El horario de trabajo de un samurai

20 12 2018

La semana de 5 días laborables se ha convertido en la norma en Japón, pero el concepto de “día libre” es algo que solo se introdujo en Japón en la era Meiji. Hasta el período Edo, no había concepto de “semana” y, por lo tanto, no había “días libres”. En otras palabras, las personas trabajaban sin parar durante todo el año. En el noveno año de la era Meiji (1876), el domingo fue designado como día festivo oficial de la semana.

Pero no fue hasta 1919 cuando la mayoría de los ciudadanos japoneses pudieron tomarse el domingo libre cada semana. Esto significa que tener domingos libres solo ha existido desde hace unos 100 años en Japón. La razón por la que los domingos se convirtieron en festivos en la era Meiji fue porque los japoneses comenzaron a comerciar y tener relaciones diplomáticas con las naciones occidentales. Y aunque quisieran mantener negociaciones los domingos, sus homólogos occidentales se tomaban ese día libre, por lo que también tuvieron que hacer lo mismo.

En tiempos más recientes, la mayoría de los japoneses han comenzado a tomarse 2 días libres cada semana, sábado y domingo. Pero, ¿Qué hay de los samurai? ¿Tenían días libres? Hubo algunas diferencias según el rango, pero cuando observamos a los Samurai que protegían el castillo de Edo y realizaban además diferentes tareas, ¡en realidad tenían 5 días libres en una semana! En otras palabras, ¡tenían unas condiciones de trabajo envidiables de solo 2 días a la semana!

Tenían un horario de trabajo llamado “tareas de 3 días” por el cual tenían 1 día laborable y 2 días libres. Con este ciclo, en total trabajaban solo 10 días y tenían 20 días libres al mes.

Así pues, ¿cómo pasaban los samurai tantos días libres? En realidad, los samurai de rango inferior recibían un pago de 3 ryo al año más el arroz necesario para una persona, lo que equivaldría actualmente a unos 400.000 yenes (unos 3.000€). Eso eran alrededor de algo más de 33.000 yenes actuales (unos 255€) al mes, por lo que ni siquiera en aquella época era suficiente para vivir. Para compensar eso, tomaban muchos trabajos secundarios.

En obras históricas, a menudo se ve a los samurai haciendo sombrillas de papel, que fue un trabajo secundario muy popular para los samurai de rango inferior. Aparte de eso, muchos samurai criaban grillos, hacían pinceles de madera, linternas o cometas. Para los samurai de rango inferior que recibían los “3 ryo más el arroz de una persona”, sus días de descanso quizás eran incluso días de más trabajo que cuando realizaban las tareas propias de samurai. Pero a veces pasaban también los días libres haciendo cosas que no costaban dinero.

A lower ranked Samurai doing his part time job of making an umbrella

La actividad más popular parece que era ir a los templos. Visitar los templos y santuarios y ver el paisaje de la ciudad de Edo (hoy día Tokio) era el equivalente al “pasar el rato” en estos días. Las casas de baños públicas también eran lugares populares para matar el tiempo y socializar. Las casas de baños eran típicamente para la gente común, por lo que no era muy frecuente que los samurai fueran allí, pero ocasionalmente se relajaban en las habitaciones superiores de las mismas o tomaban algo de soba barata (fideos) como parte de su disfrute del día libre.

Y, ¿Qué hay de los samurai de clase media y alta, que eran vasallos del shogunato y tenían un salario más alto? Allí los samurai podían vivir cómodamente sin tener que trabajar en aparte en oficios paralelos. A menudo se dedicaban a sus pasatiempos favoritos o a estudiar algún tipo de arte que fuera de su interés, también prácticas marciales, o simplemente se relajaban en los baños públicos públicos o frecuentaban los burdeles.

Como vemos, incluso en el mundo de los samurai, tal vez los pasatiempos de los más ricos no son tan diferentes a los de hoy. 🙂

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: