Horo, la capa hinchable del samurai

29 10 2018

El horo era un tipo de capa o prenda atada a la parte posterior de la armadura que usaban los samurai en los campos de batalla del Japón feudal. Tenía alrededor de 1,8 m de largo y estaba hecho de varias tiras de tela cosidas con un fleco en los bordes superior e inferior. Las tiras de tela estaban cosidas juntas y formaban en una especie de bolsa que se llenaba de aire como un globo cuando el portador montaba a caballo. Un marco ligero de mimbre, bambú o hueso de ballena conocido como oikago, similar a una crinolina o miriñaque, que se dice que fue inventado por Hatakeyama Masanaga durante la Guerra de Ônin (1467–1477), a veces se usaba para mantener el horo expandido. Los cordones superiores se unían al casco o la coraza del usuario, mientras que los cordones inferiores se unían a la cintura. El emblema familiar (mon) del usuario estaba marcado en el horo.

 

Resultado de imagen de horo samurai

Grabado de samurai al galope con el horo inflado

El horo se usó ya en el período Kamakura (1185–1333). Cuando se inflaba, el horo protegía al portador de las flechas disparadas desde el costado y desde atrás. Así pues servía tanto en las cargas de ataque como en las retiradas para proteger la espalda mientras se retiraban. También se dice que el uso de un horo marcaba al portador como un mensajero (tsukai-ban) o una persona de importancia. Según el Hosokawa Yusai Oboegaki, el diario de Hosokawa Yusai (1534–1610) tomar la cabeza de un mensajero de élite tsukai-ban era un buen premio: “Cuando tomes la cabeza de un guerrero horo, envuélvela en la seda del horo. En el caso de un guerrero común, envuélvela en la seda del sashimono” (banderín de identificación).

El aspecto del samurái cabalgando con el horo inflado debía ser bastante llamativo, y muy intimidatorio. Al parecer había también una versión delantera que se usaba para cubrir la cabeza del caballo en las cargas.

Imagen relacionada

Estatua de Maeda Toshiie con horo. Templo de Oyama (Ishikawa)

 

 

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: