El corazón del Dojo

Nunca quise poner a prueba a mis profesores. Todos están en sus 70s. Soke está a finales de sus 80s. ¿Por qué querrías probar a estos hombres?
Si lo haces, creo que no tienes más que serrín en la cabeza.
El papel de hacer de uke para los shihan japoneses y para el Soke, consiste en mantenerlos felices, sanos y entrenando durante el mayor tiempo posible para que podamos disfrutar y aprender de ellos tanto como podamos. Nagato Sensei contó una historia sobre un judoka recientemente homenajeado con el 10º Dan. Dijo que son viejos y que, por lo tanto, para mostrar, elegirán a sus mejores estudiantes, porque estos saben cómo practicar y tomar Ukemi. Por lo tanto, pueden mantenerse seguros, disfrutar del entreno y transmitir bien las lecciones. Si lo hiciesen con otros, podría haber un problema. Dijo esto como una sugerencia para aquellos elegidos para ser uke con él mismo o para el Soke.

¡Tómate eso en serio!
Cuando te piden que golpees, tu golpeas. Cuando te piden que intentes una proyección, haces exactamente eso. Ese es tu trabajo. Sencillo. Si deseas resistirte, intentar detener al profesor o seguir atacándolo, eres un estúpido. En primer lugar, estás allí como asistente del maestro, no como su adversario. Estás allí para ayudar al maestro a transmitir lo que está tratando de instruir, dándole lo que él quiere, no lo que tu ego quiere. No se trata de ti, de tu ego, o de tus motivaciones para el entrenamiento. Eso está bastante claro en mi experiencia. Haz lo que te dicen. No lo que tú quieras. El dojo no es una democracia.

Cuando practiques, debes trabajar sobre lo que se mostró y ayudar a tu compañero. Nagato Sensei dice que es como un «acuerdo». Debéis trabajar juntos y no tratar de contrarrestar todo lo que tu pareja está haciendo. Si lo haces, tu compañero tiene que realizar continuamente variaciones. Como resultado, es posible que nunca le des la oportunidad de practicar lo que se mostró. A estas personas se las conoce muy rápidamente y hay que evitar entrenar con ellas. ¿Por qué? ¡Porque no puedes entrenar con ellos! La gente no quiere viajar miles de kilómetros y pagar miles de dólares para atascarse entrenando con alguien con su propia agenda egoísta. He visto esto muchas veces, y estoy seguro de que muchos otros que están leyendo esto, también lo han visto. A lo largo de los años, he tenido unas cuantas personas así a las que, lamentablemente, he tenido que soportar en clase. Algunos incluso tenían que aprender a practicar. Ja!ja!ja! Nagato Sensei también estuvo obviamente allí en esos momentos y habló sobre estas experiencias conmigo luego. Buen entrenamiento 😉

Resultado de imagen de hatsumi & nagato

Hay un proceso de tres etapas llamado Shu Ha Ri. Cuando estás en la clase de un Shihan, estás estudiando el nivel Shu. Es decir, la forma, la estructura y los principios de la técnica. Esto requiere que cada uno practique e imite lo mejor posible lo que se demostró. ¿Te diste cuenta de que dije «cada uno»? Sí, hay un camino para ambos, uke y tori, que debe ser aprendido en primer lugar. Al igual que hay un kihon happou para uke y tori. ¿Cuántos saben esto? Si no puedes imitar, no puedes aprender esta primera etapa. Mucha gente trata de saltarse esta etapa e ir a Henka. Muchos piensan que después de uno o dos intentos ya pueden hacerlo, y luego proceden a entrenar como ellos desean. El entrenamiento de nivel Shu es donde aprendes la forma de la técnica. ¿Sabes cuántos años estuvieron los japoneses trabajando las formas? Una vez que conozcas la forma, entonces puedes comenzar a probarla. Pero, ¿realmente crees que la dominarás después de unas pocas semanas en Japón? Este es un aspecto del nivel Ha. Nagato Sensei ha tenido que detener la clase muchas veces porque la gente no estaba pillando lo que él había demostrado. Podías ver a muchos pensando o esperando que lo que estaba diciendo no iba dirigido a ellos.  Ja!ja!ja! Lo que crees que estás haciendo es a menudo muy diferente a lo que realmente estás haciendo😉

A menos que te indiquen lo contrario, tu trabajo es imitar y entrenar lenta y correctamente. Nagato Sensei a menudo les dice a todos «muévanse, deténganse y piensen». Dice que esto es lógico si realmente estás tratando de aprender. He entrenado lo suficiente con él para estar bastante seguro de esto. Buena suerte si no estás de acuerdo. Entrenar en Japón no es luchar, es estudiar y rehabilitar. Es obvio que, en cualquier momento, ambos compañeros de entrenamiento pueden alejarse de este tipo de trabajo y resistirse entre sí. Pude haber hecho esto con cualquiera de mis compañeros de entrenamiento a lo largo de los años, pero nunca lo hice. ¿Por qué? Porque les estaba permitiendo estudiar, y les daba el tiempo (algunos necesitan más tiempo que otros) para tratar de pillarlo, y ellos a su vez me corresponderían de igual modo con mi entrenamiento.

Sin embargo, hubo ocasiones en las que tuve que resistirme para protegerme de alguien que no tenía control, pero esto fue bastante raro. Esto es de sentido común y de lógica según mi experiencia. Cuando ambas personas entienden la forma de practicar, ambas se ayudan mutuamente a sacar lo mejor posible de cada clase para llevarse a casa y entrenar de verdad, y eventualmente pasar al nivel de progresión de Ha. Si estás allí por unas pocas semanas, aprende a entrenar de forma inteligente o habrás perdido el tiempo y el dinero. Como algunos saben por estar en el honbu conmigo, he tenido que vérmelas con personas que malinterpretan esto. En su mayor parte, trataba de explicarles estas cosas y esperaba que al final lo consiguieran. Algunos solo miraron atrás como brutos neandertales enfundados en sus trajes negros. Otros en cambio me entendieron y me agradecieron más tarde por ayudarles a obtener más provecho de sus lecciones. A veces, a través de los años, Soke y Nagato también me dieron el papel de «recibir» a las personas que visitan el dojo por primera vez, a menudo de otras artes marciales. Este fue también un buen entrenamiento.😉

Por favor, visita Japón sabiendo que debes dejar tu actitud y tu ego en la puerta y debes convertirte en un niño, como una esponja. Esta esponja no trata solo de absorber habilidades técnicas, sino de aprender a mejorar el carácter y realmente asumir con el corazón las transmisiones de tus maestros.
El Budo es un lavado del corazón.
Buena suerte en tu entrenamiento.

Traducción: Dani Esteban -Kôryu-, Bujinkan Dai Shihan

texto original de Duncan Stewart (Bujinkan Tasmania): Dojo no Kokoro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.