilo o Dojo en el que estés practicando, puede haber ciertas preferencias con respecto a la longitud y el peso del Iaito.

Si hay reglas para la longitud o el peso, debes tomar éstas en consideración al elegir tu Iaito. Incluso si no hay reglas específicas para la longitud o el peso del Iaito, seguro que recibes algún buen consejo para elegir un Iaito apropiado.

Si es posible, también puedes pedir a tus compañeros de Dojo que te dejen tocar y manejar sus Iaito antes de comprar el tuyo, para que puedas hacerte una buena idea de qué tipo de longitud y peso prefieres.

  1. Para comprar el Iaito

Si tienes la oportunidad de comprarlo directamente en una tienda, abstente de ir solo. Lleva contigo a tu Sensei o Senpai, especialmente si eres novato o no tienes el conocimiento suficiente. También es una buena idea llevar tu Obi. La razón de esto es que no sólo puedes probar el Iaito haciendo Suburi, puedes hacer también Tai-tō (colocar el Iaito en el obi) para obtener una sensación del Iaito en esa posición también.

  1. Cómo elegir la longitud del Iaito

A menos que en tu escuela haya requisitos específicos o reglas con respecto a la longitud y peso del Iaito, debes elegir un Iaito que sea fácil de usar. La mayoría de las tiendas (básicamente en Japón) tendrán una tabla de tamaños con recomendaciones generales con respecto a la longitud del Iaito, así que por favor usa esto como una referencia. La mayoría de las tablas se basan en la altura de la persona, pero como todo el mundo es diferente, algunas personas pueden tener los brazos más o menos largos, y por lo tanto hay que tener en cuenta esto al elegir tu Iaito. Si te pones de pie y estiras los brazos con las manos abiertas, supuestamente tu altura debe ser aproximadamente la misma que la distancia entre las puntas de los dedos medios con los brazos extendidos en esta posición. En algunos casos el uso de la medida de los brazos podría ser una mejor estimación de la longitud de la espada en lugar de tu altura.

La siguiente tabla puede usarse como una referencia a la hora de escoger una longitud adecuada:

Altura (cm.) Longitud (Syaku-Sun-Bu) Longitud (cm.)
150 2-2-0 66,66
155 2-2-5 68,18
160 2-3-0 69,69
165 2-3-5 71,21
170 2-4-0 72,72
175 2-4-5 74,24
180 2-5-0 77,27
185 2-5-5 80,30
190 2-6-0 83,33

Sin embargo debe tenerse en cuenta que es sólo una referencia. La longitud adecuada depende de muchos factores además de la altura. Lo mejor es contactar con un experto.

Por ejemplo, si mides 170 cm de alto, pero la medida de tus brazos extendidos como hemos comentado antes es de unos 165 cm, es posible que debas considerar la elección de un Iaito que es bueno para alguien de 165 cm de altura en lugar de 170 cm.
También para los principiantes, en la mayoría de los casos, es una buena idea elegir un Iaito que sea de aproximadamente 5 Bu (~ 1.5cm) más corto que lo recomendado. Como principiante, puede resultar difícil desenvainar la espada cuando la llevas a la cintura colocada en el obi, y si compras un Iaito demasiado largo, puede llevar a lesiones o malos hábitos como resultado del desajuste. Incluso un centímetro puede marcar la diferencia cuando sostienes el Iaito, así que si no tienes ninguna restricción, te recomendamos que elijas un Iaito ligeramente más corto de lo que necesitas como principiante.

  1. Cómo escoger el peso del Iaito

Para los principiantes, por lo general recomendamos que elijan un Iaito ligero. Esto se debe a que usar un Iaito más pesado y más realista puede causar estrés y eventualmente conducir a lesiones. No hay necesidad de exagerar, eligiendo un Iaito más ligero para comenzar con lo que puede acostumbrarse al peso primero y, si es necesario, aumentarlo más tarde comprando un segundo Iaito cuando tenga más experiencia. 

  1. Balance (equilibrio) de la espada

Si compras el Iaito en una tienda, por favor pregunta si puedes blandirlo para sentir el equilibrio. Algunos Iaito están más equilibrados hacia la Tsuka y algunos más hacia la punta de la hoja. El balance preferido varía de persona a persona, así que prueba unos cuantos Iaito y encuentra un equilibrio que te guste. Los principiantes, como se mencionó anteriormente, pueden pedir a su Sensei que vaya con ellos a la tienda para asesorarles. Lo más importante es elegir un Iaito con el que te sientas a gusto en su manejo.

Si compras el Iaito por internet y sabes qué tipo de equilibrio prefieres (por ejemplo, tener el centro de equilibrio más hacia el Tsuka o hacia la punta de la hoja), puedes tratar de consultar con el vendedor, en el caso de Tozando como hacemos nuestros propios Iaito, tus preferencias serán tomadas en consideración cuando nuestro artesano haga tu Iaito.

  1. La forma y tamaño de la Tsuka

El tamaño y la forma de la Tsuka se decide principalmente por el tamaño de la Fuchi/kashira. Si es posible, debes tratar de agarrar la Tsuka para sentir por tí mismo qué tipo y tamaño prefieres. Si tus manos son pequeñas, podrías considerar un Iaito con una Tsuka más delgada. Si compras el Iaito online, el envío de un esquema de tus manos también podría ser una buena idea.

  1. Tsuka-ito

Dependiendo de la calidad y el material del Tsuka-ito usado para envolver la Tsuka, la sensación que tienes del agarre puede variar. En general, se usan cuerdas de algodón y/o seda.
El Tsuka-ito de algodón es muy duradero y como no se vuelve resbaladizo, incluso cuando está empapado de sudor, por lo general se recomienda para principiantes o personas con las manos sudorosas. Por otro lado, debido a esto hay un poco de fricción y aspereza cuando se sostiene una Tsuka envuelto con Tsuka-ito de algodón, por lo que si deseas algo un poco más suave al tacto, es posible que desees considerar la elección de un Tsuka envuelto con Tsuka-ito de seda.

El Tsuka-ito de seda es muy bonito, emitiendo un brillo muy glamoroso. También es duradero y se siente muy agradable al tacto. Sin embargo, es comparativamente menos duradero que el de algodón y, al ser suave, algunas personas con manos sudorosas podrían sentir como la Tsuka se vuelve resbaladiza después de usarlo durante un tiempo.

Ambos materiales tienen sus pros y sus contras, y tu preferencia es algo muy personal, pero en general recomendamos algodón para principiantes.

  1. El lacado de la Saya

La laca de la saya se divide en gran parte en dos grupos, el tipo brillante y el tipo mate. Para Iaito, por lo general se recomienda para los principiantes elegir un tipo de laca mate para su Saya. Esto es porque es más fácil de agarrar la Saya y porque no quedan las huellas dactilares, al contrario de la brillante, por lo que es muy práctica y fácil de usar.

La laca brillante, aunque muy bonita a la vista, es un poco más difícil de usar debido a que es muy suave y también se ensucia fácilmente, especialmente durante los meses cálidos del año y si tienes las manos sudorosas, por lo que puede que debas considerar la laca brillante cuando seas un poco más experimentado.

  1. Finalmente

Para finalizar, lo mejor es elegir un Iaito con el que sientas un buen agarre y manejo. El Iaito consiste en la hoja, la Tsuka, la Saya y muchas otras piezas pequeñas que se juntan para formar un Iaito. Para formarte una buena opinión por ti mismo, te recomendamos que pruebes el mayor número posible de Iaitos. De esta manera podrás tener una mejor opinión de qué tipo de Iaito es bueno para tí.

En Tozando tenemos muchos practicantes de alto nivel de Iaido entre nuestro personal, que junto con nuestros artesanos, hacen cada uno cuidadosamente a mano cada Iaito una vez que reciben un pedido. Debido a esto, tenemos muchos expertos que están dispuestos a ofrecer sus consejos y opiniones en caso de que necesites ayuda, así que ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta!

Esperamos que esta pequeña guía te ayudará a comprar un gran Iaito.

Escrito por Nayuta Matsuda, Artesano Espadero (Tozando)

Artículo sacado del weblog de Tozando, traducido y adaptado por Dani Esteban -Kôryu-. Original aquí

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 06 2017
Fudoshin

Reblogueó esto en Aikido de Barilochey comentado:
Elegir un iaito para iaido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: