Folclore japonés: Tanuki y Kitsune

El kitsune y el tanuki son los dos personajes más populares del bestiario fantástico del folclore japonés. El kitsune alude al zorro. El tanuki designa al perro mapache, que se parece al mapache aunque no es un mapache. Este animal posee la característica de ser el único cánido del mundo que hiberna. Se le confunde a menudo con el tejón y el mapache.

tanuki
Tanuki

El tanuki es un personaje más bien gracioso. Está presente en muchas canciones infantiles y no es raro que aparezca representado con unos testículos enormes, increíblemente desproporcionados. Borracho y glotón, el folcore le atribuye el poder de tomar forma humana y de cambiar temporalmente las hojas secas en billetes de banco, para con eso comprar una gran cantidad de sake a un desgraciado comerciante humano, que acaba con hojas secas cuando estas pierden su apariencia de billetes, mintras que el tanuki se emborracha, encantado con la farsa que acaba de representar…

El legendario tanuki tiene fama de ser pícaro y travieso, un maestro para disfrazarse y cambiar de forma, pero algo ingenuo y distraído. Estatuas de tanuki pueden hallarse fuera de muchos templos y restaurantes japoneses, particularmente restaurantes de fideos. Estas estatuas con frecuencia llevan grandes caparazones de tortuga por sombreros y cargan botellas de sake en una mano y una letra de cambio o un bolso vacío en la otra. Las estatuas de tanuki siempre tienen grandes estómagos.

Se cree que la imagen cómica del tanuki se desarrolló durante la era Kamakura. El tanuki silvestre real tiene testículos desproporcionadamente grandes, un rasgo que ha inspirado la exageración humorosa en los trabajos artísticos. Los tanuki pueden ser mostrados con los testículos colgados a la espalda como mochilas, o usándolos como tambores. Puesto que también se les muestra típicamente con grandes estómagos, es común mostrarlos tocando sus vientres como tambores, en vez de sus testículos particularmente en el arte contemporáneo.

01_tanuki_okimono
representación típica del tanuki en Japón
Durante los periodos Kamakura y Muromachi, algunas historias empezarona incluir tanuki más siniestros. El cuento otogizōshi de Kachi-kachi Yama incluye un tanuki que mata a palos a una anciana y la sirve al esposo ignorante como “sopa de anciana,” un giro irónico derivado de la receta típica conocida como “sopa de tanuki”. Otras historias describen a los tanuki como miembros inofensivos y productivos de la sociedad. Muchos templos en Japón guardan historias de antiguos sacerdotes que eran tanuki disfrazados. En ocasiones, se considera que los tanuki que pueden cambiar de forma son un tipo de tsukumogami, una transformación de las almas de bienes caseros que han sido usados por 100 años o más.

El tanuki tiene ocho rasgos especiales que traen buena fortuna, posiblemente creados para que coincidieran con el símbolo Hachi (que significa ocho), que se encuentra con frecuencia en las botellas de sake que sostienen las estatuas. Los ocho rasgos son: un sombrero para protegerlos rápidamente de los problemas o el mal clima; ojos grandes para percibir el ambiente y ayudarles a tomar decisiones; una botella de sake que representa virtud; una cola larga que brinda seguridad y fuerza hasta que se alcanza el éxito; testículos enormes que simbolizan la suerte económica; una letra de cambio que representa la confianza; un estómago grande que simboliza las decisiones audaces y en calma; y una sonrisa amistosa.

En metalurgia, las pieles de tanuki eran usadas con frecuencia para refinar el oro. Como resultado, los tanuki empezaron a ser asociados con los metales preciosos y la metalurgia. Pequeñas estatuas de tanuki se vendían como decoración para las entradas y como amuletos de buena suerte para atraer la prosperidad. Por esta misma razón se dice que los tanuki tienen grandes kintama, literalmente “bolas de oro,” que en japonés casual significa testículos.

zorro
kitsune (zorro)

Menos favorable que el tanuki, pero no necesariamente malo, el kitsune también posee una facultad: metamorfosearse para adoptar apariencia humana. Pero dispone de poderes mágicos mucho más potentes y variados, en consonancia con su edad: el folclore japonés dice que cuanto más mayor se hace el zorro, más se desarrollan sus poderes, mientras que le van saliendo colas suplementarias.¡Los kitsunes más poderosos llegan a tener hasta nueve! El kitsune puede tomar posesión de seres humanos o volverles locos, soplar fuego o provcar chispazos frotando sus múltiples colas entre sí, crear ilusiones y curvar el espacio tiempo.

Además, varios elementos de la tradición ninja hacen alusión a ambos animales. Así, en las denominadas técnicas de evasión,utilizadas para ocultarse y desaparecer, hay dos que incitan al ninja a imitarlos:

– Tanuki-gakure-no-jutsu: trepar a los árboles para ocultarse, en particular abrazándose al tronco, como lo hace el tanuki.

– Kitsune-gakure-no-jutsu: ocultarse bajo el agua, como hace el zorro para esconderse de sus perseguidores.

El Bansenshukai (manual de conocimiento ninja aparentemente escrito en 1676) también menciona una técnica de la que el ninja pudiera servirse para desplazarse e infiltrarse en las casas enemigas, y que alude a este animal:»el andar del zorro» (kitsune ashi, kitsuni bashiri o kitsune aruki). Es una técnica en la que se anda rápido y agachado, con el cuerpo encogido para ofrecer un blanco mínimo, deslazándose en zig zag. Para conseguirlo el ninja caminaba de puntillas y apoyándose en las yemas de los dedos de las manos (un poco como un sprinter en posición de salida, elevando los «tacos de salida»).

Señalar también, que todos los poderes atribuidos tradicionalmente a los «espíritu de zorro» (cambios de apariencia, ilusión e invisibilidad, pirotecnia, etc.) fueron precisamente los que se adjudicaron generalmente a los ninjas.

Todo ello incide en el origen del Ninjutsu, místico y cercano a la Naturaleza a la vez.

kitsune_korin
kitsune