Mitori Keiko

28 02 2017

Mitori Keiko (o Mitori Geiko), se traduce como entrenamiento de observación o aprender mirando.

Hay ocasiones en las que no puedes entrenar físicamente porque estás lesionado, te encuentras mal ese día, o por otras circunstancias de la vida que van a hacer que durante un tiempo determinado no puedas entrenar físicamente, pero eso no es motivo para dejar de aprender.

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Es el momento de Mitori Keiko. Ve al dojo igualmente, pide permiso a tu maestro y siéntate a mirar la clase. Eso es Mitori Keiko, seguir aprendiendo a través de la observación.  Mirando a los compañeros y al maestro en el propio dojo.
Observar la clase desde fuera es también un excelente método de aprendizaje, ya que te permite ver las técnicas y movimientos desde otra perspectiva mental. Observar atentamente a tu profesor dando la clase, sin ninguna de las distracciones que se encuentran al ser un participante de la misma, es una visión única de incalculable valor. La capacidad de ver desde el exterior, de tomar notas y de reflexionar sobre lo que se está presentando en la clase, es una ayuda inestimable para nuestra progresión marcial.

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Puedes hacer preguntas, puedes ver cómo trabajan tus compañeros y observar sus errores y aciertos, identificarte con ellos y tomar notas de los puntos en los que debes mejorar. Al igual que viendo un vídeo, no se puede avanzar en la habilidad sin la práctica física del arte, simplemente observando; pero Mitori Keiko es una herramienta útil para continuar con nuestra práctica más allá de lo físico. De hecho siempre empezamos nuestro entrenamiento a través de la observación. Observamos lo que nos muestra el maestro y luego intentamos reproducirlo físicamente.

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En cambio en Mitori Keiko sólo observamos y asimilamos a través de la mera observación reflexiva. Además, y muy importante, el hecho de continuar acudiendo al dojo aunque no podamos entrenar físicamente, también demuestra nuestro compromiso y refuerza la relación alumno-maestro y alumno-resto de alumnos/compañeros. Seguir acudiendo al dojo hará que no se enfríe nuestra relación con el mismo y con nuestro arte. Demuestra que el alumno intenta aprender siempre tanto como le sea posible, que está ahí, presente, y le brinda también la posibilidad de poder seguir sintiéndose parte del dojo, ayudando en las tareas del mismo, colaborando en las propuestas, participando en las charlas post entrenos, etc.

Gambatte Kudasae!

Dani Esteban -Kôryu-

 

 

 





Kawagoe: Una hermosa visita para tu próximo viaje a Japón

24 02 2017

Hay callejuelas traseras con pavimento de piedra, edificios que te hacen sentir la historia … Kawagoe en la Prefectura de Saitama, también conocido como Koedo o pequeño Edo, tiene calles llenas de la atmósfera del Japón tradicional. Hoy vamos a presentar las partes más interesantes de Kawagoe, que es una ciudad que está ganando popularidad entre los extranjeros.

Kawagoe era un joka-machi, o una fortaleza, de Edo, y más tarde se convirtió en una ciudad de negocios, a diferencia de Tokyo, que se convirtió en el centro de la política. Las calles estaban llenas de almacenes y tiendas, y hoy es posible presenciar aún este escenario.
El símbolo de esta ciudad es la Toki no Kane, que se traduce aproximadamente como la campana del tiempo. Esta campana era de particular importancia para la gente de Kawagoe cuando no había relojes, ya que sonaba cuatro veces al día para informar a la gente de la hora. Hasta el día de hoy, la campana todavía suena cuatro veces al día.
Esta campana, que tiene un suave sonido de eco, fue seleccionada como uno de los 100 sonidos más importantes de Japón que necesitan ser preservados.

La siguiente cosa que llama la atención al caminar por las calles de Kawagoe es el vapor, y una bandera que dice “Imokoi”. En Umon, una tienda de dulces japoneses venden Imokoi, que es un dulce popular hecho en Kawagoe. El Imokoi contiene frijoles rojos y patata dulce, y estos dos ingredientes conjugan perfectamente con el envoltorio masticable.

Hay un edificio de estilo occidental en Kawagoe que destaca entre los de tipo almacén.
Es el Old Oighty-Five Bank Central, actualmente el Banco Saitama Risona, delegación de Kawagoe.
Este edificio simboliza el progreso de Kawagoe hacia el futuro, y está catalogado como Propiedad Cultural Tangible de Japón.

Un gran techo decorado con demonios, gruesos muros de yeso negro y fuertes puertas dobles. Visitar esta ciudad te hace sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo, por lo que ha sido seleccionada como una de las 100 zonas culturales más importantes de Japón, ya que es posible sentir el antiguo Edo en tus carnes aquí.

Vídeo original y artículo visto en Moving Japan. Traducido por Dani Esteban -Kôryu-

Realmente Kawagoe vale mucho la pena y está muy cerca de Tokyo, a unos 30 km. Una visita estupenda para tu próximo viaje a Japón. ¡No te la pierdas!

 





Tal día como hoy en el Hombu, hace 10 años

20 02 2017

febrero 2007, Bujinkan Hombu Dojo

Hatsumi Sôke:

“Tenéis que ser capaces de dejar vuestra humanidad de lado y convertiros en un monstruo si es necesario.”

“Tenéis que desprenderos de todo. Los ninja estuvieron desprendiéndose de todo lo innecesario durante mil años. Es lo que yo siempre he hecho. Ahora, he llegado al fondo. No tengo nada, por lo tanto soy libre.”

“Hay un viejo dicho: Si vas a luchar, usa un arma. Nosotros solemos entrenar lentamente y trabajamos muy a menudo a mano vacía. Pero tenéis que entender que todo esto hay que hacerlo igualmente con armas.”

“Quiero que entrenéis lentamente y cultivéis la calma interna”

“No dejéis que el adversario os sienta”

“Estamos estudiando los sentimientos. Yume Otoshi”

Nagato Sensei y Hatsumi Sôke

Nagato Sensei:

“En el dojo entrenamos lentamente. Si no eres capaz de hacerlo lentamente, entonces no serás capaz de hacerlo fuerte y rápido. La gente que solo entrena rápido y fuerte están engañándose a sí mismos.”

“No estés muy cerca ni muy lejos. Siéntete libre de ir por fuera o por dentro. Patéale una pierna o las dos. Por encima de todo, intenta hacerlo “limpio” y “sencillo”. No intentes forzar nada. Sólo usa el timming y la distancia y saca ventaja de las consecuencias naturales que de eso se deriven. Esto es Kukishinden Ryu Koppojutsu. ”

“No uses la fuerza muscular, tan sólo guíalo en la dirección débil.”

“Cuerpo + Técnica + Corazón = Sanshin”

Hatsumi Sôke proyectando a Nagato Sensei en técnica con kusari

 





La generación que NO quiere Budo real

14 02 2017

Quieren lucir con el keikogi bien limpio y planchado para las fotos del dojo que suben a Instagram. Quieren poner en Facebook que entrenan artes marciales para que todo el mundo pueda darle al “me gusta” y ponerles un comentario de asombro y admiración: ¡Cualquiera se mete contigo! Quieren twittear una publicación digna del hashtag #entrenandobudo. Pero son de la generación que NO quiere Budo real. Y no estoy hablando solo del Budo de la Bujinkan sino de cualquier arte marcial.

Bucean por internet, por facebook, por google, en un intento de encontrar el arte perfecto para ellos y el maestro adecuado, preferentemente al lado de su casa, claro. Como si trataran de hacer un pedido de pizza a domicilio. Leen artículos de dudosa calidad del tipo Los cinco mejores artistas marciales o Aprende los secretos del Budo en 10 pasos, con la esperanza ilusoria de que eso les pone en el camino correcto. Invierten más tiempo en sus perfiles de las redes sociales, en el postureo fotográfico, en lecturas de dudosa calidad y en el visionado de videos de youtube que en pisar un tatami y sudar el keikogi. Son los cyber-budokas. No quieren Budo real.

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Quieren la fachada. Aparentar que son guerreros, budokas, artistas marciales de verdad, pero tan solo es fachada, no quieren ni están dispuestos a realizar el esfuerzo y el sacrificio que eso supone. Quieren saber golpear y conocer los puntos vitales, pero no quieren ser golpeados. Quieren saber hacer una luxación de brazo como en las películas de Steven Seagal pero chillan como conejos si la reciben ellos. Quieren promesas, pero no quieren compromiso real. Quieren decir que hace ya tantos años que entrenan, cuando en realidad sólo están apuntados y pagan la cuota mensual, pero no aparecen por el tatami más allá de unos cuantos días al año.

Son aún jóvenes y fuertes, pero detestan el esfuerzo que requiere el verdadero entrenamiento marcial. Prefieren ver un vídeo o jugar con la Play a un juego que mola mucho de guerreros marciales con superpoderes. Cuando entrenan, los pocos días que lo hacen, quieren hacer técnicas vistosas y complicadas, muchas diferentes, más, más, más, a su aire, inventando, pero no están dispuestos a perseverar en la base, eso es muy pesado y aburrido. Voy a hacer lo que me dé la gana, incluso delante del profesor, que para eso pago.

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No quieren una relación seria con el Budo, quieren un contacto ligero, un Me Gusta, pero nada a fondo. Quieren la ilusión de ser budokas, pero sin serlo de verdad. Quieren todas las recompensas, diplomas, parches, grados y fotos con maestros pero sin asumir ningún riesgo, a coste cero. Quieren comprometerse un poco, pero no al cien por cien. Y cuando la cosa se empieza a poner seria, y hay que tomar decisiones y compromisos, y sacrificarse de verdad, entonces huyen como conejos, se esconden tras cualquier excusa o simplemente desaparecen sin dejar rastro.

Hay muchos gimnasios y dojos por ahí, muchas artes marciales diferentes y muchos maestros. Ya encontrarán otro sitio donde no les conozcan, y donde podrán volver a empezar su ciclo de ilusión, y donde podrán decir que ellos ya tienen experiencia marcial. Como si practicar un arte marcial pudiera hacerse descargándose una app nueva en el móvil y practicando con ella mientras van en el metro. Y cuando ya no la utilicen, la borran y se bajan otra que ha salido nueva, más chula, con más sonidos y colorines.

Y siguen viviendo su fantasía. Y aún así creen que tienen derecho a decir que son artistas marciales, el malo es su maestro que es demasiado exigente, que les dice que para conseguir resultados tienen que entrenar más, en el dojo y fuera de él, que tienen que ir a todas las clases, que tienen que ir a cursos, que tienen que invertir tiempo y esfuerzo y dinero y sacrificio y sangre y sudor y lágrimas. Y también luego leer libros, y artículos, y ver vídeos. Claro. Pero luego, a más a más. Lo importante es el entreno. Lo primero es el esfuerzo y el compromiso.  Pero no, ellos creen que no, su maestro está equivocado, porque nuestra sociedad enferma, podrida y manipuladora les ha enseñado a través de películas, cómics, anuncios y video juegos, que sí, que existen maestros con poderes misteriosos y artes supremos, que pueden llegar a dominarse fácilmente sin esfuerzo. Pero luego nada de eso aparece en sus vidas reales, y se preguntan ¿por qué?

Dani Esteban -Kôryu-





Entrenamiento físico: Bujinkan Tabata

10 02 2017

Es bastante habitual que en las clases de Bujinkan Budo no se dedique demasiado tiempo al “ejercicio físico”, más allá de un poco de Junan Taiso y otro poco de Taihen Jutsu, en favor de dedicar el mayor tiempo posible al “trabajo técnico”, lo cual no quiere decir que no tengamos que estar en forma físicamente, trabajar cardio, etc., pero solemos dejar ese entrenamiento para otros momentos, quien puede y quiere. Y muchos son, o somos, porque aquí me incluyo, mea culpa, los que lo vamos dejando de lado, más aún con la edad…

Supongo que todos sabéis lo que es el método Tabata*, creado por el japonés Dr Izumi Tabata. Para quien no lo sepa, básicamente y muy breve se trata de un entrenamiento cardiovascular de alta intensidad y duración muy corta, eligiendo un ejercicio (o varios) y realizándolo durante 20 segundos, la mayor cantidad de repeticiones posibles (es decir a la mayor velocidad posible). A continuación debemos respetar un descanso de 10 segundos exactos y continuar 7 series más. Es decir, el método Tabata consiste en realizar 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones en este tiempo, con 10 segundos de descanso entre ellas. Así, en sólo 4 minutos logramos un entrenamiento intenso, corto y que produce verdaderos resultados.

Se pueden hacer dos o tres series Tabata de 4 minutos, dependiendo del ejercicio escogido y del estado y la resistencia de cada persona. No se recomiendan más de 3 series, además de que es casi imposible poder llegar a completarlas o sólo apto para deportistas de élite. Si se hace más de una serie de 4 minutos, se debe descansar 1 minuto, o máximo 1,5 minutos entre cada una. Tampoco se recomienda usar el método Tabata cada día, sino en días alternos, o dos o tres veces por semana, no más. Es más que suficiente para obtener buenos resultados. Otra cosa importante es consultar con tu médico si tienes algún problema cardiovascular, etc.

Es un método estudiado y probado científicamente y una de las cosas a respetar estrictamente es el tiempo de duración de cada tramo de ejercicio y de los descansos, que debe ser de 20 segundos exactos, y 10 segundos exactos de descanso (respiración). No puede ser más ni menos, debe ser exacto. Por ello es imprescindible contar con un crono avisador o temporizador que sea capaz de hacer sonar una alarma cada 20 segundos / 10 segundos / 20 segundos… o con un reloj con segundera siempre a la vista.  Lo mejor es un compañero o instructor que controle el tiempo de duración de los tramos de ejercicio y de descanso. Pero hoy en día existen incluso apps para tu móvil smartphone, simplemente debes buscar Tabata Timer en la Play Store de tu teléfono y descargar gratis la que mejor te parezca.

Las series Tabata se pueden hacer con cualquier ejercicio, uno sólo o combinar varios, depende de si quieres trabajar brazos, piernas, etc. Puedes hacer flexiones, sentadillas, sprints, pesas, golpear al saco…  Pero lo que siempre estarás haciendo es cardio. Personalmente estuve un tiempo haciéndolo con la bicicleta estática, dos series de 4 minutos al principio y pasado un tiempo podía llegar a completar tres series, y os aseguro que el resultado es muy bueno, pero eso sí, es totalmente agotador.

Curiosamente y por casualidad, el otro día encontré buceando en Facebook el vídeo de unos compañeros de la Bujinkan en Brasil que habían hecho un vídeo mostrando lo que sería una especie de método Tabata usando trabajo de Bujinkan. Aunque el vídeo propone un trabajo que por la duración de los ejercicios, su número, y la duración de los descansos, no sería exactamente Tabata, me gustó mucho la idea y por eso lo comparto con vosotros.

El vídeo está usado y colocado aquí con su permiso.

Para los que se quejan de que no tienen tiempo para entrenar físico o no les gusta hacer flexiones, sentadillas, bici etc. Bujinkan Tabata puede ser una magnífica solución. Espero que os guste y os dé ideas y podáis crear vuestros propios métodos de Bujinkan Tabata.

 

 

*Hay mucha información sobre el método Tabata en internet. Algún enlace: método tabataPerfecciona tu método Tabata

 





Kan Nin Dokuso (tema del año…)

7 02 2017

Artículo original de Paul Masse. Traducción Dani Esteban -Kôryu-

“En todos los cielos y en la tierra, ¡sólo yo soy glorificado!”

Kan Nin Dock Son es una frase que vas a oír en el dojo de la Bujinkan este año. ¿Es el tema del año? Tal vez sí, tal vez no. ¡¿Quién sabe?! Pero tanto si es el tema o no, eso no es realmente importante; debe darte algo para reflexionar y explorar este año, además de tu práctica continua del movimiento físico y las técnicas.

Kan Nin 貫 忍, firmeza y perseverancia siempre. Doku Son 独尊, ser reverenciado o exaltado. Lo más probable es que se refiera a una historia del Buda. La historia es que, cuando nació, el Buda dio siete pasos y señaló con un dedo hacia arriba y un dedo hacia abajo y exclamó: “En todos los cielos y en la tierra, ¡sólo yo soy glorificado!”.

¿Qué es este Yo impreciso? Algunos piensan en ello como yo, mi nombre, edad etc. Pero te perderías una parte de la poesía si lo piensas así. ¿Quién eres tú cuando te quitan tu nombre, tu edad, tu estatus social? Profundizando más, ¿quién eres tú cuando te despojan de tu cuerpo y la mente se desvanece y se va, e incluso tu conciencia desaparece como el humo después de un incendio? Tal vez hayas oído hablar de los Gokui (las enseñanzas internas). Perseverar con el cuerpo, perseverar con el corazón y perseverar con la conciencia.

Tu cuerpo ha salido de esta tierra y se disolverá de nuevo en la tierra. ¡No importa lo bien que te envuelvan como una momia! Pero, ¿qué hay de la energía natural? ¿Un poder de la naturaleza que guía las estaciones y canta a través de una miríada de criaturas? ¿Este poder que mantiene las nubes a la deriva y el agua fluyendo, y un número infinito de estrellas brillando?

Este poder natural, el poder natural de la vida es de lo que debemos tomar conciencia. Cuando hayas perseverado a través de todo, este poder brillará. Hatsumi Sensei me dijo una vez, “es como en las películas, cuando alguien abre una caja del tesoro, y su rostro se ilumina por la luz dorada del tesoro”. Realmente me gusta esta imagen.

Este es el tesoro de Nin o Ninpo, 忍 宝. Kan Nin te ayudará a descubrirlo. Sé como Indiana Jones y ve a la caza del tesoro. ¡El tesoro está tan cerca! Cuando lo descubras, no necesitarás ser un controlador del viento, del agua o del fuego*. ¡Sabrás que los has estado controlando todo el tiempo!

 

* para entender de qué va lo de “controlador de viento, agua, fuego… hay que conocer la serie de animación americana emitida en el canal Nickelodeon, conocida como: “Avatar. The last airbender”. La serie se desarrolla en un mundo ficticio donde coexisten cuatro grandes naciones; Las Tribus Agua, El Reino Tierra, La Nación del Fuego y Los Nómadas Aire. En cada nación existen personas capaces de dominar su elemento de origen, a estos se les llama «maestros», cabe mencionar que la mayor parte de la población está constituida por personas normales, que no pueden dominar ningún elemento, esta regla se cumple con todas las naciones excepto por los nómadas del aire, ya que todos sus habitantes son maestros.

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Seis consejos Mahamudra (Budismo)

3 02 2017

Mahamudra es un método (o escuela, o rama) del Budismo tibetano. Se dice que contiene la esencia de las enseñanzas de Buda.

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Tiene 6 consejos fundamentales, que al leerlos me conectaron inmediatamente con nuestro Budo y las enseñanzas de nuestro maestro Hatsumi Sensei.

Los comparto aquí con vosotros y os dejo que reflexionéis sobre ellos.

1. No recuerdes, abandona lo que ya ha pasado.
2. No imagines, abandónate a lo que pueda llegar.
3. No pienses, abandónate a lo que está ocurriendo.
4. No examines, no intentes interpretar nada.
5. No controles, no trates de hacer que algo suceda.
6. Relájate, ahora, y descansa.

¿Creéis también que tienen conexión?

¡Bufu Ikkan!

Dani Esteban -Kôryu-