Diferencia entre Budo, Bujutsu y Ninpo

21 01 2012

Nin

En principio, todos los practicantes de Ninjutsu sabemos perfectamente lo que significa Nin: resistir, perseverar, sobrevivir a cualquier precio…

Podemos decir entonces que Ninjutsu son las técnicas que van destinadas a ese fin, ya que “jutsu” significa simplemente “técnica”.

Entonces ¿qué es el po de Ninpo? Ese po viene del carácter ho aunque se lee po. El carácter Ho se encuentra habitualmente en los nombres de algunas sectas religiosas, por ejemplo Buppo (traducido como la Ley de Buda) , y tiene el significado literal de “verdad eterna”.

Ninpo usa el ho ya que tenía profundas implicaciones religiosas (al menos en la época antigua). Así pues el Ninpo combina dos partes, el arte marcial (Bumon) y la religión (Shumon). Haciendo una analogía se considera a Bumon como alojado en la mano derecha y Shumon en la mano izquierda. Juntando ambas se consigue el balance del cuerpo. Esto está ligado al In/Yo (Yin /Yang) como los eternos complementarios, masculino y femenino, luz y oscuridad, etc., que forman un universo equilibrado según la filosofía China.

Imaginemos el arte marcial completo como una montaña que hay que escalar. Para llegar a la cima (el conocimiento total, que implica llegar a ser eficaz en la lucha), hay varias vías o accesos, unos más escarpados pero más cortos, otros más llanos pero más largos…Esos diferentes caminos o vías de acceso son el Do. El Do es el camino a seguir. Contiene elementos filosóficos y maneras de ver la vida. El Do no es exclusivo de las artes marciales, sino que se usa también en muchas otras artes japonesas, la caligrafía (Sho-do), en la pintura, en la música, en el baile, etc.  El Jutsu son meramente las técnicas a emplear para subir esos caminos que deben llevarnos a la cima, al conocimiento total.

Entonces vemos claramente que Budo es la vía de la guerra, del guerrero, que contiene esos elementos filosóficos y que Bujutsu hace referencia únicamente a la técnica en sí, las técnicas del guerrero, sin tener en cuenta ningún aspecto filosófico.

Las artes marciales que contienen el Do (Kendo, Aikido, Karatedo…) tienen por supuesto como propósito alcanzar la cima de la montaña, llegar al conocimiento. Pero una vez arriba, los pocos que lo consiguen, ¿dónde más pueden ir? ¿ya no hay nada más?

Nosotros, en nuestras artes marciales (escuelas) de la Bujinkan tenemos un nivel más. Ninpo. Ese Ho o Po de antes, es la nube que flota siempre por encima de la cima de la montaña. Los trazos que forman el carácter Ho se dividen en dos, uno es agua y el otro es ir más allá, transcender. A nivel profundo se refiere al ciclo del agua en la Naturaleza. Los practicantes de Ninpo pueden simbólicamente montar en esa nube y disfrutar de los paisajes que  la madre naturaleza les ofrece y vivir para siempre, ya que desde esa nube la lluvia cae sobre las montañas y viaja hacia abajo formando ríos que van a parar al mar donde se condensará y elevará de nuevo para formar nuevas nubes cerrando así el círculo. Esta es la ley eterna que implica el carácter ho (po) de Ninpo.

 

El guerrero Shinobi no se contenta sólo con un camino (Do). Su objetivo es entender las leyes eternas que rigen la Naturaleza y vivir de acuerdo con ellas desarrollando plenamente sus técnicas marciales. Por lo tanto su arte marcial no puede llamarse Nindo, ni siquiera simplemente Ninjutsu. Es más correcto usar el nombre que implica un significado profundo y espiritual al fin y al cabo: Ninpo.

Así pues Ninpo es algo que transciende la mera técnica, que va mucho más allá. Dentro del Ninpo caben desde aspectos de estrategia, elementos naturales, uso de utensilios y herramientas varias, venenos, técnicas no ortodoxas, hasta magia y adivinación, esoterismo, religión, filosofía, ciencia, ética y moral, etc.

Nosotros, a nivel meramente práctico, cuando trabajamos las escuelas de Ninpo dentro de la Bujinkan, nos centramos generalmente en la forma natural de trabajo del ninja y en las técnicas no ortodoxas de combate y el uso de armas y utensilios especiales, los elementos naturales y todo aquello que nos diferencia completamente de otras artes marciales, que no es que sean peores ni mejores, sino simplemente diferentes.

 

Ninpo Ikkan !

Bushi Dojo

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

21 01 2012
Daniel sanabria

jamas menosprecies las demas artes,

21 01 2012
bushidojo

nunca lo he hecho. no se de donde sacas eso.

21 01 2012
Diego Lucero

Muchas gracias por compartir este material!!!

Diego Lucero

21 01 2012
Diego Lucero

Dejo aquí nuestra web ojala la info que compartimos les sea útil.

21 01 2012
Cristopher

Definitivamente es un articulo muy interesante. Me queda una duda: cual es el significado concreto de ninpo ikkan?

21 01 2012
bushidojo

Gracias. Me alegra que te guste. Hay diferentes interpretaciones, como siempre pasa en japonés, je je, pero puedes quedarte con: El ninpo es el principio y no tiene fin. O el Ninpo es Uno.
Aunque por ejemplo en la frase Bufu Ikkan, muy usada por SEnsei, le ha ido dando diferentes matices a lo largo de los años. Bufu son “los Vientos Marciales” y en alguno de los libros de Sensei, la traducción venía como “Que los vientos marciales te sean favorables”, la cual me encanta y me quedo con ella. Y no decía “Los Vientos Marciales son el principio y no tienen fin”. Y hay otras tantas traducciones por ahí….Así, que disfruta de ello y Bufu Ikkan !! ;>)

6 02 2017
Luis Eduardo

Gracias por el tiempo dedicado a la enseñanza de Ninpo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: