Hojas que caen, por Phil Legare

11 12 2017
Volví a casa hoy a través de un área llena de árboles en toda su gloria de otoño, con hojas que iban cayendo al pasar. Varias hojas cayeron sobre mí, en la acera a mi alrededor, pero la mayoría cayó al suelo alrededor del árbol. Las hojas de otoño estaban por todas partes, una vista hermosa. Esto me hizo pensar en algunas de las cosas sobre las que Soke ha hablado durante las últimas sesiones de entrenamiento de Hombu.
Soke habló sobre la creciente responsabilidad que los Dai-Shihan tienen que tomar y cuidar de sus propios dojo(s) y estudiantes. Le dijo a la audiencia que a partir de ahora las membresías anuales de Bujinkan (tanto las de Kyu / Dan como la Shidoshi-kai) ya no se enviarán al Hombu, ahora la decisión es del Dai-Shihan sobre cobrar a sus estudiantes una cuota anual de membresía para su dojo. Continuó diciendo que a partir de ahora el Hombu será un lugar para que los estudiantes de grado Kyu y Dan entrenen, en lugar de un sitio para los estudiantes senior y su enfoque se desplazará a entrenar a los estudiantes de grado Kyu y Dan.
Sensei encargó a los Dai-Shihan cuidar sus propios dojo(s) y sus propios países. (Nota: no creo que haya dicho que los Dai-Shihan y Shihan no se les permita entrenar en el Hombu, sino que quiere que nos centremos más en enseñarles a nuestros estudiantes en nuestros propios dojo(s) y (quizás) en prepararlos para viajar al Hombu para que obtengan allí un entrenamiento avanzado.) ¿Esto significa que Soke se enfocará en lo básico en el Hombu? No tengo ni idea, pero el próximo año va a ser interesante.
Volviendo a esas hojas caídas… me hicieron pensar que la caída de hojas podría ser una buena metáfora de Bujinkan. Soke es el árbol, las ramas son la Bujinkan, ya que se ha extendido por todo el mundo, y nosotros somos las hojas.
Cuando es la temporada, las hojas caen del árbol al suelo, y en mi mente esto significa nuestra independencia en la Bujinkan como Dai-Shihan y Shihan.
Muchas de las hojas caen cerca del árbol, así que, aunque somos independientes, seguimos honrando al Soke y somos leales a la Bujinkan. Las hojas que caen alrededor del árbol con el tiempo se transforman, proporcionando protección a las raíces en el invierno y combustible para que el árbol crezca fuerte, creando finalmente nuevas hojas en el árbol, brillantes y verdes. A medida que las estaciones van pasando, este ciclo continúa. Para mí, las hojas que caen cerca del árbol son muchos, muchos leales estudiantes de Bujinkan en todo el mundo. Las hojas que caen más lejos del árbol, o en el pavimento, o las que se lleva el viento, tal vez a otro árbol; esas hojas representan a aquellos estudiantes que, por la razón que sea, han perdido su camino en la Bujinkan. Tal vez se mudaron a otro maestro, tal vez le dieron la espalda a la Bujinkan y crearon su propio arte, o tal vez simplemente decidieron renunciar. Cualquiera que sea la razón, estas son las hojas errantes que no nutren el árbol del Soke o de la Bujinkan. Pero como el árbol que permanece en silencio en la tormenta, Soke siempre te da la bienvenida. Siempre me alienta la gran cantidad de estudiantes sénior que continúan viajando a Japón para entrenar con Soke año tras año (¡incluso si a veces el espacio para entrenar es muy pequeño!). Estas son las hojas beneficiosas que caen cerca del árbol (Soke) para nutrirlo y, a su vez, el árbol (Soke) renueva nuestro espíritu y corazones para que brotemos y florezcamos como hojas nuevas y brillantes. Creo que es una metáfora apropiada. ¿No te parece? ¿Dónde cae tu hoja cada año? ¿Se renueva tu espíritu y tu corazón cada vez que entrenas con Soke?
Finalmente, esto me llevó a pensar en mí y en mis propios alumnos. Muchos de ellos han estado conmigo durante décadas y ahora son ellos mismos Shihan y Dai-Shihan. ¿Todavía son mis alumnos? ¿Son estudiantes del Soke o de un Shihan japonés con el que entrenan cuando visitan Japón? Como Nagato Sensei dijo, no puedes cambiar a tu profesor. Tu maestro es tu maestro, sin importar el rango que obtengas. Incluso si progresas más allá de ellos, todavía tienen un lugar en tu historia como tu maestro. La única forma de cambiar a tu maestro es por su fallecimiento, jubilación, recibir un Hamon (expulsión) de la Bujinkan, o irse a buscar otros intereses. Si tienes un desacuerdo serio con tu maestro, puedes, por supuesto, renunciar a él para entrenar con otra persona, pero él siempre será tu primer maestro.
Más allá de eso, con quien sea que comenzaste sigue siendo tu maestro. Puedes tener muchos otros maestros y mentores a lo largo de tu viaje de entreno, pero eso no disminuye el rol o la posición de tu primer maestro. Como ejemplo, comencé mi entrenamiento en Bujinkan en 1977 con Fukuda Sensei en Aomori-Ken (norte de Japón). Él falleció. También entrené durante varios años con Larry Beaver y Steven Hayes. Ambos se fueron (o en el caso de Larry nunca se unió oficialmente a Bujinkan) para hacer otras cosas. Doron Navon luego me aceptó como su alumno. Se retiró hace muchos años para abrir una clínica Feldenkrais en Tokio. Como no tenía maestros activos, Soke me aceptó como alumno personal y me dio el nombre de budo Taka Seigi (Halcón Justiciero). Esta es una descripción general rápida de cómo Soke se convirtió en mi maestro.
Para aquellos de vosotros que comenzásteis vuestro entrenamiento en Bujinkan conmigo, para bien o para mal, sigo siendo vuestro maestro. Estoy muy orgulloso de cada uno de vosotros y de lo lejos que habéis llegado en Bujinkan. Muchos habéis alcanzado los rangos más altos, pero no importa qué rango seáis ahora o cuán separados estemos. A ojos de Soke y a los míos, continúais siendo mis estudiantes.

Séd hojas que caen cerca de ese árbol, el árbol de Soke, y de mi rama. ¡Continuemos construyendo nuestra fuerte comunidad de Budo juntos! Bufu Ikkan.

Phillip Legare

Texto traducido y republicado aquí con permiso expreso del autor. Traducción por Dani Esteban -Kôryu-
Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: