Artículo de Henry Plée censurado por la revista «Karate Bushido» sobre afirmaciones de Hatsumi Sensei.

El siguiente artículo (crónica) del Gran Maestro Henry Plée fue censurado por la revista francesa Karate-Bushido a pesar de los comentarios del autor (abajo en cursiva) al editor de la revista, P.Lombardo:

Hazme un favor, no suprimas nunca nada más. Es muy desagradable… que me juzguen incapaz de saber lo que debo o no debo decir, y siento que estoy diciendo lo correcto en el momento adecuado. Si quieres, coloca una pequeña nota encuadrada para eximir la responsabilidad de la Revista.  Conserva a Bordas y mi seminario de verano, por favor.

Nota del Traductor: Presentar a estas alturas al Gran Maestro Henry Plée está un poco fuera de lugar, aunque quizás para los más jóvenes vale la pena este pequeño recordatorio de quién fue este mito marcial europeo:

Henry Plée (también llamado H.D. Plée, Henri Plée, Henry D. Plée, o Henry-Désiré Plée, (24 de mayo de 1923; Arras, Nord-Pas-de-Calais-19 de agosto de 2014; París) fue un artista marcial francés considerado como el «padre del karate europeo y francés». Fue uno de los raros maestros de karate que llegó al 10º dan que vivían fuera de Japón, y uno de los pocos occidentales que tuvo ese rango. En el momento de su muerte, Plée era también el occidental más antiguo y de mayor rango en el karate vivo, con más de 60 años de artes de lucha, incluyendo 50 en artes marciales. Fue un pionero en la introducción del karate en Francia y Europa, y ha enseñado a la mayoría de los maestros de karate de más alto rango en Europa.

Grados:

Karate

10º dan Hanshi Karate en Japón, por Tsuneyoshi Ogura en 1987.

9º dan, Hanshi Karate en Japón, por Tsuneyoshi Ogura en 1984.

8º dan, Shihan Karate en Japón, por Tsuneyoshi Ogura en 1972, y en Francia por la Federación Francesa de Karate en 1975.

5ºdan, Renshi Karate en Japón, por Chojiro Tani.

1º, 2º y 3er dan de karate en Francia, por Minoru Mochizuki.

Judo

5º dan

Aikido

3er dan, Aikido, por Masamichi Noro.

2º dan, Aikikai Hombu Aikido, por Tadashi Abe.

1er dan, Yoseikan Aikido, por Minoru Mochizuki.

Kendo

1er dan, Kendo, por Minoru Mochizuki.

Bōjutsu

1er dan, Bo-Jutsu, por Minoru Mochizuki.

Para más información, en internet hay toneladas de ella en todos los idiomas.

 

SOBRE LAS PALABRAS DEL MAESTRO HATSUMI JUZGANDO LA ENSEÑANZA DEL BUDO

por Henry Plée

La Revista KARATE-Bushido publicó en su edición de marzo de 1999, una entrevista al Maestro Masaaki HATSUMI, subtitulada «LAS ARTES MARCIALES ¿SON FALSAS? «y, el Redactor Jefe “adjunto” Patrick Lombardo me pidió que expresara mi punto de vista en una Crónica… lo cual hice y me inspiró un título «a lo bestia». No vamos a llorar, ¿verdad? Aunque….

Necesito, de hecho, al menos una Crónica para expresar mi opinión sobre un tema tan delicado, en un mundo en el que prima aquello de «no toques mi Budo”. Así que trataré de ser claro sobre los «comentarios» del Maestro Hatsumi criticando, no el Budo, sino la enseñanza, e insistiendo en el hecho de que cuando enseñas un Arte de Guerra...” la clave es aprender a que no te maten”. A menos que estés deprimido y seas un suicida, me pregunto que «Budoka» puede no estar de acuerdo con esta evidencia. Y no aprobar cuando dice que «un estilo fijo pone vidas en juego» y que «un arte marcial no puede ser enseñado como cualquier otra materia».

Que «fuera del contexto del entrenamiento deportivo y educativo del Dojo…muchas de las técnicas que se enseñan son inaplicables en el combate real» y que entonces «aquello que un profesor enseña en el tatami puede incluso llegar a ser peligroso para sus estudiantes fuera del Dojo«. Que «privilegiar sólo la potencia muscular o la velocidad del movimiento es un pasatiempo interesante, un desahogo, para un joven deportista«, pero que «con el tiempo, a medida que crezca, este deportista perderá su efectividad y se detendrá…mientras que uno debería ser capaz de practicar el Arte Marcial…hasta el final de su vida, porque el Arte Marcial es la vida«. Que la vida es «ser natural en nuestro comportamiento, fluido, sin rigidez en el cuerpo ni en la mente, y aun así permanecer estables y sólidos«. Que “lo que más importa, no es sólo desarrollar nuestros puntos fuertes, sino sobre todo prestar atención a nuestras debilidades. Porque ellas son las que harán que nos maten».

¿Alguien ve alguna «polémica» en estos pensamientos? Yo no. Tampoco mi hijo y sucesor. Es puro sentido común. ¿No?

Algunas personas critican a la revista KARATE-Bushido porque también habla de los deportes de combate de «afinidad» con el contacto. ¿Pero sabía usted que es la única en Europa (y probablemente en el mundo) que da la palabra a los Maestros que no son «políticamente correctos» en Budo? La entrevista al Maestro Hatsumi había sido presentada a todas las revistas «bien pensantes», que se negaron a publicarla. Sólo la Revista KARATE-Bushido la aceptó. Me quito el sombrero… aunque, por falta de espacio, sólo una quinta parte de lo que yo había leído hace seis meses ha sido publicado.

También tengo que decirles que aunque no soy un ninja, conozco a los grandes Maestros de Ninjutsu actuales, incluyendo al Maestro Hatsumi (15º Dan Ninpo), y a su estudiante francés Bernard Bordas (10º Dan Ninpo). Este último tuvo el coraje de acortar su estancia en Japón para participar en mi seminario de julio del 98, en Bretaña. Ese curso fue una preparación para el seminario que daré del 11 al 16 de Julio del 99 y que será al mismo tiempo el último de mi carrera marcial (que no quiere decir que dejaré de ayudar) y el último del segundo milenio. Las enseñanzas orales y los debates tendrán lugar por la tarde, pero por la mañana haré practicar lo que se había escondido en el Budo, en la arena firme de una gran playa con la marea baja. Sin las limitaciones del Dojo y casi en la atmósfera de un campo de batalla… pero sin sus inconvenientes, podré (entre otras cosas) hacer practicar de forma dinámica y marcial, las técnicas dobles (prácticamente imparables) y las energías (que la hacen casi intocable).

Ya que la polémica planteada por el Maestro Hatsumi es probable que se salga de control, le pedí a mi amigo Lombardo que publicara, adjunto, la imagen de la»Torre de Babel» dibujada para ilustrar las enseñanzas de Okuden de este curso de verano del 99, porque quiero que entendamos claramente lo que el Maestro Hatsumi quiere decir. Hasta el presente la alegoría de la «Torre de Babel» había permanecido casi en secreto. En lo que a mí me concierne, el Kakuto-Bujutsu y el Budo se han convertido en dos mundos paralelos, con diferentes valores. Yo había estimado durante un poco más de veinte años que sería un error decir aquí… la verdad, antes de que un número suficiente de lectores sean capaces de entenderlo. Además, yo sólo escribía mis Crónicas para mantener el «fuego bajo el caldero» (11º Kyokun del Maestro Funakoshi). Ha llegado el momento.

Es muy probable que quienes escribirán sus «reacciones» no habrán conocido o experimentado ni al Maestro Hatsumi ni a Bernard Bordas, y que cometerán el mismo error que yo cometí en el verano del 98, en relación con Bernard Bordas. Que este último me escribiera fue interesante y lúcido, sin embargo, yo tenía en algún lugar el prejuicio habitual que uno tiene hacia los «Ninjas» occidentales…normalmente más o menos unos chalados excéntricos. Me gustó su «Saber». Pero, como tenía un alto grado en Ninpo y me hizo el honor de venir humildemente a participar en mi seminario, yo estaba interesado en ver su «Hacer».

Mientras los estudiantes aplicaban lo que yo les revelaba (por cierto, el entrenamiento conjunto con otros estilos fue una revelación para muchos de ellos) yo miraba a Bordas por el rabillo del ojo y su «forma de cuerpo» me pareció demasiado «yin», demasiado «fluida» para mi «viril» concepción del Arte Marcial. Después, día a día, me di cuenta… y sus oponentes también, que eso no era la fluidez del «Yin» sino una dinámica típica «natural» en Ninjutsu. El natural del que habla el Maestro Hatsumi. Como ustedes pueden ver, para hacer esta observación, no sólo se debe «vaciar la propia taza», sino que no se puede juzgar la diferencia por simple lectura o en unos pocos minutos de observación.

De lo contrario, llenos de certezas, no nos damos cuenta de la importancia de lo «natural» en la cuestión de la lucha por la supervivencia. Un «natural» que, paradójicamente, debemos redescubrir y que no se puede adquirir solo. Además, como TODO se dice, en todas partes, el Maestro Funakoshi lo dijo en su 17º Kyokun de Kakuto-Karate-Jutsu “Ponerse en guardia es útil para el principiante, pero luego todo debe comenzar desde la postura natural “. Quizás usted se pregunte, ¿ese «más tarde» cuándo es? Eche un vistazo a la imagen de la «Torre de Babel»*. Este «más tarde» se sitúa en el último tercio del primer nivel. Ese que los Budo nunca enseñan.

(*Nota del Traductor: El artículo debía ir ilustrado con una imagen o dibujo de la Torre de Babel pero como nunca fue publicado desconocemos qué imagen era y cuantos niveles tenía dicha torre, ni si había anotaciones etc.)

¿Cómo quieren que no haya incomprensión? Es como si los estudios escolares se detuvieran en Primaria, y que ocultásemos que también hay estudios de Secundaria y luego los estudios Universitarios. Porque se estancan en el 2º tercio del primer nivel, y debido a que los grados DAN solo conciernen a estos «dos tercios», los Budokas de «rango» generalmente tienen una opinión equivocada del Kakuto-Bujutsu. Esto es bastante normal. Lo mismo ocurre en Japón.

Antes de que se apasionara por el Ninjutsu, el Maestro Hatsumi, como es el caso para todos los demás Maestros de Ninpo, sin excepción, había practicado en su juventud Judo, Karate, Jiu-Jitsu y Kendo a un alto nivel (entre el 4º y el 6º Dan dependiendo de la disciplina). Este conocimiento enciclopédico en Budo, si me atrevo a decirlo, es extremadamente raro en el País del Sol Naciente (hagamos alusión, con una bandera de radios especiales en caso de guerra) donde la especialización es muy valorada. En general, en el Japón, donde sólo del 1 al 2 por ciento de los jóvenes se interesan por el Budo (la mitad que en Occidente para colmo!), sólo practicamos un Budo en serio, raramente dos…porque, debido al espíritu de «culto», siempre es muy mal visto y estamos entonces terriblemente intimidados en ambos Dojos. Por eso casi todos los maestros de karate japoneses que han venido a Occidente a menudo tienen un historial escolar en Judo y Kendo, pero sólo conocen el «Gendai-Budo» («Gendai» = actual, moderno). Ya que el Maestro Hatsumi alude a ello, sin detenerse ahí, yo creo que sería útil especificar, en un recuadro, la evolución, descendiente de los Bu-Jutsu y los Budo.

Las «artes marciales» se han ido sucediendo (o degradando) a lo largo de los siglos y años, como sigue y bajo los siguientes nombres:

– SHO-BU-JUTSU (sho = auténtico, del año 1.000 al 1.500 aprox.)

– KO-BU-JUTSU (ko = tradicional, de 1600 a 1800 aprox.)

– SHIN-BU-JUTSU y SHIN-BU-DO (shin = “moderno”, de 1870 a 1945 aprox.)

– GENDAI-BUDO (gendai = actual, de 1945 a las categorías de peso de 1965)

– UNDO-BUDO (undo = deportivo,después de las categorías de peso…)

El KAKUTO-BU-JUTSU (Kakuto = real, hasta la muerte) ha existido en todo momento, pero solo en ciertos medios cerrados después del período feudal japonés (y cerrado especialmente para los occidentales…después de la capitulación de Japón en 1945).

La diferencia es más una cuestión de estado mental que de técnica. Pero no hay duda de que la falta de «momentos de verdad» – permitiendo la sofisticación – y el estado de espíritu – cada vez menos marcial y más y más deportivo influyó en las técnicas, aunque sólo sea por tener la prohibición del uso de técnicas que eran demasiado efectivas y podían causar accidentes…desafortunados para la difusión del Budo deportivo en Occidente.

Al criticar los «Budo», el Maestro Hatsumi criticó sobre todo a los «altos grados» del Budo. Porque yo sé que él reconoce el interés que tienen los Budo como los primeros pasos (… «Dan» en japonés) para subir a la cima, a la realidad objetiva y al Despertar. Pero todavía hay que decidirse a subir los otros escalones.

No todo el mundo tiene el talento para cuestionarse a sí mismo humildemente. El Budo, sin duda, tiene su interés. Sin los Budo no habrías leído lo que dijo el Maestro Hatsumi… ni mi Crónica. Y a este último, no siendo de una familia Ninja (ningún Maestro heredero de una familia de Ninpo enseña a los occidentales), probablemente no le habría interesado el  Ninjutsu si no se hubiera introducido antes ya en varios Budo, y al final no hubiera sido aceptado por el maestro Toshitsugu Takamatsu (que sí era de familia Ninja de varios cientos de años).

Pero lo que dice el Maestro Hatsumi…es exacto. A mi parecer no hay controversia posible.

Comparar los Kakuto-Bujutsu y los Budo es tan irrazonable como comparar… la trompeta con el violín o los timbales con el pretexto de que los tres hacen “música”. Pero, para ser y hacer lo que el Maestro Hatsumi dijo, se necesita un talento especial y una fuerza de voluntad extraordinaria. No es un verdadero guerrero el que quiere serlo.

Las películas, las cintas de Ultimate Fightings y Vale Tudo, los campeonatos, pueden distorsionar tu comprensión de lo que es el Kakuto-Bujutsu. En el combate real de supervivencia (el tercio que falta del primer nivel y el segundo nivel en la imagen de la Torre de Babel), ya no se trata de un «shiai» arbitrado y convencional en el que se tienen 5 minutos para «ganar»… y donde, si perdemos, tendremos más «oportunidades». En el combate de supervivencia no tienes más que unos pocos minutos, o incluso unos pocos segundos son todavía demasiado tiempo. Es en el instante en el que todo se juega: cara (te elimino) o cruz (me matan). Y, maldito ego o santo subconsciente, nos olvidamos sistemáticamente que nuestros enemigos potenciales pueden tener la misma experiencia que nosotros, si no más… y aparte ser muchos.

No tiene sentido reaccionar como la pequeña rana del Kohan Zen, nacida en el fondo del pozo donde sus ancestros habían caído hace mucho tiempo. Ella nunca había visto nada más que el agua y las paredes de su pozo… y negó, a otra pequeña rana que acababa de caer en el pozo, que otro mundo pudiese existir «allá arriba». Sólo porque tú vayas a negarlo no significa que los niveles más altos del verdadero combate de supervivencia no existan. Y en el combate real en la Naturaleza, rara vez es el más inteligente el que desaparece primero… si sabes lo que quiero decir. Las agresiones son cada vez menos «justas y equitativas».

PENSAMIENTO DEL MES:

La suerte es como un caballo al galope…tienes que saber cómo saltar sobre él cuando pasa. 

Mencio

 

Traducción del francés al español por Dani Esteban -Kôryu-, Bujinkan Dai Shihan

¿Quieres entrenar Bujinkan Budo en Barcelona?:

Dani Esteban -Kôryu-, Bujinkan Dai Shihan

info: danikoryu@yahoo.com  o telf  + 34 646 56 11 19

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.