Los “Bugo” de Hatsumi Sôke

22 06 2012

La tradición de las artes marciales indica que cada guerrero debe tener su propio “Bugo” (nombre de guerrero), por lo que Takamatsu Sensei empezó a llamar a Hatsumi “Byakuryu” que representa el “Dragón blanco”.

Después de que Takamatsu murió, Hatsumi agregó “Oh” a su nombre tomando esa “sílaba” del nombre de Takamatsu, transformándose en “Byakuryuoh”, “Venerable Dragón Blanco”.

En el libro Essence of Ninjutsu, Hatsumi Sensei dice:

“Mi nombre de guerra es Toratsugu – el tigre que vigila, que sigue la pista, que persigue – y los vientos del shinobi me moldean y desaparecen después, dejándome como un buque naufragado en un océano salvaje.”

Hasta la actualidad Hatsumi Sensei ha cambiado su Bugo algunas veces, habiendo sido también “Tetsuzan” que significa “Montaña de Hierro”, y siendo conocido actualmente como “Hisamune”, “El buscador eterno”.

Hatsumi Sensei mantuvo esa tradición durante muchos años en la Bujinkan, otorgando un “bugo” a cada uno de sus alumnos que pasaba el Sakki Test (prueba del 5º dan). La inmensa mayoría de los “bugo” que Hatsumi Sensei concedía contenían el kanji “Ryu”, “Dragón”. Encontramos múltiples ejemplos de ello como Dragón Guerrero, Dragón de las Nubes, Dragón del Mar, Dragón del Cielo, Dragón de la Lluvia, Dragón de Fuego, Dragón de Luz, etc etc.

Muchos Shidoshis/Shihanes de la Bujinkan tienen el mismo “bugo”. En raras ocasiones, Hatsumi Sensei concedía “bugos” que no contenían la palabra “dragón”.

Hace ya muchos años que Hatsumi Sensei no otorga “bugo” automáticamente a aquellos que superan el Sakki Test y creo que hay muy pocos que se lo piden aunque si lo hacen tengo entendido que los sigue concediendo.

A nosotros esa tradición nos encanta, creemos que establece un vínculo adicional con tu maestro y nosotros en Bushi Dojo hemos adoptado esa tradición humildemente a título privado. Cuando uno de nuestros alumnos obtiene el Sho Dan, cinto negro, si él quiere, se le concede un “bugo” de Bushi Dojo, que normalmente está relacionado o coincide con el animal favorito del alumno o con aquel al que dicho alumno nos recuerda seguido de la palabra “San” – Señor -.

Así tenemos a Okami San (Señor Gran Lobo), Tombo San (Señor Libélula), Kuma San (Señor Oso), Kitsune San (Señor Zorro), Yamaneko San (Señor Gato Montés), Kotora San (Señor Pequeño Tigre), Inoshishi San (Señor Jabalí), Yagi San (Señor Cabra), entre otros.

Dani Esteban -Kôryu- (Dragón de Luz) y Kim Oliveras -Kôyû- (Hermano de Luz)

– Kôryu y Kôyû son los bugos otorgados por Hatsumi Sensei tras superar el Sakki Test.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

19 06 2012
J.M.serrano "Gekiryu"

Me parece un artículo muy interesante. Ya que además de informar a los estudiantes sobre lo que significa “Bugo”, también se les explica el motivo y cómo Hatsumi Sôke los otorgaba.
Me parece además una idea excelente para adoptar en los dojo, a todos aquellos que lo deseen.
Felicidades por el artículo.

20 06 2012
bushidojo

Gracias JuanMa, pero me he equivocado. Creí que la había guardado en borradores pero la había publicado! Y aún no está acabado, je je! Lo guardo para publicarla acabada dentro de unos días. Un abrazo!

26 06 2012
J.M.serrano "Gekiryu"

Sin problema, amigo. Un saludo, y buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: