Muto Dori es un Sanshin

8 01 2018

Sanshin, literalmente 3 Verdades / 3 Corazones / 3 Espíritus

Sensei está trabajando sobre varios profundos conceptos de Muto Dori durante los últimos dos años. Se ha tratado de ellos en diferentes artículos de varios compañeros, pero son conceptos tan importantes que quiero volver a sacarlos a la palestra.

Estos 3 concretamente:

Yokeru Janai : No evites el ataque de Uke.
En cierta forma, es Uke quien te evita. Porque si tú no intentas evitar el ataque del adversario y él lo percibe, su sistema de supervivencia se activa y se pone a reflexionar y analizar. Y esa es la apertura que tú esperas para contrarrestarlo. La contra no es una técnica, es una reacción natural de todo tu ser y que no ha sido pensada.

Tatakai Janai : No hay combate.
Desde el momento en que tú no aceptas la situación de combate impuesta por el adversario, esta ya no tiene influencia sobre tí. De golpe tus reacciones naturales serán totalmente indescifrables. Tal como lo explica Sensei “si tú no sabes qué es lo que vas a hacer, ¿cómo quieres que Uke pueda adivinarlo? 

ChoChō Hanami Maai : Sé como una mariposa libando una flor.
En esta metáfora, Uke es la flor, y tú eres la mariposa. Tus acciones no deben ser percibidas por Uke, ni mentalmente, ni físicamente. No tengas intención y desarrolla el tacto de una mariposa. Los puntos de contacto con tu agresor deben ser tan sutiles que él no pueda reaccionar. 

Todo esto parece muy difícil pero de hecho es bastante simple. Como le gusta mucho repetir a Seno Sensei “Kantan desu”, es fácil. Si uno olvida el miedo, el dolor o el stress, y se mantiene en un estado casi meditativo, entonces nuestras reacciones estarán en concordancia de forma natural y siempre estarán adaptadas. Esta adaptación permanente es la aplicación práctica del concepto Shizen Gyō Un Ryu Sui, presente en el Ten Ryaku no Maki.

 

Estos conceptos son muy importantes y es sobre lo que ha estado trabajando e insistiendo Hatsumi Sensei al menos todo el año pasado y también el anterior. Espero que estas explicaciones os ayuden a comprenderlos mejor y por eso las comparto aquí en el blog, agradeciendo enormemente a Arnaud Cousergue por permitirme traducir y adaptar al español estas explicaciones a partir del anuncio de uno de sus próximos seminarios.

Dani Esteban -Kôryu-

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: