Caída libre mundial del interés por el Ninjutsu y por la Bujinkan

27 10 2015

Que las artes marciales tradicionales están de capa caída es un hecho incuestionable. Salvo puntualísimas excepciones la mayoría de dojos de artes marciales tradicionales están pasando por el peor momento de su historia reciente a nivel de nº de practicantes. Y nuestro arte marcial no es lastimosamente ninguna excepción.

No es que las artes marciales de la Bujinkan hayan perdido empuje, sino que están en franca caída libre. Aunque es totalmente imposible saber el número preciso de practicantes en el mundo, podemos suponer observando las informaciones proporcionadas por Google Trends, que la edad de oro de nuestra disciplina quedó muy atrás en la historia.

A nivel mundial

En diez años las búsquedas de Ninjutsu han caído a nivel mundial un 82%, y las de Bujinkan un 89%.

Gráfico interés del Ninjutsu a nivel mundial

A nivel nacional
En diez años las búsquedas de Ninjutsu han caído a nivel nacional un 86%, y las de Bujinkan un 84%.

El futuro está en el Norte y otras zonas

Una rápida ojeada a la repartición geográfica de los gráficos anteriores diseña una clara tendencia. Hoy en día los países con más interés en Ninjutsu y Bujinkan están en el Norte de Europa (Finlandia, Suecia…)  así como en algunas zonas de Sudamérica (Chile) y en algunos países muy alejados de nuestras culturas (Irán).

Y las previsiones no auguran mejoras a corto plazo.

¿Cuál es el futuro de nuestra disciplina?

El Ninjutsu y las artes marciales de la Bujinkan no van a desaparecer de hoy para mañana, por supuesto. Pero si se sigue la tendencia actual, apoyándonos en el pasado y en las informaciones que nos proporciona internet, podemos hacer algunas suposiciones realistas:

  • Bujinkan/Ninjutsu va a continuar su caída inexorable en los lugares donde hasta ahora había sido un bastión. El número de practicantes todavía es representativo, pero la media de edad sólo hace que aumentar. Una caída brutal es previsible en una veintena de años, porque no hay renovación.
  • Bujinkan/Ninjutsu se desarrollará en algunos países, al menos durante un tiempo, pero lejos de España y la zona de la UE.

¿Por qué?

Simplemente porque Bujinkan/Ninjutsu no cumple ya sus promesas, que conciernen a la eficacia marcial o al desarrollo humano. La mayoría de los “maestros top” de la Bujinkan contemporánea no ilusionan, y los alumnos no son ciegos.

Es posible continuar atrayendo fieles jugando con la nostalgia y la fidelidad, pero esto funciona sólo con practicantes ya implicados. Los alumnos potenciales son cada vez menos numerosos para comprometerse sobre la reputación de maestros desaparecidos o ya muy viejos. Naturalmente, ellos necesitan poder verificar las cosas en vivo y en directo, con alguien que les merezca confianza, y les “demuestre las cosas”, no con fotos y videos antiguos.

¿En quién podrán depositar dentro de poco su confianza? ¿Dónde estarán dentro de poco los Shihanes japoneses por no hablar de nuestro Sôke? ¿Podrán los actuales y más jóvenes Shihanes occidentales, o incluso japoneses, estar a la altura y mantener la reputación adquirida hace 15 ó 20 años?

¿Qué podemos hacer?

– Practicar

Es necesario que los profesores practiquen y evolucionen. Y que no se contenten con dar dos clases semanales, y algún curso cada dos meses. Hay que continuar siendo alumno, y entrenándose sólo. Mucho.

– Actualizarse y adaptarse

Las artes marciales se supone que son tradiciones marciales vivas. Desde el momento en que no se adaptan más a su época, se convierten en folklore, lo que a menudo es la antecámara del olvido. El Ninjutsu/Bujinkan es fruto de una larga evolución, y Hatsumi Sensei jamás ha dejado de refinarlo. Veremos qué sucede cuando él ya no esté al frente…

soke

Hay que comprender cuál es la verdadera esencia del Ninjutsu y de la Bujinkan, y tener el coraje de hacerlos evolucionar en función del mundo contemporáneo. Sí, es una tarea difícil, arriesgada y ambiciosa. Y sí, muchos aportarán modificaciones poco pertinentes. Pero es el precio que hay pagar para sobrevivir. Sobrevivir, ¿no es esa la esencia del Ninjutsu?

Todas estas cuestiones merecerían desde luego ser profundizadas más adelante, y se trata aquí sólo de dar algunas pistas. Es urgente no obstante que cada uno tome sus responsabilidades, con el fin de permitir a las artes marciales de la Bujinkan reinventarse para sobrevivir.  El futuro de la disciplina depende de eso.

Este artículo ha sido inspirado, adaptado, traducido, y en buena parte copiado del propio de Leo Tamaki sobre su arte marcial, el Aikido. Artículo original en francés “Caída mundial del interés por el aikido” . Obviamente con su permiso.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: