Togakure Ryu, ¿Cómo llegó hasta nuestros tiempos?

27 12 2017

Un artículo de Sean Askew, basado en sus investigaciones. Publicado en Facebook en inglés y traducido y republicado aquí con su permiso. Traducción de Dani Esteban -Kôryu-

Muchos me han preguntado sobre la historia de Togakure Ryu. Quieren saber ¿cómo llegó a los tiempos modernos?

Para responder a esa pregunta, necesitamos ver las pistas que se nos dieron en los escritos del makimono Togakure Ryu, escrito por el 33º Gran Maestro, Takamatsu Toshitsugu. Fue la primera vez que la historia y las técnicas de Togakure Ryu fueron escritas en papel. Hasta entonces era una tradición oral transmitida de padres a hijos dentro de las familias Toda e Ishitani durante muchas generaciones.

En el makimono, la tradición establece que los ninjas antes del período Eishō a principios de 1500 no eran conocidos como Iga Ryu y Koga ryu o por el nombre de cualquier otro Ryu. Eran simplemente los guerreros que vivían en Iga y los Guerreros que vivían en Koga. Ambos grupos eran leales hermanos de armas ligados a la facción imperial. Pero durante este Período Eisho, los guerreros de Koga se alinearon con Ashikaga Yoshitsune cuando este fue a Omi no Kuni para matar a Yoshizumi. Los guerreros de Iga no se pusieron del lado de Ashikaga y por esa razón naturalmente hubo fricción y tensión entre las dos regiones. A partir de este punto, se separaron claramente en Iga Ryu y Koga Ryu ninja.

Durante el Período Ansei (noviembre de 1854 a marzo de 1860), los guerreros de Togakure Ryu sirvieron dentro de las filas del ejército imperial. Esto marcó un momento en que el shogunato Tokugawa persiguió y ejecutó a quienes no apoyaban sus políticas de comercio exterior. Esta purga fue ordenada por Ii Naosuke en nombre del gobierno del Shogun y se llevó a cabo para sofocar la oposición a los nuevos tratados comerciales con los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos.

Más de 100 personas fueron víctimas de la represión. Los hombres fueron forzados a abandonar posiciones dentro del bakufu, del liderazgo Han tradicional y de la Corte Imperial en Kyoto. Todo esto terminó con el asesinato de Ii Naosuke.

Más tarde, los miembros de Togakure Ryu se convirtieron en guerreros dentro de la propia Corte Imperial y lograron infiltrarse y corromper al famoso Shinsen Gumi o las fuerzsa de seguridad del Shogunato.

En 1863, en el incidente de Tenchugumi, también conocido como Yamato no Ran, los guerreros de Togakure Ryu lucharon bajo los estandartes de Yoshimura Torataro y Fujimoto Tesseki para los Tenchugumi. Cuando se levantó la bandera, muchos de los ninjas murieron en la batalla junto con Yoshimura Torataro.

Durante la caída del gobierno Bakufu hubo muchas pequeñas guerras en las que sirvieron los ninja de Togakure.

Finalmente, después de que el Shogun Yoshinobu juró renunciar a su posición como Shogun y servir al emperador, los miembros de Togakure Ryu se alinearon con el Shogun en la batalla de Toba Fushimi.

Desde aquí, el Togakure Ryu pasó de Toda Shinryuken Masamitsu a Takamatsu Toshitsugu.

La mayoría de ustedes ya conocen el legado de Takamatsu, así que terminaré la historia del tema de Togakure Ryu aquí.

En el Kobusho, o escuela de ciencia militar del gobierno, Toda Shinryuken se hizo amigo de Takahashi Deishu, el maestro instructor de lanza. Takahashi era famoso ya que se convirtió en instructor en el Kobusho a la temprana edad de 21 años, y luego se convirtió en instructor maestro con tan solo 25 años.

Esta amistad es muy interesante porque, como vemos arriba, el makimono de Togakure Ryu dice que los ninja Togakure Ryu, encabezados por Toda Shinryuken Masamitsu en ese momento, se infiltraron y corrompieron al Shinsen Gumi.

Como muchos ya saben, en 1862 cuando los partidarios del shogún y el ejército imperial se enfrentaron, el gobierno del Shogun contrató a un samurai sin maestro en Edo y formó una nueva unidad de seguridad para el Shogun llamada Shinsengumi, y puso oficialmente a Takahashi a cargo de los hombres. ¿Toda estaba allí para espiar a Takahashi?

Aunque Takahashi se convirtió en el líder de este grupo, más tarde tuvo que abandonar el puesto porque algunos miembros cooperaron con los partidarios del Emperador y el Ejército Imperial. Tengo la fuerte sensación de que estos miembros eran ninja Togakure Ryu porque el makimono afirma que los ninjas fueron enviados a infiltrarse y corromper al Shinsengumi.

Sin embargo, más tarde, Takahashi pronto recibió una nueva posición como líder de una unidad guerrillera llamada Yugekitai. Esta unidad sirvió al Shogun en la Batalla de Toba-Fushimi cuando intentaron reprimir a los clanes Satsuma, Choshu y Tosa. Como se mencionó anteriormente, los Togakure Ryu también se desplegaron al lado del Shogun. Terminó en fracaso para el Yugekitai y los ninja cuando el Emperador repentinamente respaldó al clan Satsuma y a sus aliados. El Emperador les permitió llevar su estandarte … y así el ejército del Shogun perdió la voluntad de luchar, creyendo que disparar contra ellos sería lo mismo que disparar contra el propio Emperador. Hubo bastante guerra psicológica ahí.

Deshonrado, Tokugawa Yoshinobu escapó durante la noche del Castillo de Osaka y dejó a sus hombres para rendirse. Él y sus hombres más cercanos se escondieron en un buque de guerra estadounidense, el USS Iroquois, durante una noche hasta que su barco, el Kaiyo Maru, pudo alcanzarlo y llevarlo de vuelta sano y salvo a Edo. Después de regresar de la batalla de Toba-Fushimi, Takahashi persuadió a la familia Tokugawa a obedecer y enmendar al Emperador. Me pregunto si esto estuvo bajo la influencia de Toda, ya que él fue un leal de sangre durante muchas generaciones.

Cuando Yoshinobu juró lealtad final al Emperador y se mudó al Templo de Kaneiji, y luego a Mito, Takahashi continuó dirigiendo el Yugekitai y guardando al shogun.

El 18 de noviembre de 1866, las tierras del Kobusho fueron oficialmente confiscadas al Shogun y entregadas al nuevo Ejército Imperial. Todos los instructores de armas de fuego del Kobusho se convirtieron en líderes e instructores en la nueva Academia Militar Imperial construida sobre el antiguo Kobusho en el mismo lugar. Los instructores de espada y lanza fueron asignados a la unidad de las fuerzas de guerrilla Yugekitai de Takahashi con la misión de guardar y proteger al Shogun retirado. Los que no siguieron el ejemplo fueron considerados traidores al emperador y perseguidos.

Después del establecimiento de prefecturas en lugar de dominios feudales, se dice que Takahashi pasó el resto de su vida retirado disfrutando de la caligrafía mientras que Toda Shinryuken llevaba una vida aislada deambulando de un lugar a otro antes de establecerse finalmente como “osteópata” y maestro de artes marciales de la escuela Shinden Fudo Ryu.

Takahashi murió el 13 de febrero de 1903 y es llamado uno de los “Tres shū al final del gobierno Tokugawa” junto con Yamaoka Tesshu y Katsu Kaishu.

Se cree que estos tres hombres fueron buenos amigos de Toda Shinryuken Masamitsu.

Sean Askew
Bujinkan Kokusai Renkoumyo
8 diciembre 2017

La imagen puede contener: 3 personas, texto

 

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

 

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior, agua y texto

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: