La gran mentira del Jiu Jitsu. – ¿y también quizás de todas las aamm? –

10 07 2017

buchecha marcus almeida roger gracie

Recientemente, vi un meme de jiu jitsu que me hizo reír en voz alta.

“¡La técnica es invencible!”, proclamaba.

Probablemente no te va a gustar escuchar lo que sigue, pero como instructor de jiu jitsu, es mi trabajo compartir con vosotros lo que percibo como las verdades sobre el arte, y no perpetuar falsedades. Así que, aquí va:

La Técnica NO es invencible

El atletismo en general, y en particular la fuerza, juegan un papel enorme en el rendimiento del jiu jitsu, y pueden muy a menudo superar a la técnica. En mi opinión, la fuerza es tan importante como la técnica. A pesar de lo que te hayan dicho, una gran técnica no siempre superará al tamaño y la fuerza.

Mi Experiencia

He estado entrenando grappling durante casi veinte años y he sido cinturón negro en BJJ por nueve de ellos. Me considero un peleador extremadamente técnico de jiu jitsu y me enfoco en tratar de hacer mis movimientos tan eficientes en energía  y precisión como humanamente me es posible.

Pero aquí tienes un secreto: a veces, fuerzo mucho mis músculos para poder salir de las cosas o “fuerzo” demasiado una técnica. Yo no hago un hábito de ello, pero debido a que entiendo la importancia de la fuerza y ​​cómo usarla inteligentemente para ayudar a mi jiu jitsu, me he ganado el derecho a hacerlo.

Todavía tengo un ideal de un “juego sin fuerza” en mi mente – de un tiempo en el que soy tan bueno que no necesito usar ningún esfuerzo en la aplicación de mi jiu jitsu. Pero sé que es sólo eso – un ideal.

Sí, los mejores luchadores de jiu jitsu del mundo son todos super técnicos. Pero todos son, sin excepción, seres humanos muy fuertes también. Debido a una combinación de la genética y la formación adecuada de estos chicos, son extrremadamente poderosos y atléticos.

Mi experiencia me dice que esta ecuación se mantiene la mayor parte del tiempo:

Un ejemplo hipotético

Sé que todavía no me crees, así que intentaré ilustrar mi punto de vista con un ejemplo. Veamos un escenario imaginario con dos luchadores, Steve y JoJo.

Steve:

Steve comienza a entrenar jiu jitsu a la edad de 5 años y es entrenado por Marcelo García, Rafa Mendes y Rickson Gracie. Aprende todas sus técnicas y absorbe toda su sabiduría sobre la presión, el momento y la mecánica del cuerpo. Él entrena consistentemente 6 días por semana durante los 13 años próximos.

A los 18 años, pesando 91 kg., Steve gana los campeonatos mundiales de la IBJJF en el cinturón marrón en la división medio-pesada diezmando a todos sus oponentes y se le otorga su cinturón negro inmediatamente después. Al año siguiente llega a la final del grupo absoluto de cintos negros donde se enfrenta a Buchecha, y lo derrota en 13 segundos usando una presa de brazo.

JoJo:

JoJo es un gorila espalda de plata de 10 años. Pesa 181 kg. Nunca se ha entrenado en jiu jitsu ni en ningún otro arte marcial.

El enfrentamiento:

Supongamos que de alguna manera (recuerda, esto es hipotético) somos capaces de comunicar a JoJo las reglas del jiu jitsu y lograr que acepte un combate de exhibición con Steve. Incluso tenemos un gi de edición especial primate hecho sólo para él.

¿Quién crees que ganaría ese combate? Y si crees que Steve va a vencer a JoJo usando su “técnica invencible”, estás delirando. (También tengo un curso del Toque de la Muerte, creo que te interesaría – envíame un correo electrónico.)

El tamaño de JoJo y su ventaja de fuerza simplemente no pueden ser superados usando la técnica.

Ejemplos del mundo real

Ok, ok, este era un escenario bastante poco realista y nunca va a suceder. Pero aquí hay algunos ejemplos del mundo real, una vez más, de mi propia experiencia:

Ejemplo 1:

En 2013 vi con mis propios ojos como una campeona del mundo cinturón negro fue destrozada por un cinturón púrpura masculino promedio del mismo tamaño que hizo sparring con ella en una sesión abierta. La mujer no tenía absolutamente ninguna posibilidad. Palmeó cerca de diez veces en una ronda de 6 minutos.

Ahora, ¿sucedió eso porque “las mujeres no son buenas en jiu jitsu” o porque “los hombres son mejores que las mujeres”? Por supuesto que no. Era una simple función de fuerza física. El tipo tenía niveles mucho más altos de testosterona, y por lo tanto un tejido conectivo más fuerte y más masa muscular. Todas las demás variables eran iguales o a favor de la chica.

Ejemplo 2:

Tengo un amigo que mide 1,95m, pesa 136 kg. y es un ex “linebacker” jugador de football americano de la NCAA. También es cinturón marrón de jiu jitsu. Él puede (y con frecuencia lo hace) levantarme muy fácilmente  del suelo usando sólo un brazo. Cuando rodamos en el tatami me machaca absolutamente. No hay básicamente nada que pueda hacer contra él.

¿Esto sucede porque su técnica es mejor que la mía? No tengo ni una maldita oportunidad. He estado entrenando mucho más tiempo que él, con mucha más frecuencia e intensidad. Esto sucede porque él es más grande, más pesado y más fuerte que yo.

Ejemplo 3:

Mi peso natural y saludable es de alrededor de 92 kg. A veces, por varias razones incluyendo programas de entrenamiento de fuerza, ciclos de creatina o excesos de días de fiesta, puedo llegar hasta casi 100 kg.

Estoy en el tatami todo el tiempo y tengo una conciencia muy aguda de cómo mi jiu jitsu se ve afectado por este cambio y puedo decirte directamente que cuanto más pesado soy, más fácil me resulta el sparring. Puedo dominar a luchadores menores con más facilidad y sobrevivir más tiempo contra mejores luchadores.

¿De dónde viene este mito?

Mentiras generales en las Artes Marciales

Este error radica en el corazón de todos los otros engaños de las artes marciales. Diciéndole a una persona pequeña o frágil que el aprendizaje de una técnica secreta le permitirá derrotar a los más grandes, a los más fuertes, a los malos, se activan algunos interruptores de gran alcance en la psique humana.

En el siglo 20 una gran industria fue construida sobre esto, con todo tipo de locos (e inútiles) sistemas de artes marciales que se empaquetan y se venden a los occidentales crédulos. A pesar de que el jiu jitsu (y lo que sus campeones lograron) en el MMA ayudó a eliminar una gran cantidad de mentiras en las artes marciales, éstas todavía se ven afectadas por ello.

Estructura de las clases de Jiu Jitsu

Una parte de ello es simplemente debido a la naturaleza del modelo de negocio de las academias de jiu jitsu. A pesar de que hay una escena de competencia fuerte en el jiu jitsu, las escuelas de bjj generalmente se construyen en torno a la enseñanza y los aspectos de entrenamiento de sparring, por lo que tiene sentido que los primeros pioneros de la industria jugaran a favor de esos aspectos y minimizasen los demás.

Firhas Zahabi, entrenador de Georges St-Pierre me dijo una vez. “Con la llegada de las academias de jiu jitsu vimos por primera vez que el condicionamiento fue retirado del entrenamiento de los deportes de combate”. Y tiene razón. En la gran mayoría de las academias de jiu jitsu, el acondicionamiento es sólo algo adicional. Claro, tú puedes hacer unos saltos y flexiones como parte del calentamiento, pero eso no es suficiente. Mira a los boxeadores y wrestlers. El acondicionamiento es muy a menudo el mayor componente de su entrenamiento, y el sparring es uno de los más pequeños.

Royce Gracie y el UFC

El asombroso rendimiento de Royce Gracie en las primeras victorias del UFC dio lugar a que algunas personas creyeran que la técnica realmente era todo lo que necesitabas. En mi opinión, Royce ganó porque los combates en los que luchaba eran así:

Luchador A (atributos moderados + gran técnica)> Luchador B (grandes atributos + ninguna técnica)

Para la segunda generación de MMA la fórmula ya había cambiado porque los chicos habían comenzado a aprender jiu jitsu. Los combates empezaron a ser más parecidos a esto:

Luchador A (atributos moderados + gran técnica) >Luchador B (grandes atributos + poca técnica)

En el MMA moderno lo que más a menudo vemos sucediendo es algo como esto:

Luchador A (atributos excepcionales + gran técnica)> Luchador B (grandes atributos + gran técnica)

La ilusión de la palanca

Una palanca es un multiplicador de fuerza, no un generador de fuerza. Sí, hacer palanca implica un uso más eficiente de la fuerza, pero no puede existir sin algún tipo de fuerza. Es por eso que toda la idea de “fuerza vs palanca” en jiu jitsu es simplemente ridícula.

A pesar de lo que alguien pueda decirte, nadie “agregó palancas” al jiu jitsu. Algunos peleadores inteligentes y entrenadores (e incluso lo hacen aún) identifican puntos de palanca y luego emplean fuerza (su fuerza) para usarlos con gran efecto.

Las buenas noticias

La buena noticia es que el sparring en jiu jitsu aumentará naturalmente tu fuerza física hasta un punto. Y, aunque siempre tendrás ciertas limitaciones en tu genética (lo siento, pero nunca serás más alto), tu nivel natural de fuerza física se puede aumentar masivamente a través de un entrenamiento inteligente y enfocado.

Además, esto no significa que los luchadores más pequeños siempre estén en desventaja. La fuerza relativa disminuye a medida que el tamaño aumenta. Así que (hipotéticamente) con todas las demás cosas iguales, un luchador un 20 por ciento más grande no es un 20 por ciento más fuerte, pero probablemente esté más cerca de sólo 12 ó 15 por ciento. Y eso también significa que los tipos más pequeños que están en una forma increíble, por lo general anulan las ventajas del promedio de los luchadores más grandes, y a veces incluso obtener una ventaja por su cuenta.

Más buenas noticias – la fuerza es también uno de los últimos atributos que disminuye cuando un luchador envejece, y puede ser mantenida e incluso mejorada en edad avanzada. ¡La “fuerza del hombre” es una cosa verdadera!

Maneras de hacerse más fuerte

Comprueba tus hormonas

Si eres un luchador de jiu jitsu masculino y tienes los medios, te sugiero ir a un endocrinólogo y tener tus niveles hormonales controlados. Si tienes baja testosterona es poco probable que tengas mucha presencia física no importa lo que hagas. Hay varias formas complementarias y medicinales para hacer frente a esto, y un buen médico será capaz de aconsejarte.

Gimnasia

Por lo general, la fuerza funcional y la gimnasia atlética es difícil de superar. Si pudiera elegir sólo una disciplina de entrenamiento de fuerza suplementaria para recomendar, sería esta.

Escalada de roca

Otra gran manera de mejorar el atletismo y el poder que se aplica directamente al jiu jitsu, especialmente para la fuerza de agarre.

Levantamiento de peso

Levantar pesos para el rendimiento deportivo no significa hacer unas cuantas repeticiones de curl de bíceps y press de banca. Eso es culturismo. Significa hacer levantamientos olímpicos y Powerlifting bajo la supervisión de un entrenador certificado.

Es tu responsabilidad

Ser bueno en jiu jitsu es algo más que tener una gran técnica. Me encantan las técnicas y encuentro fascinantes y eficaces las soluciones que pueden proporcionar. Tener un repertorio de movimientos de calidad es esencial si deseas tener alguna oportunidad en el tatami. Pero no es suficiente. P

El verdadero artista marcial es aquel que está tratando de ser mejor en todas las formas posibles. Esto incluye volverse más fuerte. Maximizar tu fuerza física es una de tus responsabilidades si estás deseando ser lo mejor que puedas ser en jiu jitsu.

Artículo original de Nic Gregoriades, traducción de Dani Esteban -Kôryu-

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

11 07 2017
Gabriel

Totalmente de acuerdo con su escrito, práctico un arte marcial china y mi maestro siempre me dijo cosas similares, hay mucho engaño y sueño…
Donde entrenan? Saludos

12 07 2017
bushidojo

Hola Gabriel. Personalmente entreno y doy clase de Budo Taijutsu de la Bujinkan, en Barcelona, España.
Saludos

13 07 2017
javier

Me parecía muy interesante, pero he dejado de leer a partir de donde pones ” ciclos de creatina” en el ejemplo 3, vaya chorrada y vaya mentira.

13 07 2017
bushidojo

el artículo no es mío así que… me he limitado a traducirlo y compartirlo.

30 07 2017
diego

No iba a responder, pero creo importante resaltar que no hay verdades absolutas a pesar de que este comentario asi lo parezca. La enseñanza se basa en el uso de las tecnicas primero y luego la fuerza para terminar siendo una tecnica fuerte. No voy a entrer en detalles pero estoy convencido de que la inteligencia cumple una funcion tan importante como la tecnica y la fuerza, dejar de lado esto, creo mi amigo experimentado que no recibio una buena enseñanza.

10 09 2017
armando

Tampoco podemos vencer a un elefante o un dinosaurio con ninguna técnica, me parece absurda la comparación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: